Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

Los mundos ibéricos: construir una nueva historia global

Red Columnaria, fundada en 2004, se ha convertido en uno de los espacios científicos de referencia en la renovación de la historia de los Mundos Ibéricos. Tras quince años de trabajo, con una presencia en veinte países y con un importante bagaje científico Columnaria ha demostrado que se puede comprender ese espacio global desde la suma de múltiples iniciativas y de diversas historiografías. Esto ha permitido al grupo que la integra consolidar un espacio compartido de innovación y desarrollo científico que permite superar los viejos lugares comunes y bloqueos analíticos que atenazaban a una comprensión de dichos territorios.

La Fundación Séneca ha apoyado desde el principio la creación de esta Red que está en la vanguardia de la reflexión histórica. Los trabajos producidos en el ámbito de Columnaria suman puntos de vista distintos e investigaciones particulares, pero los conectan con reflexiones temáticas y trabajos eruditos que se aproximan a temáticas parecidas desarrolladas sobre otros territorios, mostrando los rasgos comunes de esa historia y definiendo el zócalo de una comunidad científica posnacional y de un análisis de lo que fueron y de los son esos mundos ibéricos.

Con el documental "Los mundos ibéricos: construir una nueva historia global" Columnaria quiere mostrar el trabajo que está realizando desde 2005 para comprender de forma global las monarquías ibéricas.