El jardín de Tirocosa también podrá ser cultivado como huerto de ocio

Febrero 23, 2012 Microciencia

JARDÍN DE TIROCOSA SITUADO EN LOS RECTORES

JARDÍN DE TIROCOSA SITUADO EN LA ZONA RESIDENCIAL LOS RECTORES

(EUROPA PRESS)- La Junta de Gobierno aprobó el día 22 de febrero las condiciones técnicas y jurídicas a que debe ajustarse la explotación de los Huertos de Ocio municipales.

El municipio cuenta con cinco parcelas situadas en Ronda Sur (jardín del Lago), Santiago el Mayor, Sangonera la Verde (Los Girasoles II) y dos en Espinardo (detrás de Joven Futura y el jardín de Tirocosa), que están divididas en 61 huertos de ocio.

Estas cinco parcelas municipales están destinadas a cultivos sin ánimo de lucro, conjugando los beneficios sociales de este tipo de huertos con los beneficios ambientales y patrimoniales que representa la conservación de variedades locales en peligro de extinción y mantenimiento de un agroecosistema de gran interés como es la Huerta Antigua de Murcia.

En la próxima convocatoria saldrán a concurso los 16 huertos del jardín de Tirocosa, puesto que no se ha cultivado anteriormente, y aquellos de las otras parcelas a los que hayan renunciado sus anteriores adjudicatarios.  Al cultivo de estos huertos de ocio podrán optar aquellos ciudadanos de Murcia que hayan alcanzado la mayoría de edad, otorgando preferencia a quienes estén jubilados o prejubilados. Los solicitantes deberán ser residentes del municipio de Murcia y no se permite la presentación de más de una solicitud por unidad familiar (cónyuges, ascendientes y descendientes a cargo, que convivan en el mismo domicilio).

Las personas seleccionadas podrán utilizar la parcela que les haya correspondido durante un periodo de dos años naturales, pudiéndose conceder una prórroga por dos años más a aquellos adjudicatarios que lo soliciten. En cualquier caso, el tiempo máximo de autorización de uso sobre una parcela por el mismo usuario será de cuatro años naturales. Si alguno de los usuarios renunciase o dejase libre su parcela por cualquier otra causa, se adjudicará al siguiente de la lista que constituye la bolsa de solicitantes por el tiempo que reste hasta la finalización de esos dos años.

Las parcelas se adjudicarán mediante sorteo al que deberán acudir los solicitantes para poder participar en el mismo, según han informado fuentes municipales. Se efectuará el sorteo en tres fases. En la primera participarán quienes reúnan la condición de jubilado o prejubilado y en aquellas parcelas ubicadas en pedanías tendrán preferencia los jubilados y prejubilados residentes en dicha pedanía.

Si restasen parcelas o bancales, se realizará una segunda fase del sorteo entre los solicitantes que no entraron en el primer sorteo, siguiendo el mismo sistema: podrán elegir parcela de entre las que vayan quedando, en función del número obtenido; si en esta segunda fase se adjudican todas las parcelas o bancales se declarará terminado el sorteo.

Finalmente se constituirá entre los asistentes al acto, una única bolsa de solicitantes en lista de espera, de forma que cuando se produzca una vacante en cualquiera de las parcelas adjudicadas, se le ofertará a los relacionados en dicha bolsa, respetando el orden en que aparecen inscrito

Se realizarán convocatorias ordinarias cada dos años, pudiendo realizarse convocatorias extraordinarias en el caso de que se creen nuevos huertos de ocio durante el plazo de vigencia resultante de una convocatoria anterior.

Los cultivos se realizarán, preferentemente, en régimen de agricultura ecológica, para no tener que manipular fitosanitarios peligrosos y como garantía de respeto a la salud y al medio ambiente, por lo que se evitará el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios que contaminen o entrañen riesgo de provocar un grave perjuicio sobre la tierra, las aguas superficiales y los acuíferos o que puedan emitir partículas indeseadas a la atmósfera que puedan provocar daños tanto a la fauna como a la flora circundante o a las personas del lugar. En la medida de lo posible se usarán remedios naturales contra las plagas y enfermedades y se abonará la tierra con regularidad con materia orgánica previamente descompuesta y libre de malos olores (compost, estiércol, restos orgánicos, etc.) en lugar de fertilizantes artificiales.

La opción de cultivo será libre y se priorizará el uso de variedades tradicionales de la Huerta de Murcia. Las obras necesarias para el acondicionamiento y preparación de los huertos de Ocio serán por cuenta del Ayuntamiento.

Además, en estas bases se han incluido unas prohibiciones expresas, como que no se podrán utilizar sistemas de protección de los cultivos con materiales inorgánicos. (Recubrimientos plásticos) ni emplear personal alguno en los huertos que pudiera quedar comprendido dentro de la legislación laboral y que fuera ajeno a su unidad familiar.

Igualmente no se podrá modificar el trazado original de las parcelas, ni unirlas a parcelas colindantes o cerrarlas con cualquier tipo de vallado no contemplado en el diseño original de las parcelas y se podrán fijar, de manera justificada, limitaciones al consumo de agua o el abono de su coste por parte del usuario.

Los usuarios del huerto deben hacerse cargo de los gastos de mantenimiento ordinario de las instalaciones, tales como limpieza de las instalaciones, reposición o reparación de los sistemas de riego cuando la avería se deba al uso diario y no conlleve gran reparación, así como los gastos necesarios para el desarrollo del cultivo.

Existe la obligación de abonar anualmente la parcela, en el tiempo propicio, preferentemente con los elementos y técnicas autorizados por la agricultura ecológica.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas