f SéNeCa

Suscripción

Inicio


La cultura audiovisual, un reflejo de la realidad

La cultura audiovisual es un importante instrumento para reflejar la realidad que nos rodea, entender contextos históricos o sociales y dar respuestas a las demandas e inquietudes del pasado, el presente y el futuro. Así se refleja en la tesis doctoral de María Piqueras Pérez, que profundiza en la creación audiovisual afro-británica de las últimas décadas para llegar a estas conclusiones.

 

El estudio se inicia en los años 80, cuando surgieron en Reino Unido varios colectivos cinematográficos cuyo objetivo principal era dar respuesta al descontento social en el que se encontraba el país. Estos grupos estaban formados por miembros con una importante formación técnica y académica pertenecientes a la minoría afro-británica. Sus integrantes realizaron una producción original y vanguardista, caracterizada por su interdisciplinaridad, que logró reivindicar la importancia de la cultura afrocaribeña en Reino Unido, consiguiendo un espacio que nunca antes habían tenido. Así surgieron significativas reflexiones sobre las identidades postcoloniales, usando la cultura audiovisual como instrumento.

 

Por esta razón, la investigación se puede entender desde una perspectiva interdisciplinar, ya que abarca desde lo histórico y archivístico a lo ideológico y visual, para poder comprender la influencia del tiempo en la formación de una identidad.

 

Teniendo en cuenta este contexto, el principal objetivo de este estudio es proporcionar un análisis de la producción de los tres colectivos seleccionados (Sankofa, Black Audio Film Collective y Ceddo) a través del tiempo, la identidad y lo visual.

 

 

Influencias transnacionales

Al no existir estudios detallados sobre los citados colectivos –que se suelen mencionar únicamente de manera panorámica–, la investigación incluye pasos previos a su objetivo final que incluyen explorar sus orígenes y la matriz intelectual y estética, la relación con cineastas que les precedieron o la influencia visible en productores posteriores.

 

El uso de influencias transnacionales permite una aplicación de los conceptos presentes en sus producciones más allá del Reino Unido de los años 80, según María Piqueras, quien explica que “el impacto que tuvieron se puede ver, por ejemplo, en el cineasta Steve McQueen, que en 2020 y 2021 ha producido miniseries tratando precisamente muchos de los temas que dichos colectivos se ‘atrevieron’ a sacar a la luz en los 80, lo cual demuestra que es un problema social sobre el que aún queda mucho por decir”.

 

Tras su estancia en Londres y una exhaustiva ‘excavación’ en los archivos en esta ciudad, la investigadora ha obtenido sustanciales resultados, entre los que destacan la importancia del tiempo y sus manifestaciones (melancolía, nostalgia…) a la hora de comprender la configuración de una identidad. Un logro que viene a ratificar el notable papel de la cultura audiovisual como herramienta para reflejar la realidad.

 

María Piqueras Pérez, es contratada predoctoral de la Fundación Séneca en el departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y su tesis doctoral lleva por título La cultura audiovisual afro-británica de la era Thatcher al fin de siglo: memoria, identidad y vanguardia.