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Nos sumergimos en ARQUA

Entrada a ARQUA

Hoy os presentamos una tarea que ten√≠amos pendiente. Deb√≠amos zambullirnos en el mar para hacer una peque√Īa √Ānfora p√ļnico-ebusitanaprospecci√≥n de los tesoros sumergidos del Museo Nacional de Arqueolog√≠a Subacu√°tica de Cartagena (ARQUA), inaugurado en noviembre del pasado a√Īo. Nos acompa√Īa en el viaje su conservadora, que nos cuenta c√≥mo el Museo tiene su origen en el antiguo Patronato de Excavaciones Arqueol√≥gicas Submarinas de Cartagena, creado en 1970 y al que se asoci√≥ en 1973 el Centro de Arqueolog√≠a Submarina de Cartagena. Finalmente se cre√≥ en 1980, y fue inaugurado en 1982, el Museo Nacional de Arqueolog√≠a Mar√≠tima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueol√≥gicas Submarinas. Con los fondos de aquel patronato se consigui√≥ que el Ministerio de Cultura creara un museo nacional como es ARQUA.

Como en cualquier otro museo, en ARQUA se documenta, se difunde y se conserva, pero es la investigación arqueológica subacuática la que permite una intervención científica eficaz sobre el patrimonio sumergido. En los 6.000 metros cuadrados de sus instalaciones, el visitante puede encontrar la historia del hombre vinculada al mar desde el prisma de la arqueología. De las técnicas de investigación y recuperación al propio objeto finalmente recuperado y expuesto. Entre estos objetos, destacan el barco fenicio de Mazarrón 1 o una colección de defensas de elefante fenicias, aunque en ARQUA se exponen gran cantidad de elementos que relacionan al hombre con el mar, desde la época de los fenicios al siglo XIX.

Nos sumergimos en ARQUA

Sin duda, es un privilegio que la Regi√≥n cuente con el √ļnico museo dedicado de forma monogr√°fica a la arqueolog√≠a subacu√°tica del mundo y, vistas las maravillas que atesora, no hay excusa para no acercarse al Paseo Alfonso XII de Cartagena (c√≥mo llegar). El horario visitas de invierno, ya vigente, es de 10:00 a 19:00 h. (excepto los lunes que permanece cerrado). Si no pod√©is visitarlo por el momento, y aunque sea una experiencia totalmente diferente, siempre se puede probar con una visita virtual

Noticia sobre la inauguración de ARQUA en el Telediario de La 1 de TVE

Entrevista a Mar√≠a de los √Āngeles P√©rez, conservadora de ARQUA.

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LNdlI V: Saber de la vida a través de la muerte

Restos en la excavación de los Molinos de Papel

La Noche de los Investigadores 2009 también tuvo un espacio reservado para el laborioso proyecto de investigación en torno al enterramiento calcolítico de los Molinos de Papel (Caravaca), el mayor de la Prehistoria peninsular (no es la primera vez que os hablamos de él). Allí se expusieron los métodos de trabajo en arqueología prehistórica, desde el momento del hallazgo hasta el estudio de materiales.

Adem√°s de una recreaci√≥n del proceso de excavaci√≥n, se ense√Īaba c√≥mo se realiza el estudio de los restos humanos con los que podemos conocer c√≥mo eran nuestros antepasados y cu√°les eran sus condiciones de vida; y de objetos arqueol√≥gicos como cer√°mica y elementos de s√≠lex: c√≥mo se reconstruyen y catalogan, para qu√© sirven, etc.

La Noche de los Investigadores '09Varios paneles mostraron, asimismo, el car√°cter multidisciplinar del trabajo arqueol√≥gico, en el que participan diversas instituciones y especialistas de los m√°s variados √°mbitos. Como nos cuenta el director de la excavaci√≥n, los trabajos en el enterramiento terminaron hace unos meses y actualmente se estudian diferentes aspectos de estos tempranos pobladores de Punta de s√≠lex recuperada en el enterramientonuestra Regi√≥n: las enfermedades que padecieron, la dieta que llevaban y los √ļtiles que les acompa√Īaron hasta su muerte.

Con cerca de 1.300 restos de individuos de todas las edades sepultados en una misma cueva, la excavaci√≥n es √ļnica. Y esto es as√≠ porque en la √©poca en la que esta comunidad de unos 70 habitantes se estableci√≥ en la zona (entre el 2.300 y 1.900 a.C. aprox.), lo habitual era que s√≥lo se enterrara a una peque√Īa parte de la poblaci√≥n. Lo curioso es que durante alrededor de 300 a√Īos, este grupo dio sepultura a la totalidad de sus miembros

Entrevista a Joaquín Lomba, director de la excavación de Camino del Molino.

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La Atapuerca que se comía a Atapuerca

Cr√°neo del Homo antecessorMicrociencia se acerca a la burgalesa Sierra de Atapuerca, uno de los parajes que ha dado m√°s alegr√≠as a la arqueolog√≠a patria, tal y como atestigua el formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Hemos tenido el placer de hablar con Jos√© Mar√≠a Berm√ļdez de Castro, codirector de Atapuerca, Premio Pr√≠ncipe Asturias de Investigaci√≥n Cient√≠fica y T√©cnica (1997).

Berm√ļdez nos ha hablado sobre el registro paleontol√≥gico del nivel 6 de la Gran Dolina, en la Trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca, en el que han aparecido unos 150 restos esquel√©ticos de la especie Homo antecessor, con una antig√ľedad de 850.000 a√Īos.

Resulta que algunos restos humanos presentan marcas de corte, fracturas y todo tipo de huellas que indican que fueron intervenidos por utiler√≠a l√≠ticaBerm√ļdez de Castro manejada por otros hom√≠nidos. O lo que es lo mismo, indicios de canibalismo. No hay evidencias arqueol√≥gicas que demuestren el simbolismo ritual de esta pr√°ctica, pero se presume que esta antropofagia podr√≠a estar relacionada con la territorialidad de los grupos y formar√≠a parte de una tradici√≥n gastron√≥mica y cultural. La entrevista no tiene desperdicio.

Entrevista a Jos√© Mar√≠a Berm√ļdez de Castro, arque√≥logo y codirector del yacimiento de Atapuerca.

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El Imperio Romano bajo nuestros pies

El teatro Romano de Cartagena

Microciencia ha viajado hoy, de la mano de Paulino Ros, a la época de esplendor del Imperio Romano, concretamente a Carthago Nova. Pero para ello no han hecho falta máquinas del tiempo ni viajes astrales, tan sólo ha sido necesario coger un coche y acercarse a Cartagena para visitar sus joyas más preciadas: el Teatro Romano y su Museo Arqueológico.

Nuestra gu√≠a en esta aventura cl√°sica ha sido¬†Consuelo √Ālvarez, presidenta de la secci√≥n de Murcia de la Sociedad Espa√Īola de Estudios Cl√°sicos (SEEC). “Chelo” ha resaltado maravillada la labor del arquitecto Rafael Moneo, encargado de la restauraci√≥n del teatro romano y que ha conseguido, seg√ļn palabras de Chelo √Ālvarez, integrar¬†a¬†la perfecci√≥n los restos del teatro antiguo con elementos modernos que han servido para completar esta obra de la arquitectura romana. Con el fin de devolver¬† a¬†este complejo¬†arquitect√≥nico su grandeza, se han a√Īadido, por ejemplo, partes del grader√≠o que hab√≠an desaparecido.¬†Por supuesto¬†se ha respetado la procedencia y antig√ľedad de¬†los restos, completando los mismos con materiales lo m√°s similares posibles a los utilizados en aquella √©poca.

