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Alejandro Magno y Alfonso X: poder y conocimiento

Alejandro Magno y Alfonso X

Alejandro Magno. Genio militar. Alfonso X. Palad√≠n del conocimiento. ¬ŅVerdad incuestionable? El paralelismo entre ambos es uno de los temas tratados en el reciente Seminario Internacional sobre Alfonso X “El Sabio”. Vincent Barletta, investigador de la Universidad de Stanford, afirma que la figura del gran Alejandro ha sido empleada como referente por innumerables l√≠deres pol√≠ticos, como un mantra que ante el pueblo les revest√≠a de ciertas cualidades asociadas a un poderoso emperador. No obstante, recuerda Barletta, Alejandro fue un gran conquistador, pero un mal gobernador; casi no pudo dirigir el destino de los territorios que anexion√≥ a su imperio -el mayor de la historia-, dado que muri√≥ a la temprana edad de 33 a√Īos.

El mayor parecido con Alfonso X estuvo en su fomento del conocimiento. En su conquista del Imperio Persa, Alejandro se llev√≥ a cient√≠ficos, historiadores, fil√≥sofos y otros sabios como Cal√≠stenes, pariente de Arist√≥teles, que pudo recoger datos sobre la fauna, flora y filosof√≠a de Asia. Tal y como nos comenta este investigador, el proyecto de Alfonso X “El Sabio” fue similar, el conocimiento fue un recurso en su intento por hacerse emperador del Sacro Imperio Romano.

Para Barletta, Alejandro Magno no dejó nada rescatable para la historia, al margen de ser un icono para otros líderes que se miraban en el mismo espejo que el emperador macedonio. Por el contrario, prosigue este investigador, la producción literaria y cultural del rey sabio posee un valor incalculable y forma el puente entre el conocimiento musulmán y el occidental que hoy forman parte de nuestra herencia cultural.

Si segu√≠s interesados en el monarca que tanto am√≥ nuestra tierra, no dej√©is de visitar la exposici√≥n dedicada a √©l que estar√° abierta al p√ļblico hasta el 31 de enero en el Palacio de San Esteban de Murcia.

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Entrevista a Vincent Barletta, del departamento de Cultura Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de Stanford (EE.UU.)

El complejo pensamiento de los neandertales

conchasneandertal

Nuestra compa√Īera y √ļltimo “fichaje” del programa, Mara Rivera, nos acerca hoy a los √ļltimos descubrimientos que vuelven a reescribir lo que conoc√≠amos sobre los neandertales. El hallazgo m√°s reciente est√° formado por unos adornos corporales realizados con conchas y recipientes para guardar sus pinturas decorativas que han sido encontradas en Cartagena y Mula por el equipo del investigador portugu√©s Joao Zilhao, actualmente en la Universidad de Bristol.

Ya sabemos que comunicaban entre ellos (tienen el gen FOX P2 del lenguaje, pero se desconoce si su capacidad ling√ľ√≠stica era como la del ‘Homo sapiens’), que viv√≠an en bandas dentro de cuevas-campamento que acondicionaban y que cubr√≠an el suelo con pieles y usaban tr√≠podes para asar la caza que acompa√Īaban con frutos recolectados. Tambi√©n se conoce que enterraban a sus muertos y, en 2009, el norteamericano Metin Eren incluso defend√≠a en un trabajo que sus herramientas fueron m√°s eficientes y duraderas que las de los sapiens.

Los neandertales acabaron extingui√©ndose por un crisol de factores como el cambio en el clima, su dispersi√≥n geogr√°fica, una poblaci√≥n gen√©tica muy peque√Īa y, ya en su declive, la llegada de competencia.

Estos descubrimientos han espoleado el debate sobre la capacidad de los neandertales para innovar o solamente copiar lo que hacían los vecinos recién llegados.

El complejo pensamiento del Neandertal

Los adornos encontrados por el equipo de Zilhao en la cueva de los Aviones y la de Ant√≥n, publicados en ‘Proceedings of National Academy of Science’ (PNAS), podr√≠an poner fin a la pol√©mica. “Estas decoraciones corporales indican un pensamiento simb√≥lico hace 50.000 a√Īos, 10.000 a√Īos antes que de llegaran los ’sapiens’ a Europa, as√≠ que no les pudieron copiar. Y son adornos que identifican a las personas, lo que indica que ten√≠an redes sociales complejas“, dice Zilhao.

El paleontólogo luso está entre los defensores de la conocida como teoría indigenista, que defiende que entre ambas humanidades hubo intercambio genético, dado que eran especies casi iguales. Es decir, que los neandertales fueron absorbidos y dejaron su huella. Esto es algo que, de momento, el ADN prácticamente ha descartado.

En la rueda de prensa de presentación de la investigación, celebrada en la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, se ha felicitado por un descubrimiento que confirma a la Región como referente internacional para el conocimiento prehistórico.

En este sentido, ha anunciado que los restos hallados en estos yacimientos quedarán expuestos en el futuro Museo Paleontológico y de la Evolución Humana, que se está construyendo en Torre Pacheco.

El vicerrector de Investigaci√≥n de la Universidad de Murcia, Juan Mar√≠a V√°zquez, ha se√Īalado, por su parte, que se ha hecho un trabajo “ejemplar”, en el que se han unido investigadores de distintos centros, pa√≠ses y disciplinas con un objetivo com√ļn, y que a la vista est√°n los resultados. El estudio se enmarca en el proyecto “Del Paleol√≠tico Medio al Superior en la Regi√≥n de Murcia”, cuya investigadora principal es la profesora Josefina Zapata y que financia la Universidad de Murcia.

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Intervienen: João Zilhão, profesor de la Universidad de Bristol y co director del proyecto; Agustín Villaverde, profesor de la Universidad de Valencia y co director del proyecto; y Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Los moriscos del Valle de Ricote (y II)

Los moriscos del Valle de Ricote (y II)

Con motivo del Seminario Internacional del Valle de Ricote organizado por la Red Columnaria, continuamos con nuestro especial dedicado a la expulsi√≥n de los moriscos del Reino de Murcia, que cuenta con la voz del prestigioso historiador franc√©s Bernard Vincent. Seg√ļn nos cuenta, las consecuencias humanas de la expulsion de los moriscos tuvo una repercusi√≥n dispar, en funci√≥n de la densidad de individuos de cada zona.

Por ejemplo, en zonas muy pobladas como el Reino de Valencia o el de Aragón, la expulsión implicó una pérdidas económicas que no se repondrían hasta mediados del siglo XVII. En otras comarcas, como la zona del Valle de Ricote, el impacto no fue tan notorio, ya que muchos de ellos se pudieron quedar o volver más tarde. Esto se debió a que eran mudéjares antiguos, descendientes de mulsumanes de mediados del siglo XIII que se habían convertido con motivo de la Reconquista.

Los mudéjares antiguos se encontraban integrados con cristianos hasta el punto de que, aunque no era lo más habitual, se producían matrimonios mixtos. Textos de la monarquía que incluso favorecían este tipo de matrimonios, mediante, por ejemplo, la exención de un determinado tipo de impuestos.

Como los moriscos del Valle de Ricote era descendientes de musulmanes que habitaron siglos atr√°s, sus coet√°neos cristianos los trataban casi como a iguales. De hecho, la monarqu√≠a reconoce la conversi√≥n de los mud√©jares antiguos, por lo que ten√≠an prebendas similares a los propios ‘cristianos viejos’, como poder portar armas (circunstancia que estaba totalmente prohibida al resto de los moriscos).

Para Vincent, la expulsi√≥n de los moriscos fue perjudicial para la Espa√Īa de la √©poca por la p√©rdida de la fuerza de trabajo y de excelentes ingenieros hidr√°ulicos que se produjo. No obstante, reconoce que hay que contextualizar convenientemente este suceso para comprender que, en la √©poca, el rechazo a este tipo de minor√≠as se produc√≠a en toda Europa y no era, ni mucho menos, un fen√≥meno end√©mico de la pen√≠nsula.

Entrevista a Bernard Vincent, director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

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Los moriscos del Valle de Ricote (I)

La expulsi√≥n de los moriscos por decreto de Fernando III cumple este a√Īo su cuarto centenario. El 9 de abril de 1609, los descendientes de musulmanes convertidos al cristianismo por los Reyes Cat√≥licos en 1502. En el reciente Seminario Internacional del Valle de Ricote organizado por la Red Columnaria, se ha tratado largo y tendido el tema, ya que, como es bien conocido, es de all√≠ de donde salieron los √ļltimos descendientes de musulmanes en 1613.

La expulsión de los moriscos

Felipe III tuvo dos motivos explícitos para su decisión: la herejía de los moriscos y las supuestas buenas relaciones que mantendrían con los musulmanes del arco mediterráneo, como otomanos y berberiscos, de los que se creía que podían ser una verdadera amenaza para la monarquía.

