Número 8
La calidad del sueño, clave para una vida saludable

El sueño es una variable de suma importancia para la salud. Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo y todos los procesos que suceden mientras dormimos tienen un impacto directo sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo. Los problemas de sueño y una pobre calidad del mismo tienen efectos tremendamente perjudiciales para la salud física y psicológica, tal y como se puede comprobar a lo largo de la extensa literatura científica que existe al respecto.

La tesis ‘Factores genéticos y ambientales implicados en la calidad del sueño’, que está realizando Juan José Madrid Valero, del departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, se centra en conocer las influencias genéticas y ambientales de la calidad de sueño y cómo se relaciona esta con variables tales como trastornos psicológicos, obesidad, dolor de espalda o problemas de conducta, entre otros. Para poder realizar estos estudios, se cuenta con el apoyo del Registro de Gemelos de Murcia, del que el Juan José Madrid forma parte como investigador.

En uno de los estudios sobre la calidad de sueño en población española adulta (40-70 años), “hemos encontrando que casi 4 de cada 10 personas tenían una pobre calidad de sueño. Además, comprobamos que, por regla general, la calidad de sueño es peor en mujeres que en hombres y cómo la edad afecta de manera negativa”, explica.

Otro de los objetivos de esta tesis es ver cómo se relaciona la calidad de sueño con variables relacionadas con la salud, para lo que se ha estudiado qué relación existe entre la calidad de sueño y el índice de masa corporal. En este análisis se utilizó un caso de control con gemelos, lo que permite controlar el papel que ejercen los factores genéticos. Los resultados confirmaron la hipótesis inicial, poniendo de relieve que una pobre calidad de sueño se asocia con un índice de masa corporal más elevado.

Problemas de conducta y genética

Durante su estancia de investigación en la Michigan State University en Estados Unidos, Juan José Madrid ha trabajado en uno de los registros de gemelos más importantes del mundo y ha tenido oportunidad de aprender nuevas técnicas de análisis en genética de la conducta, así como ampliar sus estudios a población infantil. En concreto, ha investigado la relación que existe entre los problemas de conducta en niños y el sueño, y qué papel tienen los genes en esas conductas.

En resumen, esta tesis doctoral está dirigida a estudiar la calidad de sueño y sus relaciones con otras variables relacionadas con la salud. “Estos resultados nos permitirán tener un conocimiento más preciso, para diseñar tanto programas de prevención como tratamientos. Destacando la gran trascendencia del sueño frente al estereotipo que considera que dormir es poco menos que una pérdida de tiempo. Debemos ajustar nuestro ritmo de vida a nuestras necesidades y no al revés, como sucede hoy en día con demasiada frecuencia. Se habla mucho de vida saludable y se piensa en la dieta o el ejercicio, siendo el sueño también un elemento de primer orden”, puntualiza.

 

Juan José Madrid Valero disfruta de un contrato predoctoral de la Fundación Séneca