Vídeos contagiosos
El mercado publicitario continúa transformándose gracias a las nuevas tecnologías. La crisis financiera mundial ha traido consigo un déficit de la inversión en publicidad que está afectando sobremanera al sector de los medios de comunicación tradicionales. Tradicionales porque, de hecho, mientras la publicidad en prensa, televisión, radio y otros soportes “clásicos” cae en barrena, el gasto en publicidad en Internet se incrementa año tras año. La Red resiste y crece, despacio, pero con paso firme.
Dentro de la amplia variedad de formatos que Internet ofrece a anunciantes y publicistas, en los últimos años ha ganado enorme popularidad el vídeo. Concretamente, los vídeos virales, ésos que la gente envía y recomienda porque tienen algo de especial, polémico, humorístico… algo que hace que se propaguen como una auténtica pandemia.
Por supuesto, los publicistas, siempre atentos a estas tendencias, han aprovechado en diversas ocasiones este fenómeno de la viralidad en Internet para difundir campañas de publicidad encubierta. Amo a Laura (MTV) o Levántate ZP (Campaña del Milenio) son dos ejemplos de conocido éxito.
Ni que decir tiene que, si la campaña es efectiva, el coste para el anunciante es irrisorio y prácticamente se reduce a la producción del spot. La difusión en plataformas como YouTube es gratuita. El resto, lo ponemos quienes lo vemos, quienes lo hacemos popular hasta el extremo de que, a veces, los informativos de televisión se ven obligados a hacerse eco del fenómeno. La viralidad se multiplica exponencialmente y el anunciante sigue sin desembolsar, a pesar de haber ocupado un espacio de máxima audiencia. G-r-a-t-i-s.
Así, el vídeo en streaming (el que se puede ver en Internet sin necesidad de ser descargado) se ha consolidado como un potente canal publicitario. María José Moreno intercambia hoy reflexiones con Xavier Rius, director general de la filial española de la mayor intermediaria de publicidad audiovisual online de Europa.
Entrevista a Xavier Rius, director general de Smart Clip España.
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