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Alejandro Magno y Alfonso X: poder y conocimiento

Alejandro Magno y Alfonso X

Alejandro Magno. Genio militar. Alfonso X. Paladín del conocimiento. ¿Verdad incuestionable? El paralelismo entre ambos es uno de los temas tratados en el reciente Seminario Internacional sobre Alfonso X “El Sabio”. Vincent Barletta, investigador de la Universidad de Stanford, afirma que la figura del gran Alejandro ha sido empleada como referente por innumerables líderes políticos, como un mantra que ante el pueblo les revestía de ciertas cualidades asociadas a un poderoso emperador. No obstante, recuerda Barletta, Alejandro fue un gran conquistador, pero un mal gobernador; casi no pudo dirigir el destino de los territorios que anexionó a su imperio -el mayor de la historia-, dado que murió a la temprana edad de 33 años.

El mayor parecido con Alfonso X estuvo en su fomento del conocimiento. En su conquista del Imperio Persa, Alejandro se llevó a científicos, historiadores, filósofos y otros sabios como Calístenes, pariente de Aristóteles, que pudo recoger datos sobre la fauna, flora y filosofía de Asia. Tal y como nos comenta este investigador, el proyecto de Alfonso X “El Sabio” fue similar, el conocimiento fue un recurso en su intento por hacerse emperador del Sacro Imperio Romano.

Para Barletta, Alejandro Magno no dejó nada rescatable para la historia, al margen de ser un icono para otros líderes que se miraban en el mismo espejo que el emperador macedonio. Por el contrario, prosigue este investigador, la producción literaria y cultural del rey sabio posee un valor incalculable y forma el puente entre el conocimiento musulmán y el occidental que hoy forman parte de nuestra herencia cultural.

Si seguís interesados en el monarca que tanto amó nuestra tierra, no dejéis de visitar la exposición dedicada a él que estará abierta al público hasta el 31 de enero en el Palacio de San Esteban de Murcia.

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Entrevista a Vincent Barletta, del departamento de Cultura Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de Stanford (EE.UU.)

El complejo pensamiento de los neandertales

conchasneandertal

Nuestra compañera y último “fichaje” del programa, Mara Rivera, nos acerca hoy a los últimos descubrimientos que vuelven a reescribir lo que conocíamos sobre los neandertales. El hallazgo más reciente está formado por unos adornos corporales realizados con conchas y recipientes para guardar sus pinturas decorativas que han sido encontradas en Cartagena y Mula por el equipo del investigador portugués Joao Zilhao, actualmente en la Universidad de Bristol.

Ya sabemos que comunicaban entre ellos (tienen el gen FOX P2 del lenguaje, pero se desconoce si su capacidad lingüística era como la del ‘Homo sapiens’), que vivían en bandas dentro de cuevas-campamento que acondicionaban y que cubrían el suelo con pieles y usaban trípodes para asar la caza que acompañaban con frutos recolectados. También se conoce que enterraban a sus muertos y, en 2009, el norteamericano Metin Eren incluso defendía en un trabajo que sus herramientas fueron más eficientes y duraderas que las de los sapiens.

Los neandertales acabaron extinguiéndose por un crisol de factores como el cambio en el clima, su dispersión geográfica, una población genética muy pequeña y, ya en su declive, la llegada de competencia.

Estos descubrimientos han espoleado el debate sobre la capacidad de los neandertales para innovar o solamente copiar lo que hacían los vecinos recién llegados.

El complejo pensamiento del Neandertal

Los adornos encontrados por el equipo de Zilhao en la cueva de los Aviones y la de Antón, publicados en ‘Proceedings of National Academy of Science’ (PNAS), podrían poner fin a la polémica. “Estas decoraciones corporales indican un pensamiento simbólico hace 50.000 años, 10.000 años antes que de llegaran los ’sapiens’ a Europa, así que no les pudieron copiar. Y son adornos que identifican a las personas, lo que indica que tenían redes sociales complejas“, dice Zilhao.

El paleontólogo luso está entre los defensores de la conocida como teoría indigenista, que defiende que entre ambas humanidades hubo intercambio genético, dado que eran especies casi iguales. Es decir, que los neandertales fueron absorbidos y dejaron su huella. Esto es algo que, de momento, el ADN prácticamente ha descartado.

En la rueda de prensa de presentación de la investigación, celebrada en la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, se ha felicitado por un descubrimiento que confirma a la Región como referente internacional para el conocimiento prehistórico.

En este sentido, ha anunciado que los restos hallados en estos yacimientos quedarán expuestos en el futuro Museo Paleontológico y de la Evolución Humana, que se está construyendo en Torre Pacheco.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez, ha señalado, por su parte, que se ha hecho un trabajo “ejemplar”, en el que se han unido investigadores de distintos centros, países y disciplinas con un objetivo común, y que a la vista están los resultados. El estudio se enmarca en el proyecto “Del Paleolítico Medio al Superior en la Región de Murcia”, cuya investigadora principal es la profesora Josefina Zapata y que financia la Universidad de Murcia.

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Intervienen: João Zilhão, profesor de la Universidad de Bristol y co director del proyecto; Agustín Villaverde, profesor de la Universidad de Valencia y co director del proyecto; y Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Los moriscos del Valle de Ricote (y II)

Los moriscos del Valle de Ricote (y II)

Con motivo del Seminario Internacional del Valle de Ricote organizado por la Red Columnaria, continuamos con nuestro especial dedicado a la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia, que cuenta con la voz del prestigioso historiador francés Bernard Vincent. Según nos cuenta, las consecuencias humanas de la expulsion de los moriscos tuvo una repercusión dispar, en función de la densidad de individuos de cada zona.

Por ejemplo, en zonas muy pobladas como el Reino de Valencia o el de Aragón, la expulsión implicó una pérdidas económicas que no se repondrían hasta mediados del siglo XVII. En otras comarcas, como la zona del Valle de Ricote, el impacto no fue tan notorio, ya que muchos de ellos se pudieron quedar o volver más tarde. Esto se debió a que eran mudéjares antiguos, descendientes de mulsumanes de mediados del siglo XIII que se habían convertido con motivo de la Reconquista.

Los mudéjares antiguos se encontraban integrados con cristianos hasta el punto de que, aunque no era lo más habitual, se producían matrimonios mixtos. Textos de la monarquía que incluso favorecían este tipo de matrimonios, mediante, por ejemplo, la exención de un determinado tipo de impuestos.

Como los moriscos del Valle de Ricote era descendientes de musulmanes que habitaron siglos atrás, sus coetáneos cristianos los trataban casi como a iguales. De hecho, la monarquía reconoce la conversión de los mudéjares antiguos, por lo que tenían prebendas similares a los propios ‘cristianos viejos’, como poder portar armas (circunstancia que estaba totalmente prohibida al resto de los moriscos).

Para Vincent, la expulsión de los moriscos fue perjudicial para la España de la época por la pérdida de la fuerza de trabajo y de excelentes ingenieros hidráulicos que se produjo. No obstante, reconoce que hay que contextualizar convenientemente este suceso para comprender que, en la época, el rechazo a este tipo de minorías se producía en toda Europa y no era, ni mucho menos, un fenómeno endémico de la península.

Entrevista a Bernard Vincent, director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

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Los moriscos del Valle de Ricote (I)

La expulsión de los moriscos por decreto de Fernando III cumple este año su cuarto centenario. El 9 de abril de 1609, los descendientes de musulmanes convertidos al cristianismo por los Reyes Católicos en 1502. En el reciente Seminario Internacional del Valle de Ricote organizado por la Red Columnaria, se ha tratado largo y tendido el tema, ya que, como es bien conocido, es de allí de donde salieron los últimos descendientes de musulmanes en 1613.

