‘Madrid Centro Médico’ convertirá Madrid en una referencia sanitaria de prestigio internacional

Julio 22, 2011 Microciencia

hoy20EUROPA PRESS- Madrid Centro Médico (MCM) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por los principales centros sanitarios privados de la Comunidad de Madrid. Nace con la intención de situar a la comunidad como una referencia sanitaria a nivel internacional. El objetivo es posicionar a Madrid como un centro de excelencia sanitaria en Europa y Estados Unidos. ‘Madrid Centro Médico’ es la marca elegida para España, mientras que ‘Madrid Medical Destination’ es la denominación para el mercado internacional.

La iniciativa servirá para dinamizar la economía madrileña al potenciar el turismo sanitario de primer nivel. Sólo en 2009, el turismo médico generó 60.000 millones de dólares en todo el mundo. Durante su primer año está previsto que el impacto de MCM en el tejido económico alcance los 18 millones de euros y que atraiga a unos 3.400 pacientes. De cara al periodo 2012-2016, las previsiones son ampliar esa cifra a 12.000 pacientes que supondrán al sector sanitario de 18 a 22 millones de euros de ingresos.

Madrid Centro Médico está presidida por Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y funciona como intermediario entre proveedores y pacientes. El modelo de negocio está basado en la comercialización de la oferta médico sanitaria privada con las necesidades que presentan el mercado de pacientes, tanto nacional como extranjero.

Situación privilegiada de Madrid

A parte de la asistencia sanitaria, el proyecto se apoya en la oferta turística y de servicios de Madrid, reforzada por una situación geográfica privilegiada y unas infraestructuras de calidad, así como el impulso a otros negocios complementarios gracias al flujo de pacientes que generan riqueza y desarrollo económico. El impacto en estos sectores puede significar de 20 a 30 millones de euros adicionales a la economía madrileña.

La puesta en marcha de Madrid Centro Médico incluye una primera fase nacional -ya en funcionamiento- que resaltará las ventajas de Madrid frente a otros destinos nacionales como Barcelona, Pamplona o Valencia. En una segunda fase internacional en Europa -prevista para el último trimestre de 2011- los esfuerzos se centrarán en atraer flujos de pacientes que ya vienen a España a tratarse, pero no a la Comunidad de Madrid.

Las áreas sanitarias y los países de procedencia que se potenciarán son la infertilidad (Italia, Alemania y Francia), cardiología (Rusia), cataratas y oncología (Inglaterra) y la oftalmología y estética (países árabes). A su vez se intentará captar nuevos pacientes en otros países europeos.

Impulsores del proyecto

Madrid Network es el principal impulsor de Madrid Centro Médico. Está constituida por una red público privada formada por más de 750 asociados en la que participan grandes y pequeñas empresas, centros de investigación universidades y centros tecnológicos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología dispone de una partida global de 80 millones de euros para invertir en proyectos innovadores. En Madrid dichos fondos están gestionados por Madrid Network, organismo dependiente de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Dicha entidad destinará 1,3 millones de euros que aseguran el arranque de MCM como un proyecto sólido y viable, instrumentado en un préstamo a 15 años.

Además de la CAM a través de Madrid Network, MCM cuenta con las aportaciones de sus socios -empresas del sector sanitario - que aseguran la viabilidad financiera del proyecto.

Este proyecto se ha venido gestando desde hace dos años con la implicación de otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, CEIM, Cámara de Comercio, así como de importantes empresas de tecnología sanitaria, laboratorios, operadores turísticos y hoteleros, entre otros.

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