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De España a Massachusetts

Hoy Microciencia ha estado un poco más cerca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ya que hemos podido hablar con el español Javier García, cofundador de Rive Technology, una empresa spin off del MIT encargada en comercializar nanomateriales para aplicaciones energéticas.

ElJavier García científico nos ha explicado su experiencia en Estados Unidos  y, en concreto, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, un instituto en el que dice haber hecho ciencia de calidad y haber podido aplicar el conocimiento con el fín de transformarlo en tecnología real.

Javier García, actualmente profesor de la Universidad de Alicante, ha querido remarcar la importancia de acercar la tecnología a los ciudadanos trasladándola a la vida cotidiana, dónde, dice, también se producen descubrimientos. Es por ello, por esta idea de acercar la ciencia y la tecnología al simple mortal, que Javier se lanzó a la aventura de formar parte de Rive Technology.

En España, dice Javier, la ciencia y la innovación son de sobra conocidas, pero la teoría no es suficiente y parece que nuestra tradición poco científica hace que nos falte espíritu emprendedor. Según nuestro entrevistado, si en España existiera más iniciativa se crearían más empresas científico-tecnológicas que contribuirían a mejorar nuestra economía, puesto que está demostrado que los países que apuestan por la tecnología presumen de una mejor infraestructura económica.

Javier García afirma que es necesario invertir en I+D+i y apostar por la ciencia como una producción segura, ya que la ciencia es la que ha propiciado que nuestra vida sea, hoy, más fácil y longeva que hace 100 años.

Entrevista a Javier García, cofundador y científico jefe de Rive Technology (MIT).

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La otra cara de la telefonía móvil

Telefonía móvilHace poco más de diez años los teléfonos móviles formaban parte de esa tecnología reservada a unos pocos y desconocida por muchos. Los móviles no eran ni pequeños, ni ligeros, ni cómodos y no los veíamos como objetos imprescindibles para nuestra vida cotidiana. Hoy en día, nadie se imagina el día a día sin ese pequeño aparato que te permite estar localizable en todo momento y que a más de uno nos ha salvado de algún que otro problemilla.

Pero más allá de modelos, tamaños, marcas y funciones, la telefonía móvil entraña todo un complejo sistema de telecomunicaciones del que son responsables los ingenieros.

En Microciencia hemos querido asomarnos al mundo de las telecomunicaciones y la telefonía móvil visitando el Centro de Conmutación de Vodafone situado en el polígono industrial oeste de Murcia. Allí, nuestro compañero Paulino Ros ha hablado con Miguel Abad Sempere, director técnico regional de Vodafone, quien nos ha confesado la intensa actividad que tiene lugar en el centro, por dónde pasan cada día millones de llamadas y transmisiones de datos.

Abad Sempere nos ha explicado el trabajo realizado por los ingenieros en telecomunicaciones, quienes se encargan de diseñar, construir y coordinar las redes que permiten que al marcar un número a este lado, una voz nos salude desde el otro. Según el director técnico regional de Vodafone, este operador posee una de las redes más rápidas de España pudiendo transmitir  hasta 6 Mb por segundo, una velocidad equiparable a la conseguida a través de una conexión ADSL.

La labor de los ingenieros en telecomunicaciones ha posibilitado el avance de la tecnología móvil hasta llegar a la 3ª Generación de comunicaciones (3G). Con un trabajo de investigación e innovación constante, ¿quién sabe hasta dónde puede llegar la telefonía móvil en el futuro?

Entrevista a Miguel Abad Sempere, director técnico regional de Vodafone.

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Planet 51, la película más ambiciosa del cine español

Junio 26, 2009 Microciencia No Comments

Planet 51

A finales de este año podremos disfrutar en la gran pantalla de la que es, hasta el momento, la película de animación más cara del cine español. Se trata de Planet 51, una película en 3D creada por Ilion Animation Studios y que ha supuesto un desembolso de 40 millones de euros.

