Relación entre la práctica deportiva y el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes

Mayo 25, 2010 Microciencia

Prinum- Un artículo realizado por Doctores de la Universidad de Murcia, pertenecientes al grupo de Actividad Físico-Deportiva, determina la relación entre la práctica de actividad física en el tiempo libre y el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes. En el estudio se han analizado las conductas de 3840 jóvenes de diferentes niveles del sistema educativo público de Almería en España.

Adoptar conductas como el tabaquismo y el consumo de alcohol habitual se relaciona con una mayor morbilidad y mortalidad de la población general. En concreto, el 79,6% de los jóvenes españoles afirma haber consumido alcohol en alguna ocasión y el 46,1% declara haber fumado. Alrededor del 21,8% beben todos los fines de semana, aunque entre los chicos (24,3%) es más habitual que entre las chicas (19,5%). Respecto al tabaco, con la edad aumenta la prevalencia de consumo y son ellas (19,5% frente al 12,5%) las que consumen.

Estas pautas de comportamiento perjudiciales para la salud suelen asociarse unas a otras: se ha observado una relación positiva entre el consumo habitual del consumo de alcohol y tabaco con una dieta deficiente e incluso del tabaco con el sobrepeso y la obesidad, lo que parece incrementar el riesgo de padecer problemas de salud. Dicha relación no es tan clara cuando asociamos estos factores a la práctica habitual de actividad física de tiempo libre. Algunos autores encuentran que la actividad física habitual limita el consumo de tabaco pero no encuentran una relación bien definida entre el ejercicio físico habitual y el exceso de ingesta de alcohol.

deporte1Existe la creencia generalizada de que participar en actividades deportivas limita el uso de sustancias adictivas como alcohol y tabaco, aunque lo cierto es que muchos deportistas jóvenes presentan patrones de consumo de dichas sustancias similares o significativamente mayores que sus pares sedentarios.

Algunos trabajos encuentran que los deportes colectivos se asocian más con el abuso de alcohol y tabaco y otros hábitos nocivos que los modalidades individuales. La explicación puede ser compleja: desde la teoría psicológica de la autodeterminación, las supuestas necesidades personales de autonomía, competencia y relación pueden verse condicionadas por motivos mediados por factores sociales y ambientales que se oponen a otros factores intrínsecos de motivación. Lo que se denomina motivación extrínseca hace referencia a que la participación deportiva puede verse influenciada por motivos que no son propios de la actividad, buscando a través de ella una satisfacción ajena a la propia actividad en sí (relación con los iguales o la aceptación social), a diferencia de la motivación intrínseca, que se asocia a la satisfacción inherente a la participación deportiva en sí misma. Los motivos de práctica difieren entre los jóvenes que optan por modalidades individuales y colectivas; estos últimos declaran en mayor medida motivos extrínsecos, coincidiendo curiosamente con los motivos de consumo de alcohol reflejados en diversos trabajos. La modalidad deportiva podría estar relacionada con el consumo, encontrando que la motivación extrínseca para la práctica se asocia con mayor prevalencia de conductas nocivas que la intrínseca, especialmente entre los deportistas de equipo.

El objetivo del trabajo es determinar la relación existente entre el consumo de alcohol y tabaco con los patrones de práctica de actividad física en el tiempo libre en jóvenes en diferentes etapas educativas, así como definir la relación existente con sexo, carácter de la modalidad practicada, finalidad de la práctica, motivación extrínseca e intrínseca por la práctica deportiva.

Se trata de un estudio transversal, llevado a cabo en abril de 2005 en la provincia de Almería (España), en cuatro poblaciones distintas de jóvenes matriculados en centros de enseñanza secundaria y universitaria de Almería durante el curso 2004-2005, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia y los Servicios Centrales de la Universidad de Almería (n total=3840), según su pertenencia a diferentes niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria (ESO, n=1084, edad 12-16 años), Educación Secundaria Post Obligatoria (ESPO, n=974, edad 17-19 años), Primer Ciclo Universitario (UAL 1, n=976, edad 19-24 años) y Segundo Ciclo Universitario (UAL 2, n=806, edad 24-27 años).

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas