Telescopio Grantecan recaudará 2 millones cobrando el tiempo de observación

Mayo 24, 2012 Microciencia

hoy20EFE- Los gobiernos central y canario han llegado a un principio de acuerdo para garantizar la financiación de las operaciones del Gran Telescopio Canarias hasta 2015, para lo cual será necesario recaudar aproximadamente dos millones de euros anuales, de los nueve necesarios, mediante el cobro por tiempo de observación.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, se reunió el martes con la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para tratar de buscar una solución de corto plazo que permita hacer frente a los costes operativos y de equipamiento de esta instalación entre 2013 y 2015, ya que la financiación para este año está garantizada.

El Grantecan, inaugurado en julio de 2009 y situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, es el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro, y supuso una inversión de 130 millones de euros.

El impacto de la crisis económica en las cuentas públicas ha llevado a las administraciones central y canaria a buscar una solución financiera que pasa por que la instalación obtenga ingresos propios mediante el cobro del tiempo de observación, algo que actualmente no se hace.

Juan Ruiz Alzola dijo que ambas administraciones firmarán un convenio antes de fin de año, pero antes debe definirse claramente cuáles serán las necesidades financieras exactas, que provisionalmente se calculan en unos nueve millones de euros anuales, de los que seis son para gastos operativos y tres para gastos de equipamiento.

En principio, el Estado se haría cargo de unos tres o cuatro millones de los costes operativos, el Gobierno de Canarias de los gastos de equipamiento y el resto, entre un 20 y un 25 por ciento del coste total, se obtendría por los nuevos ingresos propios de la instalación mediante el cobro por el tiempo de observación.

Sin embargo, la parte de financiación del Gobierno de Canarias, dados sus problemas de tesorería, tendría que ser adelantada por el Estado mediante un crédito blando.

A su vez la Comunidad Autónoma trataría de sufragar ese gasto a través de los fondos Feder de la Unión Europea.

Este acuerdo es “a corto plazo” para garantizar el funcionamiento desde 2013 hasta 2015, y en ese tiempo se definirá un modelo de medio y largo plazo, dijo Juan Ruiz Alzola.

El director de la ACIISI subrayó que todas las partes están convencidas de que esta infraestructura hay que mantenerla y de que hay que encontrar una solución viable satisfactoria para todos, porque ni las administraciones, ni la ciencia, ni la imagen del país pueden permitirse “una campanada” con este asunto.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas