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Peque√Īos grandes cerebros

Un peque√Īo adultoHace no muchos a√Īos las dificultades de algunos ni√Īos para adaptarse a la escuela y seguir la materia impartida en las clases se consideraba vagancia o desinter√©s. Hoy se sabe que puede, efectivamente, tratarse de un alumno “distra√≠do” o, por el contrario, de uno con una alta capacidad para aprender, inquieto y muy observador, y que se aburre porque desear√≠a avanzar m√°s deprisa.

Los ni√Īos superdotados ya no son los desconocidos que eran cuando hace veinte a√Īos no se sab√≠a con exactitud que ocurr√≠a en la mente de estos peque√Īos talentos. A d√≠a de hoy, por suerte para padres e hijos, los educadores saben dirigir la actividad de estos “cerebros” privilegiados.

La Consejer√≠a de Educaci√≥n, Empleo y Formaci√≥n de la Regi√≥n de Murcia lleva a√Īos apostando por la integraci√≥n de estos alumnos aventajados dentro de las aulas de la regi√≥n. Para ello, dos de los pasos fundamentales han sido y son la detecci√≥n del alumno superdotado e, inmediatamente, el trabajo para el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

Dentro de esta misi√≥n educativa se enmarca la Jornada Regional de Altas Capacidades que ayer celebr√≥ su quinta edici√≥n en el Sal√≥n de Actos del Centro Social Universitario de Espinardo. M√°s de 100 padres y profesores se dieron cita para dialogar y debatir sobre las necesidades educativas de los alumnos superdotados. Un ejemplo de los proyectos educativos que ya se llevan a cabo son los Programas Espec√≠ficos de Desarrollo de Altas Capacidades, que permiten a los ni√Īos superdotados hacer hincapi√© en aquellas √°reas o tem√°ticas en las que mejor se desenvuelven.

Nuestro compa√Īero Paulino Ros asisti√≥ ayer a las jornadas en nombre de Uno m√°s de la claseMicrociencia y obtuvo informaci√≥n de primera mano; la de Lola Prieto, investigadora de la Universidad de Murcia y la de √Āngela Rojo, pedagoga de la Consejer√≠a de Educaci√≥n y directora de los Talleres para el Enriquecimiento de Ni√Īos Superdotados.

Gracias a ambas hemos podido comprobar como los ni√Īos con capacidades superiores a la media tienen ahora la posibilidad de desarrollarlas sin necesidad de abandonar su clase y a sus compa√Īeros. Lola Prieto explica lo preparados que est√°n ahora los docentes al estar m√°s sensibilizados sobre lo que supone para un ni√Īo ser superdotado.

En la regi√≥n alrededor de 700 ni√Īos han sido diagnosticados como brillantes, talentosos o superdotados, de los que √ļnicamente un 1% ha tenido que abandonar su clase para adelantar un curso. Este fen√≥meno se explica, seg√ļn √Āngela Roja, gracias a que desde hace tres a√Īos los alumnos superdotados pueden desarrollar sus capacidades en talleres extraescolares que contribuyen al progreso cognitivo, creativo y social del menor. Se trata de talleres quincenales que permiten a los ni√Īos superdotados desatar sus inquietudes fuera del horario lectivo y seguir compartiendo aula con ni√Īos de su edad.

Gracias a estas jornadas, padres y profesores intercambian experiencias y abordan nuevos m√©todos para lograr que los “j√≥venes cerebros” sean alg√ļn d√≠a “grandes mentes”.

M√°s informaci√≥n sobre c√≥mo identificar a un ni√Īo superdotado: aqu√≠.

Entrevista a Lola Prieto, investigadora de la Universidad de Murcia, y a √Āngela Rojo, directora de los Talleres para el Enriquecimento de Ni√Īos Superdotados.

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Lo mejor de 2008 V

Lo mejor de 2008El a√Īo que despedimos fue, sin duda, el del Conde de Floridablanca. Todo fue poco: exposiciones, seminarios y libros para conmemorar el segundo centenario de la muerte de este ilustre murciano [++].

Microciencia dio sus primeros pasos maravill√°ndose con las vistas que tendr√≠an Zeus y J√ļpiter del mundo cl√°sico desde el pante√≥n [+]. Pero tambi√©n disrutamos con los muchos tesoros p√©treos que nuestra Regi√≥n esconde [+]. Casi tan escondidos como el hecho de que Murcia ha sido el centro neur√°lgico de mil y un sabores que ahora se beben en toda Europa [+].

Un gran escarabajo, n√©mesis de las palmeras desde hace varios a√Īos, se vio diezmado gracias al trabajo de varios investigadores. Mientras, el CEBAS comenz√≥ el curso con ilusi√≥n renovada gracias al apoyo econ√≥mico del gobierno central [+].

En octubre, expertos y profesores se reunieron para buscar soluciones a la escasez de vocaciones por la ciencia entre los estudiantes [+] y, en este marco, las nuevas tecnologías de índole participativa tuvieron un papel capital [++]. Por su parte, quienes ya tenían más que clara su dedicación a la ciencia, los jovenes investigadores, recurrieron al asociacionismo para combatir la precariedad [+].

Enfermedades raras, aunque menos de lo que muchos creen, fueron el motivo de un encuentro nacional en Totana [+]. Por suerte, enfermos de otras patologías vieron su calidad de vida mejorada gracias a nuevos fármacos [+].

Intervienen: Miguel P√©rez Molina, profesor de griego y coordinador de InterClassica; Soledad L√≥pez, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; Berenice G√ľerri, investigadora del Departamento de Ciencias del Mar y Biolog√≠a Aplicada de la Universidad de Alicante; Carlos Garc√≠a Izquierdo, director del Centro de Edafolog√≠a y Biolog√≠a Aplicada del Segura (CEBAS); Antonio Mu√Īoz, consejero delegado de AMC Alimentaci√≥n; Antonio Caballero, presidente de la Asociaci√≥n de Personal Investigador de la UMU; Eduardo Ramos, director de Wikillerato; Naca P√©rez de Tudela, presidenta de la Asociaci√≥n D’GENES; Guillermo Sanz, doctor del Hospital La Fe de Valencia; Gregorio Romero, comisario de la exposici√≥n “Los secretos que esconden las rocas: f√≥siles en la Regi√≥n de Murcia”.

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Alumnos de Primaria realizar√°n experimentos en la finca Tom√°s Ferro

Finca Tom√°s Ferro

MicronoticiasUn proyecto de la convocatoria de ayudas para la promoci√≥n del conocimiento cient√≠fico de la Fundaci√≥n S√©neca va a posibilitar que alumnos de quinto y sexto curso de educaci√≥n primaria de colegios de toda la Regi√≥n de Murcia realicen itinerarios did√°cticos relacionados con la agricultura para la divulgaci√≥n y experimentaci√≥n cient√≠fica. La UPCT ha organizado esta actividad en la Estaci√≥n Experimental Agroalimentaria ‚ÄúTom√°s Ferro‚ÄĚ, situada en La Palma. Las actividades se desarrollar√°n los viernes lectivos con una periodicidad de 15 d√≠as, y consistir√≠an en la realizaci√≥n de unas 20 pr√°cticas en total, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Los alumnos se aproximarán a la ciencia realizando experimentos y actividades in situ con temática muy variada. Se les explicarán los nuevos usos del suelo y del agua, se les mostrarán proyectos para la recuperación y conservación de especies de flora y fauna amenazadas y se les concienciará acerca del consumo de alimentos seguros y de calidad.

La inscripción de los escolares se puede realizar de forma telemática desde aquí.

Fuente: UPCT.

El CEM de Lorca tendr√° una labor divulgativa

La UMU y el Ayuntamiento de Lorca firmaron el pasado mes de noviembre un convenio mediante el cual qued√≥ constituido el Centro de Estudios Medievales de Lorca (CEM), que cuenta con la participaci√≥n de varias facultades de la universidad p√ļblica.

La idea es acercar la institución universitaria a la sociedad murciana y proyectar la imagen de nuestra Región al resto de la comunidad universitaria a través de actividades multidisciplinares. Tendrán especial relevancia las destinadas a alumnos de Educación Secundaria, quienes, a la postre, podrían ser alumnos universitarios. Como objetivo a más largo plazo, el centro acogerá y promoverá proyectos de investigación, pero por el momento la prioridad es transformar la producción científica regional en actividades divulgativas que calen entre los murcianos.

Centro de Estudios Medievales de Lorca

La sede provisional del CEM está ubicada en el castillo de Lorca y su actividad depende del Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea de la UMU.

Entrevista a Juan Francisco Jiménez, director del Centro de Estudios Medievales de Lorca.

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La Semana de la Ciencia, vista por los peques

Este post no merece demasiadas palabras. De veras, hay que escucharlo.

La fascinaci√≥n de los ni√Īos, de sus inocentes voces al descubrir y experimentar las maravillas de la ciencia es el gran logro de la Semana de la Ciencia y la Tecnolog√≠a de la Regi√≥n de Murcia. Elvira S√°nchez pas√≥ los cuatro d√≠as de feria con ellos y recogi√≥ este bonito testimonio al que dedicamos nuestro Microciencia de hoy.

Intervienen: los ni√Īos que han disfrutado de la Semana de la Ciencia.

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El cosmos tiene la respuesta

El astr√≥nomo murciano Rafael Rebolo ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la Semana de la Ciencia y la Tecnolog√≠a 2008. La charla ha tratado sobre la exploraci√≥n del universo, la mirada cautiva al cielo como una forma de responder a las preguntas que nos plantea nuestro propio planeta u otras como la expansi√≥n del universo o el descubrimiento de planetas con atm√≥sferas similares a de la Tierra. A partir de ah√≠, y como dec√≠a el gran divulgador Carl Sagan: “A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusi√≥n es asombrosa“.

Nuestro país ya cuenta con uno de los mayores instrumentos de observación del universo, el Gran Telescopio Canarias (de 10 metros de diámetro). No obstante, esta herramienta palidecería al lado de la que se planea construir en Europa, que tendrá 42 metros de diámetro y será la más grande del mundo.

En cuanto a la vocaci√≥n de la juventud por la ciencia, Rebolo reconoce cada vez es menor e incide en que la estabilidad en el campo cient√≠fico se alcanza muchos a√Īos despu√©s de ser egresado, tanto en lo referente a remuneraci√≥n como a reconocimiento. De hecho, cree que la dignificaci√≥n de estos aspectos de la carrera cient√≠fica deber√≠a ser el gran compromiso de la administraci√≥n p√ļblica.

Entrevista a Rafael Rebolo, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias y profesor asociado del Instituto Max Planck de Física.

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Contenidos Destacados:

Un espa√Īol en la NASA

Los alumnos de 4¬ļ de ESO Cient√≠fico del Instituto Alquibla de La Alberca someten a examen al Ingeniero Aeron√°utico de la NASA Ernesto √Ālvarez.
Entrevista a Ernesto √Ālvarez, Ingeniero Aeron√°utico de la NASA
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A menos obesos menos diabéticos

Un estudio determina que evitar la obesidad eliminaría 6 de cada 8 casos de diabetes.
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Vegetación para regenerar suelos

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