La expulsión de los moriscos

Felipe III tuvo dos motivos explícitos para su decisión: la herejía de los moriscos y las supuestas buenas relaciones que mantendrían con los musulmanes del arco mediterráneo, como otomanos y berberiscos, de los que se creía que podían ser una verdadera amenaza para la monarquía.

De los 300.000 moriscos de la península, más de 250.000 salieron de España en un lapso de 5 años. Se empezó con los moriscos del Levante valenciano porque eran los más numerosos (unos 100.000) y por vivir cerca del Mediterráneo y, por tanto, ser potencialmente más peligrosos que los moriscos del interior.

Tras la decisión de la expulsión en abril de 1609, se guardó el secreto hasta septiembre, cuando se produjo la expulsión de los procedentes de Valencia (22 de septiembre). Después vendrían andaluces, murcianos y naturales de Hornachos (Badajoz), un pueblo que tenía una fuerte presencia morisca. Más tarde, se marcharían los de Aragón y las dos Castillas, en un complicado proceso que duró varios años.

Entrevista a Bernard Vincent, director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

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SECYT ‘09: Punta de Gavilanes, hace 4.000 años (I)

La profesora de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Milagros Ros, nos deleitó en la Semana de la Ciencia con una conferencia sobre el asentamiento que hace 4.000 años poblaba un pequeño islote actualmente unido a la costa de Mazarrón llamado Punta de Gavilanes (ver galería fotográfica). Se trataba de una ocupación pequeña y subsistencial de pescadores de la que os vamos a hablar en varios programas y que, hoy por hoy, es el único yacimiento excavado sistemáticamente en la zona y está que está enriqueciendo enormemente el conocimiento que tenemos sobre las edades del Bronce, la Edad del Hierro y las colonizaciones de nuestras costas.

Punta de Gavilanes

Se puede observar en el litoral de la zona: Bahía, Nares, La Isla… La costa mazarronera está plagada de pequeños promontorios que se adentran en el mar, lo que permitió a aquellas poblaciones tener una especial relación con el medio marino y una economía de lo más diversificada. En uno de esos promontorios, entre la playa de Bahía y la playa de La Pava, es donde se encuentra el yacimiento de Punta de los Gavilanes.

Aunque el momento álgido de esta población fue en el año 1.000 a.C., Ros afirma que, desde el punto de vista paleoecológico, la zona proporciona información valiosa que se remonta a 6 milenios atrás. Se trata de un proyecto interdisciplinar entre la disciplina paleoambiental, la geográfica, la económica y, por supuesto, la arqueológica. En el proyecto trabajan una treintena de personas procedentes de centros nacionales e internacionales.

Queremos agradecer a Milagros Ros que nos haya cedido la presentación multimedia en la que se apoyó en su conferencia. Todos los derechos morales corresponden a su autora y estas imágenes no se pueden emplear sin su permiso expreso.

Entrevista a Milagros Ros, profesora de Prehistoria de la UMU y directora del yacimiento de Punta de Gavilanes (Mazarrón).

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SECYT ‘09: Volvemos a la Luna

Huella lunar

En la pasada edición de la Semana de la Ciencia tuvimos tiempo de recordar la histórica hazaña de la llegada del hombre a la Luna, de la que este año se conmemora el 40º aniversario. Nuestros amigos de la UPCT repasaron con nosotros aquellos momentos de Guerra Fría y tensa carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. También pudimos mirar hacia el futuro y comentar con ellos los pros y los contras de una futura misión espacial a Marte.

Nosotros, por nuestra parte, no hemos querido dejar de completar el indeleble recuerdo lunar compartiendo con vosotros el magnífico especial que se emitió en La 1 de TVE con motivo del alunizaje del Apolo XI. Cuatro décadas después, Jesús Hermida volvió a tomar los mandos de ese inovidable vuelo…

Ver las partes 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 en YouTube.

Entrevista a Antonio Guirao y Jesús Sánchez, profesor y alumno de Física de la Universidad de Murcia.

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