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Romper el cliché de una ciencia difícil

El dilema “¬Ņciencias o letras?” es la gran pregunta de cualquier estudiante se plantea en alg√ļn momento de su paso por las aulas. Y hoy por hoy, “ciencias” es la respuesta menos popular.

En la Universidad Polit√©cnica de Cartagena trabajan por luchar contra el prejuicio de una ciencia dif√≠cil, y saben que esa percepci√≥n desanima a los estudiantes. La falta de reconocimiento social y los bajos salarios que asocian a la carrera cient√≠fica tampoco ayudan. Nadie les recuerda a los alumnos, como dice Carmen Alcaraz, de la UPCT, la importancia de “los esfuerzos que realizan (los cient√≠ficos) por aumentar el bienestar social”.

En esta l√≠nea de despertar el “gusanillo” por la ciencia entre los m√°s j√≥venes se dirigen algunas de las actividades vinculadas a la Semana de la Ciencia y la Tecnolog√≠a 2008 que se llevar√°n a cabo a partir de ma√Īana, jueves 6, en el Centro Cultural Ram√≥n Alonso Luzzy de Cartagena.

Los cartageneros disfrutar√°n con cuentacuentos, teatro de gui√Īol y un taller de ciencia, de forma paralela al programa de actividades del Jard√≠n del Malec√≥n. No olvid√©is que Microciencia y Onda Regional estar√°n presentes en la feria con un stand propio, haciendo radio en vivo y multitud de iniciativas relacionadas con la ciencia.

Carmen Alcaraz, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPCT.

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Tiza y pixel

El sistema educativo, en su conjunto, tiene sus imperfecciones. Pero al final, el profesor es la pieza esencial para espolear la motivaci√≥n del alumno. Es el punto de contacto entre sistema y alumnado y es √©l quien, a la postre, debe ense√Īar unas competencias m√≠nimas legisladas rigurosamente. Sin embargo, del profesor y s√≥lo de √©l depende la manera de impartir los contenidos de una asignatura que conduzcan a la adquisici√≥n de esas competencias. En su mano est√° que la asignatura m√°s interesante a priori se convierta en un ‚Äútost√≥n‚ÄĚ, y viceversa.

Y he ah√≠ donde confluyen las habilidades del docente para hacer clases m√°s o menos apasionantes para los alumnos, dados los recursos disponibles en el centro de ense√Īanza. Suponiendo que los dos anteriores factores no sean un impedimento, las Nuevas Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (NTIC) se han revelado en los √ļltimos a√Īos como una efectiva herramienta de ense√Īanza en las aulas.

Debido a diferencias de conocimientos sobre nuevas tecnolog√≠as, la llamada ‚Äúbrecha digital‚ÄĚ, s√≥lo algunos profesores utilizan las NTIC como apoyatura de sus clases. Huelga decir que de la propia voluntad del profesorado y del inter√©s de las instancias superiores de la educaci√≥n tengan para formarlo depender√° que los docentes se sientan tan c√≥modos con las nuevas tecnolog√≠as como sus alumnos.

Las posibilidades de las herramientas multimedia, del consabido “powerpoint” o del software educativo son infinitas. Por supuesto, hasta los partidarios de estas experiencias en las aulas son conscientes de que es necesario que en todo momento estas metodolog√≠as se lleven a cabo de forma controlada y siempre con un fundamento y adecuaci√≥n a las necesidades del alumnado. Que tampoco se trata de enterrar la tiza.

Entrevista a Juan Madrigal, jefe del √Ārea de Experimentaci√≥n e Innovaci√≥n del Instituto Superior de Formaci√≥n y Recursos en Red para el Profesorado.

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Wikillerato, la Wikipedia de la Educación Secundaria

La información libre, sin fronteras, sin más cortapisas que el afán altruista de quienes quieran construir el conocimiento es la premisa básica de la Wikipedia, la enciclopedia más popular de Internet. A pesar (o gracias a) estar compuesta por artículos escritos por sus propios usuarios, la Wikipedia ha demostrado ser tan fiable como la prestigiosa Enciclopedia Británica, tal y como acreditó un estudio de la revista Nature.

Por suerte, las nuevas tecnolog√≠as forman parte de las destrezas de los m√°s j√≥venes, toda una generaci√≥n de nativos digitales que no fruncen el ce√Īo al escuchar las palabras blog, wiki o chat. Por este motivo, y como una propuesta para acercar la ciencia al alumnado de Educaci√≥n Secundaria, ha nacido el proyecto Wikillerato. Se trata de una versi√≥n light de la Wikipedia enfocada a los alumnos de Bachillerato.

En este wiki, o lo que es lo mismo, una p√°gina web participativa que cualquier usuario puede editar, a√Īadiendo o modificando informaci√≥n, los alumnos pueden hacer consultas sobre las materias que componen el curr√≠culum de Secundaria. No s√≥lo eso, si adem√°s de querer de saber m√°s acerca de, verbigracia, el c√°lculo diferencial, tienen un problemas concreto que resolver, pueden recibir la ayuda de otros usuarios del wiki. Cerca de 60.000 personas consultan a diario Wikillerato, que mantiene Educared, el portal educativo de la Fundaci√≥n Telef√≥nica.

Entrevista a Eduardo Ramos, director del Proyecto Wikillerato.

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Experimentar m√°s la ciencia

Que los estudiantes experimenten m√°s la ciencia es una de las conclusiones alcanzadas en las I Jornadas sobre las Nuevas Tendencias en la Ense√Īanza de las Ciencias y las Ingenier√≠as que han reunido a profesores de ciencias y expertos en educaci√≥n para tratar de paliar el menguante inter√©s de la comunidad estudiantil por estas √°reas de conocimiento.

Luis Navarro, presidente del Consejo Escolar de la Regi√≥n de Murcia, se congratula del inter√©s que han suscitado estas jornadas para los m√°s de 350 docentes que han participado en ellas. Navarro ha recordado que desde el curso 1990-1991, el 75% de estudiantes de bachillerato cursaban la rama de ciencias. En el curso pasado, esta cifra apenas alcanzaba el 30%, con la consiguiente reducci√≥n de matriculados en titulaciones superiores de la citada rama. Esta circunstancia est√° siendo com√ļn a nivel europeo, a pesar de la alta demanda de este perfil profesional.

Por su parte, Andreas Schleicher, director del informe PISA de la OCDE (leer documento en .pdf) y uno de los m√°s destacados ponentes de estas jornadas, ha subrayado en su intervenci√≥n una de las tendencias que impera en los sistemas educativos de otros pa√≠ses para que el profesorado despierte la motivaci√≥n entre los alumnos: inculcar la pasi√≥n por las ciencias, no tanto mediante la metodolog√≠a m√°s ortodoxa, sino destinando m√°s tiempo a la experimentaci√≥n en laboratorio y en el propio medio natural. La constante actualizaci√≥n de los conocimientos del cuerpo docente sigue siendo capital, y Schleicher ha recordado que en otros pa√≠ses este reciclaje continuo se eval√ļa cada cinco a√Īos desde el propio sistema educativo.

Entrevista a Luis Navarro, presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM).

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Las ciencias, en cuidados intensivos

Los estudiantes “de ciencias” son cada vez menos y este descenso es un fen√≥meno que preocupa enormemente a la comunidad educativa. Ya en bachillerato el n√ļmero de estudiantes que ha elegido la opci√≥n de ciencias ha disminuido en un 50% en los √ļltimos 15 a√Īos, lo que repercute directamente en el n√ļmero de matriculados universitarios en las carreras de la rama cient√≠fica. Antes de 1995, la opci√≥n de ciencia y tecnolog√≠a era la m√°s demandada entre los alumnos de bachiller.

Por este motivo, la Consejer√≠a de Educaci√≥n, el Consejo Escolar de la Regi√≥n de Murcia y las universidades p√ļblicas han organizado las I Jornadas sobre las Nuevas Tendencias en la Ense√Īanza de las Ciencias y las Ingenier√≠as, que se celebrar√°n del 16 al 18 de octubre en el Centro Social Universitario del campus de Espinardo. Esta cita, todo un “masaje cardiaco” a las titulaciones de ciencias, pretende encontrar f√≥rmulas y estrategias para que el profesorado de la Regi√≥n despierte las vocaciones cient√≠ficas entre los alumnos.

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Damos cuenta también de la toma de posesión de los altos cargos de la nueva Consejería de Universidad, Empresa e Investigación, que ya ha tenido lugar y el nuevo director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, que se marca la meta de dinamizar las relaciones entre empresa, investigación y universidad para catalizar la productividad regional.

Intervienen: Luis Navarro, presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia; José Antonio Cascales, vicerrector de Planificación y Coordinación de la UPCT; Francisco Guillermo Díaz, vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU; Eduardo Osuna, director general de Universidades y Política Científica.

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