Nace el Centro Superior de Estudios Virtuales para “transferir conocimiento y tecnología en Iberoamérica”

Diciembre 24, 2010 Microciencia

cumbreEUROPA PRESS- La UNED, Telefónica, Santander, Hispasat firmaron el  martes, con el respaldo de los ministerios de Ciencia e Investigación, Asuntos Exteriores, Industria y Educación, el convenio por el que se pone en marcha el Centro Superior de Estudios Virtuales, un organismo que servirá para “transferir conocimiento y tecnología en el espacio iberoamericano”.

Según explicó el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, a partir de ahora con el Centro Superior de Estudios Virtuales “será más fácil y eficaz” trabajar por la educación en el ámbito iberoamericano.

“Hemos presentado nuestro proyecto en las cumbres iberoamericanas, hemos impulsado la creación de varias universidades a distancia allí y todo este trabajo hace que nos soliciten cursos, metodología, investigación y asesoramiento”, ha añadido Juan A. Gimeno.

El presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED, César Alierta, se mostró convencido de que con esta iniciativa esta universidad va a ocupar un lugar “prioritario” en temas educativos, la misma idea sostenida por la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, para quien se trata de una “gran idea” que facilitará dar un “paso muy importante para la difusión y la transferencia del conocimiento”.

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, argumentó que este proyecto es “fundamental” para la estrategia futura de la UNED, así como para aprovechar su plataforma y los resultados de sus investigaciones en educación a distancia. “Ahora lo importante es producir contenidos para un ámbito de conocimiento global”, ha apostillado Rubiralta, quien ha coincidido con el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en la necesidad de transferir el conocimiento generado por las instituciones universitarias “al día a día de los ciudadanos”.

PRIMER PROYECTO: IBERVIRTUAL

Destinada a la transferencia de conocimiento a través de las tecnologías de la información y de la comunicación entre universidades del ámbito iberoamericano, el Centro Superior de Estudios Virtuales tendrá como primer proyecto el desarrollo de ‘Ibervirtual’, uno de los programas aprobados en la última Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata (Argentina).

Asimismo, la primera iniciativa de ‘Ibervirtual’ se centrará en el desarrollo del programa ‘Metas Educativas 2021′ y, en concreto, en el diseño de un Proyecto de Educación a Distancia con el objetivo de “potenciar la educación inclusiva en la región”.

La actividad fundamental del centro será la innovación tecnológica -interactividad, Campus 2.0-; metodológica -evaluación de materiales educativos, de cursos y resultados, formación de formadores-; de intercambio de soluciones tecnológicas -desarrollos conjuntos, interactividad a través de Internet y comercialización de herramientas y recursos propios o de terceros-.

El Centro nace además con “vocación de carácter inclusivo y de equilibrio territorial entre todos los países”, a los que aportará asesoramiento, consultoría e información en materias relacionadas con las tecnologías formativas, tecnologías de gestión y creación de materiales educativos.

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