Places Science in Society
 
Places

PLACES, es el mayor proyecto europeo del programa Science in Society del 7PM, con una duración de 4 años que establecerá y desarrollará el concepto de Ciudad Europea de Cultura Científica.

El proyecto está formado por tres redes: Ecsite - Red Europea de Centros y Museos de Ciencia (y coordinador del proyecto), EUSEA - Asociación Europea de Eventos científicos, y ERRIN - Red Europea de Regiones de Ciencia. El cuarto miembro del consorcio es el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad de Pompeu Fabra, en Barcelona, que será en el encargado de la evaluación e impacto del proyecto.

El proyecto reúne centros de ciencia, museos, festivales y eventos, cada uno de  ellos en colaboración con autoridades locales, y 10 regiones europeas, y facilita la cooperación entre esos aliados para estructurar sus actividades de comunicación científica, compartiendo herramientas, recursos y resultados.

La Región de Murcia fue elegida para formar parte de la red de ERRIN y por tanto para promover formación y apoyo en comunicación científica a las autoridades locales y regionales.

Para ello, PLACES ha establecido una comunidad de trabajo que compartirá actividades, recursos, ideas e innovaciones.

Los objetivos principales son:

-  Desarrollar y promover las Ciudades de Ciencia.
-  Establecer una plataforma para promover la cooperación
-  Ofrecer recomendaciones para la “Ciudad de Ciencia y Cultura”.
- Crear lazos sólidos entre cientos de actores científicos y culturales y construir una duradera comunidad de profesionales en cuestiones de Ciencia en Sociedad.

 

Durante el año 2011-2012 se desarrolló la primera fase del proyecto en la que las 10 regiones implicadas llevamos  a cabo reuniones de intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

 

En marzo de 2012 la Región de Murcia celebró su workshop que llevó por título "la integración entre la educación formal y no formal como factor clave para la cultura científica".

 

En septiembre de 2012 comenzó la segunda fase del proyecto. Ésta tiene como finalidad llevar a cabo en cada región adscrita un 'training workshop', es decir, talleres en los que se crearán iniciativas basadas en los resultados y el análisis de las primeras reuniones.  En ellos se buscará  el apoyo de las otras redes para cubrir las deficiencias detectadas en el sistema de comunicación de ciencia, a través de la búsqueda de expertos, y viceversa, detectadas las fortalezas, éstas se pondrán a disposición de los demás miembros para su propio beneficio y aprendizaje.

 

La Región de Murcia fue la encargada de cerrar el ciclo de 'trainings workshops' el 17-18 de abril de 2013 y lo hizo con el tema “Modelos económicos y sostenibles en actividades e instituciones de comunicación científica”.

 

TRAINING 17-18 ABRIL 2013

Presentaciones
 

- Lauren Wickman; Responsable de la Unidad de Cultura Científica de RUVID. Valencia, España. Presentación

- Menelaos Sotiriou; Secretario General de Science View.  Atenas, Grecia. Presentación

- Jelena Filipaj; Directora Técnica de Aquis. Zagreb, Croacia Presentación

Presentación

- Belén Gilarranz; Responsabe de la Unidad de financiación privada de FECYT. España Presentación

- Rui Dias; Director del centro de Ciencia Viva de Estremoz. Portugal. Presentación

- Robert Kiernan; Director Comercial de Science Gallery. Dublin, Irlanda Presentación

- Katerina Chabova; Directora de Marketing de Techmania. Pilsen, Republica Checa. Presentación

- Luis Alcalá; Director de Dinópolis. Teruel, España Presentación

- Anett Ruszanov; Coordinadora de la red ERRIN. Presentación
 

Galería fotográfica

 

Descargar fotos/ Download Pictures

 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

I Conferencia anual - Paris Sep'11

7th workshop - Ljubljana Oct'11

10th workshop - Murcia Marzo'12.

II Conferencia anual - Tartu Oct'12

6th regional capacity building session - Torino Enero'13

III Conferencia anual -  Torino Junio'13