Número 12
La actividad física como tratamiento para la retinopatía diabética

F.S Acaba de incorporarse  en el Cambridge Centre for Sport and Exercise Sciences de la Anglia Ruskin University para iniciar su periodo posdoctoral durante dos años, con la finalidad de investigar acerca de la influencia de la actividad física en la prevención y el tratamiento de la retinopatía diabética. Antes de que nos comente los objetivos y metas de la presente investigación, díganos cómo comenzó su carrera investigadora:

Comencé en la Universidad de Murcia realizando la tesis doctoral Composición Corporal, Imagen Corporal, Actividad Física y Salud en Niños y Adolescentes, con la finalidad de demostrar los efectos positivos de diferentes programas de actividad física sobre la composición corporal, la imagen corporal y la salud de niños y adolescentes de diferentes países. La tesis fue financiada por la Fundación Séneca y el director de la misma fue el catedrático Arturo Díaz Suárez.

Durante mi periodo predoctoral, realicé estancias de investigación en República Checa, Italia, India, Polonia y la última en Cambridge, Inglaterra, en el mismo centro en el que desarrollaré mi estancia posdoctoral.

F.S. ¿Por qué  decidió elegir este centro de investigación para realizar su periodo posdoctoral?

Cambridge es una ciudad globalmente conocida por la universidad y la investigación. Para mí, es un lugar ideal para esta profesión. En concreto, el Cambridge Centre for Sport and Exercise Sciences de Anglia Ruskin University es un centro moderno, que ha hecho una apuesta clara por la investigación de calidad. En 2017 contacté con ellos, me hicieron una entrevista, y me siento muy afortunado de que me aceptasen para realizar una estancia de investigación bajo la supervisión del profesor Lee Smith, y de que la Fundación Séneca financiase esta estancia. Durante los cuatro meses que pasé trabajando en Cambridge, pudimos estrechar lazos y establecer una colaboración muy productiva. Todo ello hizo que la decisión de elegir el centro de investigación posdoctoral fuese muy sencilla.

F.S. ¿Sobre qué investigará en los próximos dos años?

Sobre la influencia de la actividad física en la prevención y el tratamiento de la retinopatía diabética. La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera a nivel mundial en adultos. Los objetivos de mi proyecto de investigación posdoctoral son: 1) Analizar de forma objetiva los niveles de actividad física de personas con retinopatía diabética, así como las barreras a las que se enfrentan para practicar actividad física. 2) Estudiar las relaciones entre el nivel de actividad física y el grado de severidad de la retinopatía diabética. 3) Evaluar el efecto de un innovador programa de intervención mediante actividad física que hemos diseñado para personas con retinopatía diabética.

F.S. La temática de la investigación que desarrollará ¿cómo surgió? ¿Le interesó cuando estuvo colaborando anteriormente con el grupo de Cambridge alguna de sus líneas de investigación?

Efectivamente, durante mi última estancia en Cambridge, tuve la oportunidad de colaborar en un par de estudios sobre las relaciones entre actividad física y diabetes. En estos estudios, se trataba de manera indirecta la temática de la retinopatía diabética. Pudimos observar que las relaciones entre actividad física y retinopatía diabética eran un tema poco estudiado y en el que aún faltaba mucho por hacer. Eso fue lo que nos animó  a plantear este tema como la principal línea de investigación de mi proyecto posdoctoral.

F.S. ¿La línea de investigación, se desarrolla en paralelo con alguna otra universidad, colaborará con ellos?

Este proyecto tiene un marcado carácter internacional. Aunque el centro principal de desarrollo del proyecto posdoctoral es el Cambridge Centre for Sport and Exercise Sciences de Anglia Ruskin University, se colaborará estrechamente con la Gdansk University of Physical Education and Sport (Gdansk, Polonia). En estos dos centros he realizado mis dos últimas estancias FPI en 2016 y en 2017, y mis supervisores en ambas mantienen una estrecha relación que permite una colaboración fluida y eficiente.

F.S. ¿Qué resultados espera obtener y qué impacto social podrá producir?

Este proyecto tiene un impacto social directo en la población, ya que puede descubrir nuevas vías para mejorar la salud de las personas con retinopatía diabética. Creemos que los resultados de este innovador proyecto de investigación serán de gran interés para la comunidad científica y para el conjunto de la sociedad, porque los hábitos de actividad física saludable pueden mejorar la calidad de vida de todas las personas, y en especial de aquellas que sufren enfermedades o patologías. Además, este proyecto de investigación sería la primera prueba controlada aleatorizada que midiese los efectos de un programa de actividad física en personas con retinopatía diabética, enfermedad con una alta prevalencia en nuestra sociedad.

F.S. ¿Piensa que será de aplicación a corto plazo?

Esa es nuestra prioridad. Con este proyecto podremos determinar la influencia de la actividad física y del programa diseñado en personas con retinopatía diabética. Una vez, tengamos los primeros resultados les daremos la mayor difusión posible a través de revistas y congresos científicos, jornadas de divulgación, redes sociales… Además, se espera que los resultados de este proyecto sean muy positivos y puedan transferirse a personas con retinopatía diabética en cualquier lugar del mundo.

 

Guillermo  López, es contratado posdoctoral de la Fundación Séneca. Actualmente está en el Cambridge Centre for Sport and Exercise Sciences de la Anglia Ruskin University para iniciar su periodo posdoctoral durante dos años.