Aceptación y apoyo:las mejores herramientas con niños de altas capacidades

Mayo 28, 2010 Destacados, Microciencia

Los centros educativos de la Región de Murcia albergan a 745 alumnos con altas capacidades intelectuales, lo que supone casi un 17 por ciento del total de casos identificados en España.

menores-altas-capacidadesNo es fácil reconocer si un niño posee altas capacidades aunque sí existen una serie de rasgos que ayudan a detectar esos casos. Suelen ser los padres quienes primero lo perciben, y de forma bastante acertada, dada su cercanía y relación con ellos.

Son niños que buscan información por sí solos, aprenden a leer o a identificar números y símbolos sin que nadie les enseñe. Se caracterizan por querer saberlo todo, preguntan mucho, sienten una gran curiosidad por todo lo que les rodea…

Realmente agotan porque no parar de aprender cosas nuevas. Además, muestran una gran sensibilidad ética sobre los problemas del mundo, la muerte, Dios, el origen de la vida,… y desde edades muy tempranas.

Por supuesto es determinante detectar éstos casos cuanto antes para poder trabajar, educativamente hablando, con ellos y potenciar sus facultades; pero no hay que olvidar que los niños con altas capacidades están en riesgo de exclusión y lo más importante es su aceptación por parte de padres, profesores, sistema educativo… y apoyarles en lo que ellos vayan solicitando.

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Entrevista a Francisco Gaita Homar, presidente de la Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso.

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