Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

El catedrático de la UMU Pablo Artal recibe el Premio Nacional de Investigación

El catedrático de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, recibió el pasado 21 de febrero, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología. La entrega de estos premios nacionales tuvo lugar en el Palacio Real El Pardo y estuvo presidida por los Reyes.

El físico, investigador principal del Grupo de Excelencia de la Fundación Séneca 'Lo-UM', ha sido el encargado de leer el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados. Junto a Artal, recibieron también un Premio Nacional de Investigación los científicos Rafael Rebolo, Ramón López de Mántaras, Pedro Jordano y Luis Liz Marzán.

Pablo Artal, en declaraciones hechas antes de la entrega del premio, quiso compartir este importante reconocimiento con toda la Universidad de Murcia y, especialmente, con los miembros del Laboratorio de Óptica, el grupo de investigación que puso en marcha hace 25 años y en el que se han desarrollado todas sus investigaciones. El jurado del Premio Nacional concedió al profesor de la UMU este reconocimiento, por unanimidad, “por sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular. Destaca también su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel, reconocida a nivel nacional e internacional”.

Entre la larga lista de méritos científicos que han sumado para la concesión del Premio Nacional de Investigación 2018 destacan las investigaciones que permitieron desarrollar unas lentes artificiales para corregir las cataratas. Estas lentes, que imitan las características de un cristalino joven, se han  utilizado en operaciones de todo el mundo y millones de personas han mejorado su visión gracias a ellas. El diseño y desarrollo de instrumentos para medición y diagnóstico de problemas de la visión es otro de los exitosos campos de trabajo que ha liderado Artal desde el Laboratorio de Óptica de la UMU, de donde han salido cerca de tres mil máquinas que se utilizan por  todo el mundo. Entre sus investigaciones más recientes destacan los trabajos para crear una lente que contrarreste problemas de degeneración macular; así como sus múltiples trabajos en investigación básica para conocer el funcionamiento del ojo humano.

Fuente: UMU

Aviso legalPolítica de privacidad