Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

Alumnos de bachillerato de la Región, muestran sus proyectos de investigación en el V Congreso IDIES

  • El proyecto IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria), apoyado por el Gobierno Regional desde la Fundación Séneca, pretende introducir a los alumnos de bachillerato en la experiencia científica.
  • En esta iniciativa han participado 98 alumnos de Bachillerato, procedentes de 9 Institutos de Secundaria.
  • Los alumnos han desarrollado 41 proyectos de investigación científica en ciencias de la salud, informática, ingeniería, agricultura y medio ambiente y ciencias sociales, en colaboración con los centros de investigación regionales.

Esta mañana se ha celebrado, en el salón de actos del Centro Social de la UMU, la quinta edición del Congreso del Proyecto IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria).

IDIES es un proyecto educativo organizado por el CEBAS-CIC y patrocinado por el Gobierno regional a través del Programa de Cultura Científica de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, cuyo objetivo es la iniciación en la investigación científica de alumnos de bachillerato a través de la experiencia del desarrollo de proyectos de investigación, dirigidos por investigadores de gran prestigio pertenecientes a las universidades de Murcia,  Politécnica de Cartagena y Miguel Hernández de Elche, al IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) y al propio CEBAS-CSIC.

El total de alumnos participantes asciende a 98, los cuales cursan estudios en los siguientes centros: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, IES Juan Carlos I de Murcia, IES Floridablanca de Murcia, IES Infante Don Juan Manuel de Murcia, IES Alcántara de Alcantarilla, IES Ruiz de Alda de San Javier, IES Salvador Sandovil de las Torres de Cotillas, IES Las Salinas de La Manga de El Mar Menor e IES SANJE de Alcantarilla.

IDIES es un claro proyecto de fomento de vocaciones en la investigación científica, a través de la experiencia personal, esto es, el trabajo en el mismo laboratorio y centro de investigación, en contacto directo con el investigador director del proyecto.

Durante la jornada, planteada siguiendo las pautas habituales en los congresos científicos, los alumnos tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos realizados durante este curso escolar ante investigadores de los distintos centros y organismos y someterse a sus preguntas. Los proyectos ser mostrarán al público en los salones de actos del Centro Social de la UMU y del CEBAS-CSIC.

Sus nombres nos dan una idea del fondo y rigor científico de estos 41 proyectos. Encontramos títulos como Comunicación química en la naturaleza, La mujer y los libros escolares de lectura en la Restauración Democrática, El experimento Thompson y su contribución a la Física posterior, o Análisis del uso de herramientas de marketing online para los centros educativos de secundaria.

Esta iniciativa de educación científica nació en el curso académico 2013-2014, con sólo 6 proyectos, y 14 alumnos pertenecientes a 2 institutos de Secundaria. La evolución ascendente y progresiva se manifiesta claramente en las cifras de esta última edición, la quinta: 41 proyectos, 62 investigadores que trabajan en 5 instituciones diferentes de la I+D regional y fuera de ella, 39 profesores de Secundaria y 98 alumnos de bachillerato procedentes de 8 institutos de Educación Secundaria de nuestra Comunidad Autónoma.

El proyecto IDIES pretende animar las vocaciones hacia los estudios y profesiones de carácter científico-técnico, que actualmente tienen una alta demanda en el mercado laboral, especialmente en las ingenierías, algunas de cuyas ramas, paradójicamente, han sufrido un descenso en la matriculación universitaria. Diversos estudios advierten que nuestro país puede acabar importando ingenieros y títulados en ciencias por no poder cubrir la totalidad de las ofertas de trabajo, especialmente en sectores como las TICs.