Número 13
"Las mujeres son fundamentales en el avance de la Investigación"

 

Ángela Molina es investigadora responsable del Grupo de Excelencia Investigadora de la Universidad de Murcia "Electroquímica Teórica y Aplicada". Fellow de the International Society of Electrochemistry desde 2017 y editora asociada de la revista internacional Electrochimica Acta desde Septiembre 2018. Ha participado en treinta proyectos de investigación, veinticinco de ellos como investigadora principal, y dirigido 14 tesis doctorales. Es autora de 250 publicaciones en revistas científicas internacionales de reconocido prestigio y de un importante volumen, "Pulse Voltammetry in Physical Electrochemistry and Electroanalysis", publicado en la editorial Springer en 2016. Miembro del Comité Editorial de varias revistas internacionales, entre las que destacan Journal of Electroanalytical Chemistry (IF:3.02) y Electrochemistry Communications (IF:4.8). Es Académica de Número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

 

¿Qué está investigando actualmente? ¿Cuáles son sus aplicaciones?
Actualmente y desde sus comienzos mi investigación se centra dentro de la Química Física y más concretamente de la Electroquímica:

 

Uno de los principales objetivos de esta investigación es encontrar  la solución de los problemas matemáticos asociados a los procesos de transferencia de carga eléctrica que tienen lugar en diferentes tipos de electrodos, así como a su aplicación experimental a procesos de interés químico, tecnológico o farmacológico.

 

Estudiamos la corriente eléctrica que producen algunas reacciones químicas . Una de las aplicaciones  inmediatas de estos estudios  es lograr una mejor comprensión de las reacciones que tienen lugar en las baterías o en las pilas de combustible.  Las baterías están presentes en dispositivos tan comunes como  ordenadores y móviles y  para la producción de energía en hospitales, barcos, aviones coches etc.   

         

Otros estudios de interés se refieren a procesos de transferencia iónica a través de membranas, cuya aplicación inmediata es determinar la facilidad con la que diferentes fármacos atraviesan las membranas celulares, lo que tiene una relación directa con su mayor o menor asimilación. Estos estudios tienen una enorme aplicación en el campo de la medicina y farmacología.

 

También estudiamos las ventajas del uso de materiales semiconductores como electrodos porque  permiten una buena eficiencia para la transferencia de carga eléctrica.  Su uso permite aprovechar la luz para llevar a cabo reacciones químicas que necesitan una gran cantidad de energía para tener lugar, lo que proporciona un buen rendimiento de las mismas con menores requisitos energéticos.

¿Por qué decidió estudiar Química?
Realmente siempre quise estudiar Física, pero no pude irme a Valencia, por lo que cursé los estudios de Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia. Yo creo que por ese motivo me encuentro muy satisfecha y feliz en un campo de investigación dentro del área de la Química Física.


¿Cuál ha sido su experiencia como mujer en la carrera investigadora?

Dado que soy madre de cuatro hijos, siempre he debido compaginar mi carrera científica con mi situación familiar, como también lo ha hecho mi marido. No cabe duda que esto requiere un importante esfuerzo, pero cuando eres joven, ( y cuando no eres tan joven también), todo se puede afrontar y, si trabajas duro, al final obtienes importantes  satisfacciones.

 

¿Cómo animaría a los jóvenes que quieran ser cientific@s?
Pues lo primero que les digo (porque realmente se lo sigo diciendo y transmitiendo) a mis alumnos, mis hijos y a los jóvenes en general, es que lo importante es el trabajo constante y bien hecho, no importa a lo que te dediques;. lo fundamental es ser honesto e intentar aprender al máximo.

 

En lo que se refiere a Investigación Científica, lo anterior es fundamental. El grave problema es que, a veces, aun habiendo obtenido excelentes resultados, no se alcanza el merecido reconocimiento. Esto es debido a que la carrera científica en España no está todavía lo suficientemente considerada, como es bien sabido.

 

En particular a las mujeres que quieran ser Científicas les digo que eliminen de su lado todos aquellos prejuicios que las hagan sentirse culpables por su dedicación al trabajo, ya que la dedicación a otras actividades  es, o debe ser, común a hombres y mujeres dedicados a cualquier profesión.

 

Como yo creo firmemente en la total igualdad de ambos sexos en este sentido, les diría a hombres y mujeres que a pesar de que el camino es incierto,  trabajando duro, con ilusión y no rindiéndose  nunca ante el fracaso,  siempre hay una salida.

 

María de los Ángeles Molina Gómez, Catedrática de Química Física. Departamento de Química Física, Facultad de Química, Universidad de Murcia.