Desde su descubrimiento a finales de los a√Īos 80, el Teatro Romano y, Piezas del Museo Arqueol√≥gico de Cartagenacon √©l,¬†el Museo Arqueol√≥gico han sido y son enclave tur√≠stico cartagenero de obligada visita. Durante los √ļltimos seis meses del a√Īo pasado el teatro recibi√≥ m√°s de 80.000 visitas. En lo que llevamos de a√Īo ya van nada menos que 40.000.

El inter√©s tur√≠stico y cultural de los restos hallados en pleno casco antiguo de Cartagena ha convertido a este teatro, dice Chelo √Ālvarez, en el segundo m√°s importante de nuestro pa√≠s, despu√©s del Teatro Romano de M√©rida.

Con la restauración de la obra original se pone el broche de oro a la consolidación de un hallazgo arqueológico que ya forma parte de la historia clásica acontecida en nuestro país.

Dado que el pasado glorioso de un imperio sigue vivo en nuestra regi√≥n, les invitamos a visitar tanto el teatro romano como¬†su museo¬†en Cartagena. Y para que oss sirva de aperitivo, aqu√≠ les dejamos un reportaje sobre el teatro emitido el 27 de julio de 2008 en la 1 de Televisi√≥n Espa√Īola.

[zdvideo width=400]http://www.youtube.com/watch?v=I08sHQv6qqI&fmt=18[/zdvideo]

Entrevista a Consuelo √Ālvarez, presidenta de la secci√≥n de Murcia de la Sociedad Espa√Īola de Estudios Cl√°sicos.

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Los hombres de Los Molinos de Papel

Limpieza de un cr√°neo en la excavaci√≥n de Molinos de Papel Con el t√≠tulo de esta noticia no queremos bautizar a ning√ļn nuevo hom√≠nido de reciente descubrimiento. Hoy hablamos en nuestro porgrama sobre los descubrimientos arqueol√≥gicos del poblado de Los Molinos de Papel, en Caravaca de la Cruz (ver en mapa), que siguen fascinando tras haberse constatado que se trata del mayor asentamiento descubierto en nuestro pa√≠s. 1.300 esqueletos humanos y 50 canes que datan de hace unos 4.500 a√Īos, convierten a Molinos en el enterramiento prehist√≥rico m√°s grande e importante de la pen√≠nsula, superando al de Laguardia (√Ālava). Y no s√≥lo por el tama√Īo del poblado del que se han encontrado viviendas y un extenso muro, y que debi√≥ de tener entre 60 y 70 habitantes que se dedicaban a la agricultura y a la ganader√≠a, sino por la colecci√≥n √ļnica de √ļtiles encontrados: ajuares funerarios, punzones de cobre y un pu√Īal de s√≠lex excepcionalmente grande.

Lomba y Cruz (primeros por la izquierda), protagonistas de hoy en Microciencia

cmol_060308.jpg

Los primeros restos aparecieron en diciembre de 2007 en una promoción de viviendas del casco nuevo de Caravaca de la Cruz, cuando una pala excavadora seccionó el enterramiento, tras lo que se paralizaron los trabajos y se informó a las autoridades competentes.

Ahora se trabaja en analizar los restos para conocer c√≥mo era el d√≠a a d√≠a de los habitantes del poblado. Los resultados de este estudio arqueol√≥gico y una selecci√≥n de restos nutrir√°n una muestra itinerante que llevar√° por t√≠tulo “Vida y muerte en la Prehistoria”. Microciencia os informar√° puntualmente de las fechas y lugares de la exposici√≥n tan pronto como se hagan p√ļblicas. He aqu√≠ unas im√°genes con detalles de la excavaci√≥n:

trabajos-de-digitalizacion-de-los-restos.jpgvista-de-la-excavacion-con-la-cubierta-y-la-caseta-de-obra-y-demas.jpgsujeto.jpgpuntas-de-flecha-de-silex-del-ajuar-de-los-individuos.jpg

.

Más informaciónArtículo sobre el yacimiento en la revista Memorias de Arqueología 14, por Ana Pujante Martínez (PDF).

Intervienen: Joaquín Lomba, arqueólogo de la excavación y Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo.

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