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Nos sumergimos en ARQUA

Entrada a ARQUA

Hoy os presentamos una tarea que ten√≠amos pendiente. Deb√≠amos zambullirnos en el mar para hacer una peque√Īa √Ānfora p√ļnico-ebusitanaprospecci√≥n de los tesoros sumergidos del Museo Nacional de Arqueolog√≠a Subacu√°tica de Cartagena (ARQUA), inaugurado en noviembre del pasado a√Īo. Nos acompa√Īa en el viaje su conservadora, que nos cuenta c√≥mo el Museo tiene su origen en el antiguo Patronato de Excavaciones Arqueol√≥gicas Submarinas de Cartagena, creado en 1970 y al que se asoci√≥ en 1973 el Centro de Arqueolog√≠a Submarina de Cartagena. Finalmente se cre√≥ en 1980, y fue inaugurado en 1982, el Museo Nacional de Arqueolog√≠a Mar√≠tima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueol√≥gicas Submarinas. Con los fondos de aquel patronato se consigui√≥ que el Ministerio de Cultura creara un museo nacional como es ARQUA.

Como en cualquier otro museo, en ARQUA se documenta, se difunde y se conserva, pero es la investigación arqueológica subacuática la que permite una intervención científica eficaz sobre el patrimonio sumergido. En los 6.000 metros cuadrados de sus instalaciones, el visitante puede encontrar la historia del hombre vinculada al mar desde el prisma de la arqueología. De las técnicas de investigación y recuperación al propio objeto finalmente recuperado y expuesto. Entre estos objetos, destacan el barco fenicio de Mazarrón 1 o una colección de defensas de elefante fenicias, aunque en ARQUA se exponen gran cantidad de elementos que relacionan al hombre con el mar, desde la época de los fenicios al siglo XIX.

Nos sumergimos en ARQUA

Sin duda, es un privilegio que la Regi√≥n cuente con el √ļnico museo dedicado de forma monogr√°fica a la arqueolog√≠a subacu√°tica del mundo y, vistas las maravillas que atesora, no hay excusa para no acercarse al Paseo Alfonso XII de Cartagena (c√≥mo llegar). El horario visitas de invierno, ya vigente, es de 10:00 a 19:00 h. (excepto los lunes que permanece cerrado). Si no pod√©is visitarlo por el momento, y aunque sea una experiencia totalmente diferente, siempre se puede probar con una visita virtual

Noticia sobre la inauguración de ARQUA en el Telediario de La 1 de TVE

Entrevista a Mar√≠a de los √Āngeles P√©rez, conservadora de ARQUA.

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¬°Eureka!

EurekaLos concursos Odisea Cl√°sica y la III Olimpiada de Lenguas Cl√°sicas, organizados por la secci√≥n murciana de la Sociedad Espa√Īola de Estudios Cl√°sicos han finalizado con muy buenos resultados de participaci√≥n. Se trata de competiciones para alumnos de educaci√≥n secundaria en los que se les preguntan cuestiones sobre el mundo cl√°sico (autores, obras, mitolog√≠a…) y sobre las lenguas de la Antig√ľedad. Lo cierto es que el m√©rito de los j√≥venes alumnos que han participado y los profesores que los han motivado es ejemplar.

El concurso trata de promover el interés de los alumnos por el mundo clásico de una forma divertida, más allá de sus resultados académicos. El primer premio consiste en un vale de 200 euros en una librería

En el certamen Odisea Cl√°sica, las chicas del grupo “Las Romanas”, del I.E.S. San Isidoro de Los Dolores, han quedado en primer lugar, por delante de “Hermes”, un grupo compuesto por dos alumnas del I.E.S. Infante D. Juan Manuel de Murcia.

En la III Olimpiada de Lenguas Cl√°sicas para alumnos de 2¬ļ de Bachillerato, el premio en la categor√≠a de lengua griega ha ido a parar a las manos de Julia Mar√≠n Ram√≠rez, tambi√©n del instituto San Isidoro, que ha repetido galard√≥n en el segundo puesto de la competici√≥n en lat√≠n. El primer premio en lengua latina se lo ha llevado Mar√≠a del Mar P√©rez Hern√°ndez (I.E.S. Prado Mayor de Totana) y, el segundo clasificado en griego, Marlon Alejandro Lorenty Vera (I.E.S. Ca√Īada de las Eras, Molina de Segura).

Entrevista a Consuelo √Ālvarez, presidenta de la secci√≥n de Murcia de la Sociedad Espa√Īola de Estudios Cl√°sicos.

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El Imperio Romano bajo nuestros pies

El teatro Romano de Cartagena

Microciencia ha viajado hoy, de la mano de Paulino Ros, a la época de esplendor del Imperio Romano, concretamente a Carthago Nova. Pero para ello no han hecho falta máquinas del tiempo ni viajes astrales, tan sólo ha sido necesario coger un coche y acercarse a Cartagena para visitar sus joyas más preciadas: el Teatro Romano y su Museo Arqueológico.

Nuestra gu√≠a en esta aventura cl√°sica ha sido¬†Consuelo √Ālvarez, presidenta de la secci√≥n de Murcia de la Sociedad Espa√Īola de Estudios Cl√°sicos (SEEC). “Chelo” ha resaltado maravillada la labor del arquitecto Rafael Moneo, encargado de la restauraci√≥n del teatro romano y que ha conseguido, seg√ļn palabras de Chelo √Ālvarez, integrar¬†a¬†la perfecci√≥n los restos del teatro antiguo con elementos modernos que han servido para completar esta obra de la arquitectura romana. Con el fin de devolver¬† a¬†este complejo¬†arquitect√≥nico su grandeza, se han a√Īadido, por ejemplo, partes del grader√≠o que hab√≠an desaparecido.¬†Por supuesto¬†se ha respetado la procedencia y antig√ľedad de¬†los restos, completando los mismos con materiales lo m√°s similares posibles a los utilizados en aquella √©poca.

Desde su descubrimiento a finales de los a√Īos 80, el Teatro Romano y, Piezas del Museo Arqueol√≥gico de Cartagenacon √©l,¬†el Museo Arqueol√≥gico han sido y son enclave tur√≠stico cartagenero de obligada visita. Durante los √ļltimos seis meses del a√Īo pasado el teatro recibi√≥ m√°s de 80.000 visitas. En lo que llevamos de a√Īo ya van nada menos que 40.000.

El inter√©s tur√≠stico y cultural de los restos hallados en pleno casco antiguo de Cartagena ha convertido a este teatro, dice Chelo √Ālvarez, en el segundo m√°s importante de nuestro pa√≠s, despu√©s del Teatro Romano de M√©rida.

Con la restauración de la obra original se pone el broche de oro a la consolidación de un hallazgo arqueológico que ya forma parte de la historia clásica acontecida en nuestro país.

Dado que el pasado glorioso de un imperio sigue vivo en nuestra regi√≥n, les invitamos a visitar tanto el teatro romano como¬†su museo¬†en Cartagena. Y para que oss sirva de aperitivo, aqu√≠ les dejamos un reportaje sobre el teatro emitido el 27 de julio de 2008 en la 1 de Televisi√≥n Espa√Īola.

[zdvideo width=400]http://www.youtube.com/watch?v=I08sHQv6qqI&fmt=18[/zdvideo]

Entrevista a Consuelo √Ālvarez, presidenta de la secci√≥n de Murcia de la Sociedad Espa√Īola de Estudios Cl√°sicos.

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200 aniversario del nacimiento de Darwin

Hoy, 12 de febrero de 2009, se cumplen 200 a√Īos del nacimiento el padre del evolucionismo, Charles Darwin. Darwin naci√≥ el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (Lincoln tambi√©n vino al mundo ese d√≠a, al otro lado del atl√°ntico), una ciudad de la campi√Īa inglesa. Charles era un chico t√≠mido y sensible, y como tantos otros genios, nunca obtuvo grandes notas. Era curioso y observador, pero fracas√≥ en la carrera de Medicina como tambi√©n le sucedi√≥ cuando se prepar√≥ para ser sacerdote.

Tras entablar amistad con varios naturalistas, se enroló en el famoso Beagle, un barco científico de la marina británica en el que se requería de un naturalista que recopilase datos y observaciones sobre la fauna y flora de un viaje por el hemisferio sur.

En su traves√≠a de cinco a√Īos por medio mundo, Darwin cambi√≥ su vida y comenz√≥ a barruntar la teor√≠a de la evoluci√≥n. No se trataba de un concepto nuevo, antes que √©l muchos se hab√≠an dado cuenta de que las especies cambiaban, pero no consegu√≠an darle una explicaci√≥n convincente al fen√≥meno. Darwin cre√≠a que todas las especies de la tierra descend√≠an de un s√≥lo antepasado com√ļn y que la fuerza que empujaba los cambios, eran los cambios en el medio, la selecci√≥n natural.

Su metodismo y escrupulosidad durante 20 a√Īos recopilando informaci√≥n consiguieron que alguien acabara tom√°ndole la delantera. Efectivamente, en junio de 1858, el joven naturalista Alfred Rusell Wallace lleg√≥ a similares conclusiones de forma independiente a Darwin. √Čste acab√≥ publicando su teor√≠a en un archiconocido tomo.

La repercusi√≥n mundial de “El origen de las especies” (leer en .PDF) fue sencillamente espectacular y el resto (pol√©micas incluidas) es historia. Historia que estos d√≠as se rememora en el Museo Arqueol√≥gico de Jumilla (Sala de Usos M√ļltiples). Hasta el d√≠a 28 de febrero, 24 paneles divulgativos exponen el pasado, presente y futuro de la evoluci√≥n humana. El horario de visita es de 17:00 a 20:00 horas.

Entrevista a Emiliano Hernández Carrión, director del Museo Arqueológico de Jumilla.

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Paraíso neandertal

Entrada de la cueva de Gorham, vista desde el marEl profesor Jos√© Carri√≥n, de la Facultad de Biolog√≠a de la UMU, ha publicado un estudio sobre los neandertales en la publicaci√≥n ‚ÄúQuaternary Science Reviews‚ÄĚ en la que ha analizado, entre otros elementos, restos f√≥siles de plantas encontradas en la Cueva de Gorham, en Gibraltar.

En su investigaci√≥n, Carri√≥n se ha ocupado de responder a una pregunta poco corriente: ¬Ņc√≥mo vivieron los neandertales? ¬Ņpor qu√© sobrevivieron tanto? La pregunta habitual y m√°s manida es: ¬Ņpor qu√© se extinguieron?

Lo interesante de la respuesta es que esa zona del sur de Espa√Īa se caracteriz√≥ por ser un vergel con una gran diversidad vegetal y animal antes y durante la extinci√≥n de los neandertales. Carri√≥n habla de una plataforma costera al este del Pe√Ī√≥n que ahora se encuentra sumergida en las aguas pero que por aquel entonces conformaba un paisaje frondoso, similar al de la sabana africana.

Los neandertales sobrevivieron all√≠ hace 24.000 a√Īos porque se encontraban en un “punto caliente de biodiversidad” con acceso a muchos recursos: ecosistema monta√Īoso, forestal, litoral… La vida era, en lugares como √©ste, mucho m√°s confortable. All√≠ cazaban aves y conejos, y recolectaban pi√Īones en una √©poca en la que la poblaci√≥n de √°rboles en la pen√≠nsula era muy escasa, dadas las g√©lidas temperaturas.

Entrevista a José Carrión, profesor de la Facultad de Biología de la UMU.

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Paseos virtuales por Carthago Nova

Nada menos que un viaje en el tiempo es lo que nos propone el consistorio cartagenero y la Comunidad Autónoma: visitar el principal enclave cartaginés de la península en su época de esplendor, tras su conquista por Publio Cornelio Escipión, y su consagración como una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.

A través de la web www.regmurcia.com/carthagonova , podemos disfrutar de los tres primeros escenarios virtuales desarrollados, que se corresponden con el Augusteum (calle Caballero), la Curia (Molinete) y la Casa Salvius (Bulevar José Hierro, en el Barrio Universitario), que recrean digitalmente cómo fueron originalmente estas emblemáticas construcciones de la ciudad. Todo ello, al tiempo que obtiene una amplia información sobre aspectos de Carthago Nova como su historia, urbanismo, comercio, vida social y política.

Estos contenidos se corresponden a la iniciativa “Carthago Nova. El esplendor de una era”, en cuya realizaci√≥n colaboran el Ayuntamiento de la ciudad portuaria, Puerto de Culturas y la fundaci√≥n Teatro Romano. A estos escenarios digitalizados se ir√°n sumando en los pr√≥ximos meses nuevos contenidos multimedia que los ampliar√°n y completar√°n, desarrollado √≠ntegramente en tecnolog√≠a digital 3D, en el que se podr√° disfrutar de una recreaci√≥n completa de la ciudad.

Entrevista a Agustina Martínez, gerente de Cartagena Puerto de Culturas.

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