Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE
Retención de Talento

Contratación de doctores y gestores de la innovación

Ayudas dirigidas a la contratación de investigadores doctorales y gestores de la innovación en universidades y organismos públicos de la Región de Murcia.

Leer más
Del espacio al aula

Del espacio al aula

ESERO es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la educación de la ciencia y la tecnología en primaria y secundaria y fomentar las vocaciones científicas haciendo uso del contexto del espacio.

Leer más
INHERIT - patrimonio natural y turismo

El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

INHERIT es un proyecto europeo dirigido a conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del Mediterráneo, promoviendo el turismo sostenible.

Leer más
Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

MURCIA MOBILITY es el nodo en la Región de Murcia de la Red EURAXESS, dirigida a remover los obstáculos a la movilidad de los investigadores y sus familias cuando se desplazan dentro del Espacio Europeo de Investigación.

Leer más

El Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas candidata a 'área Inheritura'

Once son las candidatas a obtener la etiqueta de área Inheritura y se espera que al menos 5 la obtengan. El Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas es la candidata a “área Inheritura” que presenta la Región de Murcia.

INHERIT tiene como objetivo principal conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del área del Mediterráneo e implantar una alternativa al turismo de masas en el Mediterráneo, para proteger su patrimonio natural costero y marítimo ofreciendo a los turistas actividades alternativas durante todo el año y no solo en periodo estival o vacacional.

Leer (+)

  

Industria 4.0 o la nueva revolución industrial

09/04/2021

Cuando hablamos de industria 4.0 hablamos de cuarta revolución industrial. Esta se refiere a la interconectividad, a la automatización, datos en tiempo real, y digitalización en la empresa.
Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Politécnica de Cartagena, está al frente de un proyecto de investigación, financiado por la Fundación Séneca, que estudia cómo las empresas deben adaptarse a esta transformación digital puesto que esto provoca profundos cambios en las relaciones laborales y afecta a los derechos de los trabajadores.

Leer (+)

  

La literatura se adapta a la nueva era y no solo se lee en los libros

El investigador predoctoral de la Fundación Séneca, David Matencio Durán, estudia en el departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia 'La picaresca española como referente literario en los videojuegos'.

En esta tesis doctoral, David, analiza cómo se lleva un género literario a los videojuegos y el efecto que esto tiene en ellos y en la propia literatura, y muestra cómo en el siglo XXI la picaresca ha mutado al adaptarse a un nuevo medio.

Leer (+)

  

Investigadores liderados por Izpisua desarrollan un test preciso, rápido y portátil para diagnosticar COVID-19 y rastrear las cepas mutantes

El test Nirvana es un método de detección que puede analizar 96 muestras al mismo tiempo, identificando Sars-CoV-2 con sus variantes, virus de la gripe, adenovirus y otros coronavirus humanos. En solo 15 minutos comienza a dar resultados y en tres horas finaliza todas las muestras.

La investigación dirigida por Juan Carlos Izpisua, catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor en el Laboratorio de Expresión Génica de Salk (EEUU), está respaldada por la Fundación Séneca dentro de su convocatoria COVI+D.

Leer (+)

  

Medicina personalizada y reposición de fármacos contra el cáncer de mama

El grupo de Biomembranas y Señalización Celular de la Universidad de Murcia está desarrollando un proyecto de investigación, con respaldo de la Fundación Séneca, que pretende ir un paso más allá en el tratamiento de este tipo de cáncer y enfocar todo el conocimiento al diseño de nuevas terapias, basadas en la medicina personalizada y en el reposicionamiento de fármacos. La medicina personalizada utiliza herramientas masivas de obtención de datos genómicos y moleculares del tumor de pacientes, para poder diseñar una terapia específica utilizando las herramientas farmacológicas disponibles. Esto permite una mayor especificidad en el tratamiento que, normalmente, va acompañado de una menor toxicidad y de una mayor eficacia si se compara con los tratamientos convencionales utilizados hasta la fecha en oncología.

Leer (+)

  

La vivienda social en la Región de Murcia

Manuel Alejandro Ródenas, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, lidera un proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca centrado en identificar y catalogar las promociones realizadas por iniciativa pública en el periodo 1900-1975 en las ciudades de Murcia y Cartagena, localizar los grupos residenciales construidos de mayor impacto urbano, diagnosticar su estado y exponer las principales líneas de actuación con el objetivo de mejorar los indicadores de calidad urbana.

Leer (+)

  

XVII Olimpiada de Ciencias de la Empresa

Arranca la XVII Olimpiada de Ciencias de la Empresa con más de 90 participantes. El 24 de marzo tuvo lugar  la primera prueba, en modalidad on-line y el próximo 8 de abril se llevará a cabo la segunda y definitiva prueba.
La Olimpiada, organizada por la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT y financiada por la Fundación Séneca, está dirigida a alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de la Región de Murcia con el fin de fomentar y estimular entre los alumnos/as los estudios en economía y empresa. Serán premiados los tres primeros clasificados y el Centro cuyos 3 estudiantes mejor clasificados hayan obtenido la mejor valoración en la prueba escrita.

  

Oro para un murciano en la XVI Olimpiada Española de Biología

Rodrigo López López, alumno de 2º de bachillerato del Colegio Maristas La Merced de Murcia, ha obtenido una de las cuatro medallas de oro que se concedieron en la XVI Olimpiada Española de Biología, celebrada  de forma telemática los pasados 11 y 14 de marzo. Rodrigo representaba a la Región tras obtener el primer premio en la XV Olimpiada Regional de Biología que se celebró el pasado 21 de enero.
Organizada por la UMU, el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia y la UPCT, esta Olimpiada cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca. Rodrigo, que también ganó las Olimpiadas regionales de Química y de Matemáticas, participará entre 18 y el 25 de julio en la Olimpiada Internacional de Biología.

Leer (+)

  

La Fundación Séneca participa en el II Concurso de Jóvenes Inventores de la Región de Murcia

La Fundación Séneca participa en la II edición del 'Concurso de Jóvenes Inventores de la Región de Murcia' organizado por La Innoteca by Ipitec en colaboración con el CEEIM. Esta nueva convocatoria, que se presentó el pasado 11 de febrero, por videoconferencia, al profesorado de Bachillerato y FP, premia la idea técnica más novedosa y que pueda constituir una patente. La entrega de proyectos finaliza el próximo 30 de abril .

  

Técnicas eficientes de análisis de datos para un mundo conectado

26/03/2021

Que el Internet de las Cosas (IoT) está revolucionando el mundo digital es algo ya conocido todos. Pero este mundo basado en IoT ofrece retos importantes que afrontar.
Andrés Muñoz Ortega, profesor de grado de Ingeniería Informática de la UCAM, lidera un proyecto de investigación que financia la Fundación Séneca con el que están desarrollando una aquitectura especifica para el IoT (esto es, decidir dónde y cómo usar los algoritmos de machine learning) con la que pretenden conocer los datos que pueden llevar patrones ocultos así como otro tipo de información valiosa, y analizar los datos en tiempo real.

  

Mejorar la respuesta hidráulica de las presas

19/03/2021

Entrevistamos a José María Carrillo Sánchez, profesor de Ingeniería hidráulica en la UPCT, codirector de la Cátedra Hidrogea y subdirector de calidad de la ETS de Ingeniería de caminos y minas que además está al frente del proyecto 'Análisis de la capacidad de descarga de vertederos tipo laberinto y de la disipación de energía aguas abajo de los mismos', financiado por la Fundación Séneca, y que tiene el objetivo de readaptar los aliviaderos de las presas construidas de los años 50 y 60 a las nuevas exigencias de nivel de caudal utilizando el uso de vertederos de forma economica  y segura.

Leer (+)

  

El sector de la comunicación y la publicidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Este documento es parte del proyecto I+D "MOB AD: el impacto de la tecnología móvil en la comunicación estratégica y publicitaria" financiado por la Fundación Séneca. Es la primera vez que se realiza una guía de estas características, que aborda el conjunto de industrias del sector y que ofrece una clasificación detallada de los diferentes actores que forman parte de la industria, con la incorporación de numerosos datos para su estudio.

Más información

Descarga el libro

Leer (+)