Home » Educación » Últimos articulos:

Romper el cliché de una ciencia difícil

El dilema “¿ciencias o letras?” es la gran pregunta de cualquier estudiante se plantea en algún momento de su paso por las aulas. Y hoy por hoy, “ciencias” es la respuesta menos popular.

En la Universidad Politécnica de Cartagena trabajan por luchar contra el prejuicio de una ciencia difícil, y saben que esa percepción desanima a los estudiantes. La falta de reconocimiento social y los bajos salarios que asocian a la carrera científica tampoco ayudan. Nadie les recuerda a los alumnos, como dice Carmen Alcaraz, de la UPCT, la importancia de “los esfuerzos que realizan (los científicos) por aumentar el bienestar social”.

En esta línea de despertar el “gusanillo” por la ciencia entre los más jóvenes se dirigen algunas de las actividades vinculadas a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008 que se llevarán a cabo a partir de mañana, jueves 6, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

Los cartageneros disfrutarán con cuentacuentos, teatro de guiñol y un taller de ciencia, de forma paralela al programa de actividades del Jardín del Malecón. No olvidéis que Microciencia y Onda Regional estarán presentes en la feria con un stand propio, haciendo radio en vivo y multitud de iniciativas relacionadas con la ciencia.

Carmen Alcaraz, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPCT.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar (MP3) - 6,80 Mb

Tiza y pixel

El sistema educativo, en su conjunto, tiene sus imperfecciones. Pero al final, el profesor es la pieza esencial para espolear la motivación del alumno. Es el punto de contacto entre sistema y alumnado y es él quien, a la postre, debe enseñar unas competencias mínimas legisladas rigurosamente. Sin embargo, del profesor y sólo de él depende la manera de impartir los contenidos de una asignatura que conduzcan a la adquisición de esas competencias. En su mano está que la asignatura más interesante a priori se convierta en un “tostón”, y viceversa.

Y he ahí donde confluyen las habilidades del docente para hacer clases más o menos apasionantes para los alumnos, dados los recursos disponibles en el centro de enseñanza. Suponiendo que los dos anteriores factores no sean un impedimento, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se han revelado en los últimos años como una efectiva herramienta de enseñanza en las aulas.

Debido a diferencias de conocimientos sobre nuevas tecnologías, la llamada “brecha digital”, sólo algunos profesores utilizan las NTIC como apoyatura de sus clases. Huelga decir que de la propia voluntad del profesorado y del interés de las instancias superiores de la educación tengan para formarlo dependerá que los docentes se sientan tan cómodos con las nuevas tecnologías como sus alumnos.

Las posibilidades de las herramientas multimedia, del consabido “powerpoint” o del software educativo son infinitas. Por supuesto, hasta los partidarios de estas experiencias en las aulas son conscientes de que es necesario que en todo momento estas metodologías se lleven a cabo de forma controlada y siempre con un fundamento y adecuación a las necesidades del alumnado. Que tampoco se trata de enterrar la tiza.

Entrevista a Juan Madrigal, jefe del Área de Experimentación e Innovación del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar (MP3) - 6,93 Mb

Wikillerato, la Wikipedia de la Educación Secundaria

La información libre, sin fronteras, sin más cortapisas que el afán altruista de quienes quieran construir el conocimiento es la premisa básica de la Wikipedia, la enciclopedia más popular de Internet. A pesar (o gracias a) estar compuesta por artículos escritos por sus propios usuarios, la Wikipedia ha demostrado ser tan fiable como la prestigiosa Enciclopedia Británica, tal y como acreditó un estudio de la revista Nature.

Por suerte, las nuevas tecnologías forman parte de las destrezas de los más jóvenes, toda una generación de nativos digitales que no fruncen el ceño al escuchar las palabras blog, wiki o chat. Por este motivo, y como una propuesta para acercar la ciencia al alumnado de Educación Secundaria, ha nacido el proyecto Wikillerato. Se trata de una versión light de la Wikipedia enfocada a los alumnos de Bachillerato.

En este wiki, o lo que es lo mismo, una página web participativa que cualquier usuario puede editar, añadiendo o modificando información, los alumnos pueden hacer consultas sobre las materias que componen el currículum de Secundaria. No sólo eso, si además de querer de saber más acerca de, verbigracia, el cálculo diferencial, tienen un problemas concreto que resolver, pueden recibir la ayuda de otros usuarios del wiki. Cerca de 60.000 personas consultan a diario Wikillerato, que mantiene Educared, el portal educativo de la Fundación Telefónica.

Entrevista a Eduardo Ramos, director del Proyecto Wikillerato.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar (MP3) - 6,09 Mb

Experimentar más la ciencia

Que los estudiantes experimenten más la ciencia es una de las conclusiones alcanzadas en las I Jornadas sobre las Nuevas Tendencias en la Enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías que han reunido a profesores de ciencias y expertos en educación para tratar de paliar el menguante interés de la comunidad estudiantil por estas áreas de conocimiento.

Luis Navarro, presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, se congratula del interés que han suscitado estas jornadas para los más de 350 docentes que han participado en ellas. Navarro ha recordado que desde el curso 1990-1991, el 75% de estudiantes de bachillerato cursaban la rama de ciencias. En el curso pasado, esta cifra apenas alcanzaba el 30%, con la consiguiente reducción de matriculados en titulaciones superiores de la citada rama. Esta circunstancia está siendo común a nivel europeo, a pesar de la alta demanda de este perfil profesional.

Por su parte, Andreas Schleicher, director del informe PISA de la OCDE (leer documento en .pdf) y uno de los más destacados ponentes de estas jornadas, ha subrayado en su intervención una de las tendencias que impera en los sistemas educativos de otros países para que el profesorado despierte la motivación entre los alumnos: inculcar la pasión por las ciencias, no tanto mediante la metodología más ortodoxa, sino destinando más tiempo a la experimentación en laboratorio y en el propio medio natural. La constante actualización de los conocimientos del cuerpo docente sigue siendo capital, y Schleicher ha recordado que en otros países este reciclaje continuo se evalúa cada cinco años desde el propio sistema educativo.

Entrevista a Luis Navarro, presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM).

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar (MP3) - 7,00 Mb

Las ciencias, en cuidados intensivos

Los estudiantes “de ciencias” son cada vez menos y este descenso es un fenómeno que preocupa enormemente a la comunidad educativa. Ya en bachillerato el número de estudiantes que ha elegido la opción de ciencias ha disminuido en un 50% en los últimos 15 años, lo que repercute directamente en el número de matriculados universitarios en las carreras de la rama científica. Antes de 1995, la opción de ciencia y tecnología era la más demandada entre los alumnos de bachiller.

Por este motivo, la Consejería de Educación, el Consejo Escolar de la Región de Murcia y las universidades públicas han organizado las I Jornadas sobre las Nuevas Tendencias en la Enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías, que se celebrarán del 16 al 18 de octubre en el Centro Social Universitario del campus de Espinardo. Esta cita, todo un “masaje cardiaco” a las titulaciones de ciencias, pretende encontrar fórmulas y estrategias para que el profesorado de la Región despierte las vocaciones científicas entre los alumnos.

[swf]/wp-content/uploads/2008/10/murciencia.swf, 205, 100[/swf]

Damos cuenta también de la toma de posesión de los altos cargos de la nueva Consejería de Universidad, Empresa e Investigación, que ya ha tenido lugar y el nuevo director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, que se marca la meta de dinamizar las relaciones entre empresa, investigación y universidad para catalizar la productividad regional.

Intervienen: Luis Navarro, presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia; José Antonio Cascales, vicerrector de Planificación y Coordinación de la UPCT; Francisco Guillermo Díaz, vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU; Eduardo Osuna, director general de Universidades y Política Científica.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar (MP3) - 6,91 Mb

Contenidos Destacados:

Un español en la NASA

Los alumnos de 4º de ESO Científico del Instituto Alquibla de La Alberca someten a examen al Ingeniero Aeronáutico de la NASA Ernesto Álvarez.
Entrevista a Ernesto Álvarez, Ingeniero Aeronáutico de la NASA
[Audio clip: view full post to listen]

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

A menos obesos menos diabéticos

Un estudio determina que evitar la obesidad eliminaría 6 de cada 8 casos de diabetes.
Esto viene promovido por el echo de que a la mayoría de las personas obesas les cuesta controlar su azucar ya que su páncreas se ve obligado a producir más insulina y ese sobreesfuerzo puede llevar a una disfunción del mismo.
Pero [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Vegetación para regenerar suelos

Suelos degradados por la minería pueden ser revegetados gracias a las especies autóctonas que se encuentran en ellos. Un grupo de investigación de la Universidd Politécnica de Cartagena trabaja en la identificación de especies clave que pueden facilitar la implatación de otras nuevas.
Este estudio puede ser muy útil para la zona del campo de Cartagena, [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Música y cerebro: bienestar psíquico

Hay numerosos estudios que hacen referencia a los efectos de la música en el cerebro.
Desde antes de nacer, el ser humano es capaz de memorizar sonidos y reconocerlos. Conforme va creciendo la música forma parte de su vida y está demostrado que quienes estudian música poseen mejor memoria que quienes no lo hacen. Además, la [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Las emociones al servicio del hombre

El cebrebro del hombre y el de la mujer son diferentes al igual que el modo en que expresan sus emociones. En cualquier caso, la Inteligencia Emocional como herramienta para controlarlas y ponerlas a nuestro servicio es algo que ambos sexos pueden ejercitar.
Este ha sido el tema sobre el que versaba la ponencia “Diferencias de [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Solo necesitamos el 50% del petróleo que consumimos

Que el petróleo es un recurso natural finito es algo conocido por todos, que contamina el medioambiente también y que cuando un elemento excasea su precio aumenta exponencialmente es una realidad. Pues bien, esos motivos son los que llevan al ser humano a buscar medios para reducir el consumo de esta fuente de energía que [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Nube de Etiquetas

Últimos comentarios añadidos:

  • JJSeñor: Me fascina neandertal, su mundo y su posible relacion con Cromañón. Este artículo va en la linea que yo creo más acertada, aunque en mí no hay e...
  • Facundo: qque bueno que es...
  • Dídac: Estimados amigos: Estos estudios sobre el aumento de la mortalidad ya ante el calor vienen realizándose los últimos años. En mi blog sobre super...
  • extintoresdemexico: todo sobre extintores abc y d saludos http//extintoresdemexico.com ...
  • extintoresdemexico: Con más de 20 años de trayectoria en el mercado nacional, EXTINTORES DE MEXICO...