Aprovechamiento comercial de la pericia europea en computación

Enero 10, 2014 Microciencia

Protocolo de Internet. / dhester (MORGUEFILE)

Protocolo de Internet. / dhester (MORGUEFILE)

Fuente: Madri+d

La transformación de los resultados de las investigaciones en tecnologías, productos y servicios viables resulta fundamental de cara al objetivo de la Unión Europea consistente en impulsar el empleo y un crecimiento sostenible en el continente. Solo en el sector de los sistemas informáticos ya existen posibilidades inmensas de comercializar ideas novedosas. ¿Y cómo puede el mundo académico integrarse en el comercial?

Una solución pasa por el establecimiento de asociaciones entre estudiosos académicos y especialistas del mundo de los negocios. TETRACOM , Technology Transfer in Computing Systems, es una acción de coordinación financiada por la Comisión Europea en virtud del 7PM cuyo objetivo consiste en coordinar y apoyar la transferencia de tecnología del ámbito académico al empresarial.

El concepto de transferencia de tecnología se refiere al proceso de transmitir conocimientos y tecnologías (por norma, creados en universidades y otras instituciones) al mercado en forma de productos, procesos, aplicaciones o servicios de nueva factura.

Lograr este salto al mercado no es nada sencillo. Numerosas investigaciones de nivel excelente no llegan nunca a transformarse en productos y servicios comerciales, en parte porque los científicos no dan la prioridad necesaria a la comercialización de sus resultados. Otro escollo radica en el coste que ello entraña, y aquí es donde entra en juego TETRACOM.

Se trata de un proyecto enfocado hacia la transferencia de tecnología en el campo de los sistemas de computación en toda Europa. Para lograrlo, se ofrecerán incentivos a investigadores para que prueben una transferencia de tecnología verdadera. A través de un instrumento de financiación novedoso y simplificado, el Technology Transfer Project (TTP), el equipo de TETRACOM formará a investigadores sobre la manera de organizar y llevar a buen término una transferencia de tecnología. También ofrecerá servicios privados de consultoría a miembros de este colectivo implicados en dicha transferencia.

Por norma general, cada TTP de TETRACOM, durará entre tres y doce meses. Su coste podrá oscilar entre 10.000 y 200.000 euros. TETRACOM financiará hasta el 10% de ese monto; se espera que la subvención media ronde los 25.000 euros. Esa financiación hará posibles colaboraciones concretas, bien definidas y a corto plazo entre entidades de los sectores académico y empresarial con la meta de dar un uso comercial a resultados específicos de I+D.

Dicha financiación está reservada de forma exclusiva para entidades académicas. Por otro lado, los socios en la transferencia de tecnología solo podrán ser empresas cuyas actividades comerciales o sedes físicas se encuentren en la UE o en Estados asociados. No obstante, no es imprescindible que el departamento de la empresa colaboradora esté ubicado en dichos países.

Se espera que TETRACOM, iniciado en septiembre de 2013, sea la antesala de iniciativas de transferencia de tecnología a mayor escala en Europa. Sus artífices aspiran a financiar y respaldar cerca de una cincuentena de TTP durante los próximos tres años y a proporcionar a los investigadores beneficiarios los instrumentos necesarios para comercializar sus resultados.

En esos tres años se publicarán tres convocatorias de propuestas para TTP, la primera de ellas a principios de 2014 con un presupuesto de 300.000 euros. En total, este proyecto cuenta con fondos por valor de casi 2 millones de euros.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas