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Nos sumergimos en ARQUA

Entrada a ARQUA

Hoy os presentamos una tarea que teníamos pendiente. Debíamos zambullirnos en el mar para hacer una pequeña Ánfora púnico-ebusitanaprospección de los tesoros sumergidos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), inaugurado en noviembre del pasado año. Nos acompaña en el viaje su conservadora, que nos cuenta cómo el Museo tiene su origen en el antiguo Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena, creado en 1970 y al que se asoció en 1973 el Centro de Arqueología Submarina de Cartagena. Finalmente se creó en 1980, y fue inaugurado en 1982, el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. Con los fondos de aquel patronato se consiguió que el Ministerio de Cultura creara un museo nacional como es ARQUA.

Como en cualquier otro museo, en ARQUA se documenta, se difunde y se conserva, pero es la investigación arqueológica subacuática la que permite una intervención científica eficaz sobre el patrimonio sumergido. En los 6.000 metros cuadrados de sus instalaciones, el visitante puede encontrar la historia del hombre vinculada al mar desde el prisma de la arqueología. De las técnicas de investigación y recuperación al propio objeto finalmente recuperado y expuesto. Entre estos objetos, destacan el barco fenicio de Mazarrón 1 o una colección de defensas de elefante fenicias, aunque en ARQUA se exponen gran cantidad de elementos que relacionan al hombre con el mar, desde la época de los fenicios al siglo XIX.

Nos sumergimos en ARQUA

Sin duda, es un privilegio que la Región cuente con el único museo dedicado de forma monográfica a la arqueología subacuática del mundo y, vistas las maravillas que atesora, no hay excusa para no acercarse al Paseo Alfonso XII de Cartagena (cómo llegar). El horario visitas de invierno, ya vigente, es de 10:00 a 19:00 h. (excepto los lunes que permanece cerrado). Si no podéis visitarlo por el momento, y aunque sea una experiencia totalmente diferente, siempre se puede probar con una visita virtual

Noticia sobre la inauguración de ARQUA en el Telediario de La 1 de TVE

Entrevista a María de los Ángeles Pérez, conservadora de ARQUA.

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¡Eureka!

EurekaLos concursos Odisea Clásica y la III Olimpiada de Lenguas Clásicas, organizados por la sección murciana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos han finalizado con muy buenos resultados de participación. Se trata de competiciones para alumnos de educación secundaria en los que se les preguntan cuestiones sobre el mundo clásico (autores, obras, mitología…) y sobre las lenguas de la Antigüedad. Lo cierto es que el mérito de los jóvenes alumnos que han participado y los profesores que los han motivado es ejemplar.

El concurso trata de promover el interés de los alumnos por el mundo clásico de una forma divertida, más allá de sus resultados académicos. El primer premio consiste en un vale de 200 euros en una librería

En el certamen Odisea Clásica, las chicas del grupo “Las Romanas”, del I.E.S. San Isidoro de Los Dolores, han quedado en primer lugar, por delante de “Hermes”, un grupo compuesto por dos alumnas del I.E.S. Infante D. Juan Manuel de Murcia.

En la III Olimpiada de Lenguas Clásicas para alumnos de 2º de Bachillerato, el premio en la categoría de lengua griega ha ido a parar a las manos de Julia Marín Ramírez, también del instituto San Isidoro, que ha repetido galardón en el segundo puesto de la competición en latín. El primer premio en lengua latina se lo ha llevado María del Mar Pérez Hernández (I.E.S. Prado Mayor de Totana) y, el segundo clasificado en griego, Marlon Alejandro Lorenty Vera (I.E.S. Cañada de las Eras, Molina de Segura).

Entrevista a Consuelo Álvarez, presidenta de la sección de Murcia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

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El Imperio Romano bajo nuestros pies

El teatro Romano de Cartagena

Microciencia ha viajado hoy, de la mano de Paulino Ros, a la época de esplendor del Imperio Romano, concretamente a Carthago Nova. Pero para ello no han hecho falta máquinas del tiempo ni viajes astrales, tan sólo ha sido necesario coger un coche y acercarse a Cartagena para visitar sus joyas más preciadas: el Teatro Romano y su Museo Arqueológico.

Nuestra guía en esta aventura clásica ha sido Consuelo Álvarez, presidenta de la sección de Murcia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). “Chelo” ha resaltado maravillada la labor del arquitecto Rafael Moneo, encargado de la restauración del teatro romano y que ha conseguido, según palabras de Chelo Álvarez, integrar a la perfección los restos del teatro antiguo con elementos modernos que han servido para completar esta obra de la arquitectura romana. Con el fin de devolver  a este complejo arquitectónico su grandeza, se han añadido, por ejemplo, partes del graderío que habían desaparecido. Por supuesto se ha respetado la procedencia y antigüedad de los restos, completando los mismos con materiales lo más similares posibles a los utilizados en aquella época.

Desde su descubrimiento a finales de los años 80, el Teatro Romano y, Piezas del Museo Arqueológico de Cartagenacon él, el Museo Arqueológico han sido y son enclave turístico cartagenero de obligada visita. Durante los últimos seis meses del año pasado el teatro recibió más de 80.000 visitas. En lo que llevamos de año ya van nada menos que 40.000.

El interés turístico y cultural de los restos hallados en pleno casco antiguo de Cartagena ha convertido a este teatro, dice Chelo Álvarez, en el segundo más importante de nuestro país, después del Teatro Romano de Mérida.

Con la restauración de la obra original se pone el broche de oro a la consolidación de un hallazgo arqueológico que ya forma parte de la historia clásica acontecida en nuestro país.

Dado que el pasado glorioso de un imperio sigue vivo en nuestra región, les invitamos a visitar tanto el teatro romano como su museo en Cartagena. Y para que oss sirva de aperitivo, aquí les dejamos un reportaje sobre el teatro emitido el 27 de julio de 2008 en la 1 de Televisión Española.

[zdvideo width=400]http://www.youtube.com/watch?v=I08sHQv6qqI&fmt=18[/zdvideo]

Entrevista a Consuelo Álvarez, presidenta de la sección de Murcia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

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200 aniversario del nacimiento de Darwin

Hoy, 12 de febrero de 2009, se cumplen 200 años del nacimiento el padre del evolucionismo, Charles Darwin. Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (Lincoln también vino al mundo ese día, al otro lado del atlántico), una ciudad de la campiña inglesa. Charles era un chico tímido y sensible, y como tantos otros genios, nunca obtuvo grandes notas. Era curioso y observador, pero fracasó en la carrera de Medicina como también le sucedió cuando se preparó para ser sacerdote.

Tras entablar amistad con varios naturalistas, se enroló en el famoso Beagle, un barco científico de la marina británica en el que se requería de un naturalista que recopilase datos y observaciones sobre la fauna y flora de un viaje por el hemisferio sur.

En su travesía de cinco años por medio mundo, Darwin cambió su vida y comenzó a barruntar la teoría de la evolución. No se trataba de un concepto nuevo, antes que él muchos se habían dado cuenta de que las especies cambiaban, pero no conseguían darle una explicación convincente al fenómeno. Darwin creía que todas las especies de la tierra descendían de un sólo antepasado común y que la fuerza que empujaba los cambios, eran los cambios en el medio, la selección natural.

Su metodismo y escrupulosidad durante 20 años recopilando información consiguieron que alguien acabara tomándole la delantera. Efectivamente, en junio de 1858, el joven naturalista Alfred Rusell Wallace llegó a similares conclusiones de forma independiente a Darwin. Éste acabó publicando su teoría en un archiconocido tomo.

La repercusión mundial de “El origen de las especies” (leer en .PDF) fue sencillamente espectacular y el resto (polémicas incluidas) es historia. Historia que estos días se rememora en el Museo Arqueológico de Jumilla (Sala de Usos Múltiples). Hasta el día 28 de febrero, 24 paneles divulgativos exponen el pasado, presente y futuro de la evolución humana. El horario de visita es de 17:00 a 20:00 horas.

Entrevista a Emiliano Hernández Carrión, director del Museo Arqueológico de Jumilla.

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Paraíso neandertal

Entrada de la cueva de Gorham, vista desde el marEl profesor José Carrión, de la Facultad de Biología de la UMU, ha publicado un estudio sobre los neandertales en la publicación “Quaternary Science Reviews” en la que ha analizado, entre otros elementos, restos fósiles de plantas encontradas en la Cueva de Gorham, en Gibraltar.

En su investigación, Carrión se ha ocupado de responder a una pregunta poco corriente: ¿cómo vivieron los neandertales? ¿por qué sobrevivieron tanto? La pregunta habitual y más manida es: ¿por qué se extinguieron?

Lo interesante de la respuesta es que esa zona del sur de España se caracterizó por ser un vergel con una gran diversidad vegetal y animal antes y durante la extinción de los neandertales. Carrión habla de una plataforma costera al este del Peñón que ahora se encuentra sumergida en las aguas pero que por aquel entonces conformaba un paisaje frondoso, similar al de la sabana africana.

Los neandertales sobrevivieron allí hace 24.000 años porque se encontraban en un “punto caliente de biodiversidad” con acceso a muchos recursos: ecosistema montañoso, forestal, litoral… La vida era, en lugares como éste, mucho más confortable. Allí cazaban aves y conejos, y recolectaban piñones en una época en la que la población de árboles en la península era muy escasa, dadas las gélidas temperaturas.

Entrevista a José Carrión, profesor de la Facultad de Biología de la UMU.

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Paseos virtuales por Carthago Nova

Nada menos que un viaje en el tiempo es lo que nos propone el consistorio cartagenero y la Comunidad Autónoma: visitar el principal enclave cartaginés de la península en su época de esplendor, tras su conquista por Publio Cornelio Escipión, y su consagración como una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.

A través de la web www.regmurcia.com/carthagonova , podemos disfrutar de los tres primeros escenarios virtuales desarrollados, que se corresponden con el Augusteum (calle Caballero), la Curia (Molinete) y la Casa Salvius (Bulevar José Hierro, en el Barrio Universitario), que recrean digitalmente cómo fueron originalmente estas emblemáticas construcciones de la ciudad. Todo ello, al tiempo que obtiene una amplia información sobre aspectos de Carthago Nova como su historia, urbanismo, comercio, vida social y política.

Estos contenidos se corresponden a la iniciativa “Carthago Nova. El esplendor de una era”, en cuya realización colaboran el Ayuntamiento de la ciudad portuaria, Puerto de Culturas y la fundación Teatro Romano. A estos escenarios digitalizados se irán sumando en los próximos meses nuevos contenidos multimedia que los ampliarán y completarán, desarrollado íntegramente en tecnología digital 3D, en el que se podrá disfrutar de una recreación completa de la ciudad.

Entrevista a Agustina Martínez, gerente de Cartagena Puerto de Culturas.

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