La cinta de animación, generada por ordenador, narra las aventuras del Capitán Charles “Chuck” Baker, quien aterriza con su nave en el Planeta 51 creyendo ser el primero en pisarlo. Para su sorpresa el planeta está habitado por unas criaturas verdes cuya sociedad recuerda a los Estados Unidos de los años 50. Los habitantes del Planeta 51 están obsesionados con una invasión alienígena por lo que ven a Chuck como una amenaza. El protagonista necesitará la ayuda de sus amigos para abandonar el planeta mientras intenta no ser capturado.

Planet 51 está escrita por Joe Stillman, guionista nominado al Oscar por Shrek, dirigida por Jorge Blanco y codirigida por Javier Abad y Marcos Martínez. Ignacio Pérez Dolset es el productor de la película, que será distribuida en Estados Unidos por New Line Cinema y estrenada en ese país el 24 de julio. En España aún tendremos que esperar hasta el 27 de noviembre de este año para disfrutarla en nuestras pantallas y, aunque aún no conocemos quien dará vida a los personajes en español, en la versión de habla inglesa serán Dwayne “The Rock” Johnson, Jessica Biel, Justin Long y Seann Williams Scott

Las nuevas tecnologías han puesto a disposición de los creativos un sinfín de programas y técnicas de animación, por lo que este tipo de películas han proliferado en los últimos años. Planet 51 pretende revolucionar el concepto gracias a la unión de cine, videojuegos, tecnología para teléfonos móviles y un marketing propio de una superproducción hollywoodiense. Con Pyro Studios desarrollando el videojuego de la película y el Club Zed trabajando en el contenido digital para móviles, Planet 51 puede suponer un antes y un después para la industría del cine en España.

Aquí va un adelanto:

Entrevista a Carlos Astorqui, vicepresidente de marketing de Ilion Animation Studios.

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Vídeos contagiosos

Vídeos contagiososEl mercado publicitario continúa transformándose gracias a las nuevas tecnologías. La crisis financiera mundial ha traido consigo un déficit de la inversión en publicidad que está afectando sobremanera al sector de los medios de comunicación tradicionales. Tradicionales porque, de hecho, mientras la publicidad en prensa, televisión, radio y otros soportes “clásicos” cae en barrena, el gasto en publicidad en Internet se incrementa año tras año. La Red resiste y crece, despacio, pero con paso firme.

Dentro de la amplia variedad de formatos que Internet ofrece a anunciantes y publicistas, en los últimos años ha ganado enorme popularidad el vídeo. Concretamente, los vídeos virales, ésos que la gente envía y recomienda porque tienen algo de especial, polémico, humorístico… algo que hace que se propaguen como una auténtica pandemia.

Por supuesto, los publicistas, siempre atentos a estas tendencias, han aprovechado en diversas ocasiones este fenómeno de la viralidad en Internet para difundir campañas de publicidad encubierta. Amo a Laura (MTV) o Levántate ZP (Campaña del Milenio) son dos ejemplos de conocido éxito.

Esquema viralNi que decir tiene que, si la campaña es efectiva, el coste para el anunciante es irrisorio y prácticamente se reduce a la producción del spot. La difusión en plataformas como YouTube es gratuita. El resto, lo ponemos quienes lo vemos, quienes lo hacemos popular hasta el extremo de que, a veces, los informativos de televisión se ven obligados a hacerse eco del fenómeno. La viralidad se multiplica exponencialmente y el anunciante sigue sin desembolsar, a pesar de haber ocupado un espacio de máxima audiencia. G-r-a-t-i-s.

Así, el vídeo en streaming (el que se puede ver en Internet sin necesidad de ser descargado) se ha consolidado como un potente canal publicitario. María José Moreno intercambia hoy reflexiones con Xavier Rius, director general de la filial española de la mayor intermediaria de publicidad audiovisual online de Europa.

Entrevista a Xavier Rius, director general de Smart Clip España.

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Medicina nuclear: un diagnóstico seguro

Dolor reumáticoEsta semana el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia está siendo escenario del XXXV Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que ha reunido a más de 1.200 reumatólogos de todo el mundo.

Desde ayer día 21 de mayo y hasta mañana día 23, especialistas en las diversas patologías reumáticas dialogan sobre temas como la detección precoz de la osteoporosis, los tratamientos biológicos contra la artritis reumatoide o la medición del dolor a través de la imagen del cerebro. Aunque el tema estrella, es, sin duda, el uso de la medicina nuclear en el diagnóstico de la artritis, entre otras afecciones.

De la mano de María José Moreno, Microciencia ha podido hablar con Jordi Carbonell, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar en Barcelona. Carbonell nos ha aclarado algunos puntos sobre el funcionamiento de la medicina nuclear al servicio del diagnóstico de enfermedades reumáticas. Entre otras cosas, la medicina nuclear facilita la detección de inflamaciones articulares a través de resonancias magnéticas lo que permite comenzar con un tratamiento contra la artritis de una forma más rápida y, en consecuencia, más eficaz.

Jordi Carbonell ha aprovechado los micrófonos de Microciencia para desmentir algunos de los miedos que genera la medicina nuclear en la Resonancia magnética para un diagnóstico precozpoblación. Carbonell afirma que una resonancia magnética puede tener contraindicaciones, pero compara éstas con las que pueda tener cualquier medicamento o tratamiento médico y asegura que no existe ningún tipo de efecto secundario que deba preocuparnos.

En España alrededor de diez millones de personas padecen alguna enfermedad reumática, 200.000 sólo en la Región de Murcia. La medicina nuclear puede ayudarnos a diagnosticar antes la enfermedad y atajarla con más tiempo para conseguir mejores resultados. 

Entrevista a Jordi Carbonell, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar en Barcelona. 

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Topografía digital en Cueva del Puerto

Si no teníais planes para el fin de semana, coged vuestra agenda y apuntad: el sábado 16  y el domingo 17 de mayo tenéis una cita en Cueva del Puerto, en Calasparra. El motivo: las I Jornadas de Topografía Digital en Cavidades.En las profundidades de la tierra

La primera edición de estas jornadas propiciará la presentación de un nuevo sistema digital de topografía que permitirá la digitalización de todas las cavidades de las que presume la Región de Murcia. De este modo, se facilitará la elaboración de planos y se podrá visitar estas cuevas y saber más sobre ellas a través de Google Earth.

El novedoso sistema de topografía digital llega a nuestra región después de haber sido utilizado por espeleólogos de todo el mundo. Capaz de realizar el plano de una cavidad en tiempo real, este nuevo método ya está siendo utilizado en otras cavidades murcianas como Cueva del Agua o Cueva de la Moneda.

En las profundidades de la tierra 2La digitalización de las cavidades de la región se enmarca dentro del programa de Grandes Cuevas de la Región de Murcia y está siendo realizada bajo el amparo de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra, el Centro de Estudios para la Naturaleza y el Mar (C.E.N.M) y el Grupo de Espeleología de Cieza (GECA), este fin de semana podremos formar parte de la famosa novela de Julio Verne y hacer un viaje al centro de la tierra.

Hasta entonces, podéis visitar algunas de las cavidades de la región en http://www.cuevasdemurcia.com.

Imágenes cedidas por el Centro de Estudios para la Naturaleza y el Mar (C.E.N.M).

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Un español en la NASA

Los alumnos de 4º de ESO Científico del Instituto Alquibla de La Alberca someten a examen al Ingeniero Aeronáutico de la NASA Ernesto Álvarez.
Entrevista a Ernesto Álvarez, Ingeniero Aeronáutico de la NASA
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Vegetación para regenerar suelos

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Música y cerebro: bienestar psíquico

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Las emociones al servicio del hombre

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