De los 300.000 moriscos de la pen√≠nsula, m√°s de 250.000 salieron de Espa√Īa en un lapso de 5 a√Īos. Se empez√≥ con los moriscos del Levante valenciano porque eran los m√°s numerosos (unos 100.000) y por vivir cerca del Mediterr√°neo y, por tanto, ser potencialmente m√°s peligrosos que los moriscos del interior.

Tras la decisi√≥n de la expulsi√≥n en abril de 1609, se guard√≥ el secreto hasta septiembre, cuando se produjo la expulsi√≥n de los procedentes de Valencia (22 de septiembre). Despu√©s vendr√≠an andaluces, murcianos y naturales de Hornachos (Badajoz), un pueblo que ten√≠a una fuerte presencia morisca. M√°s tarde, se marchar√≠an los de Arag√≥n y las dos Castillas, en un complicado proceso que dur√≥ varios a√Īos.

Entrevista a Bernard Vincent, director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

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SECYT ‘09: Punta de Gavilanes, hace 4.000 a√Īos (I)

La profesora de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Milagros Ros, nos deleit√≥ en la Semana de la Ciencia con una conferencia sobre el asentamiento que hace 4.000 a√Īos poblaba un peque√Īo islote actualmente unido a la costa de Mazarr√≥n llamado Punta de Gavilanes (ver galer√≠a fotogr√°fica). Se trataba de una ocupaci√≥n peque√Īa y subsistencial de pescadores de la que os vamos a hablar en varios programas y que, hoy por hoy, es el √ļnico yacimiento excavado sistem√°ticamente en la zona y est√° que est√° enriqueciendo enormemente el conocimiento que tenemos sobre las edades del Bronce, la Edad del Hierro y las colonizaciones de nuestras costas.

Punta de Gavilanes

Se puede observar en el litoral de la zona: Bah√≠a, Nares, La Isla… La costa mazarronera est√° plagada de peque√Īos promontorios que se adentran en el mar, lo que permiti√≥ a aquellas poblaciones tener una especial relaci√≥n con el medio marino y una econom√≠a de lo m√°s diversificada. En uno de esos promontorios, entre la playa de Bah√≠a y la playa de La Pava, es donde se encuentra el yacimiento de Punta de los Gavilanes.

Aunque el momento √°lgido de esta poblaci√≥n fue en el a√Īo 1.000 a.C., Ros afirma que, desde el punto de vista paleoecol√≥gico, la zona proporciona informaci√≥n valiosa que se remonta a 6 milenios atr√°s. Se trata de un proyecto interdisciplinar entre la disciplina paleoambiental, la geogr√°fica, la econ√≥mica y, por supuesto, la arqueol√≥gica. En el proyecto trabajan una treintena de personas procedentes de centros nacionales e internacionales.

Queremos agradecer a Milagros Ros que nos haya cedido la presentación multimedia en la que se apoyó en su conferencia. Todos los derechos morales corresponden a su autora y estas imágenes no se pueden emplear sin su permiso expreso.

Entrevista a Milagros Ros, profesora de Prehistoria de la UMU y directora del yacimiento de Punta de Gavilanes (Mazarrón).

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SECYT ‘09: Volvemos a la Luna

Huella lunar

En la pasada edici√≥n de la Semana de la Ciencia tuvimos tiempo de recordar la hist√≥rica haza√Īa de la llegada del hombre a la Luna, de la que este a√Īo se conmemora el 40¬ļ aniversario. Nuestros amigos de la UPCT repasaron con nosotros aquellos momentos de Guerra Fr√≠a y tensa carrera espacial entre Estados Unidos y la Uni√≥n Sovi√©tica. Tambi√©n pudimos mirar hacia el futuro y comentar con ellos los pros y los contras de una futura misi√≥n espacial a Marte.

Nosotros, por nuestra parte, no hemos querido dejar de completar el indeleble recuerdo lunar compartiendo con vosotros el magn√≠fico especial que se emiti√≥ en La 1 de TVE con motivo del alunizaje del Apolo XI. Cuatro d√©cadas despu√©s, Jes√ļs Hermida volvi√≥ a tomar los mandos de ese inovidable vuelo…

Ver las partes 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 en YouTube.

Entrevista a Antonio Guirao y Jes√ļs S√°nchez, profesor y alumno de F√≠sica de la Universidad de Murcia.

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