Alumnos de Empresariales de la UPCT accederán a sus apuntes a través del iPad

Junio 26, 2012 Microciencia

hoy8EFE- La facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena ha puesto en marcha un proyecto de innovación por el que los alumnos podrán acceder a sus apuntes y complementarlos con vídeos, presentaciones y test de autoevaluación a través del iPad el próximo curso.

Así lo ha explicado a EFE el impulsor de la iniciativa, el profesor de Métodos Cuantitativos Fernando López, que ya ha comenzado a trabajar este año con varios de sus alumnos para integrar las enseñanzas al estilo tradicional con las nuevas tecnologías, “más accesibles e intuitivas para todos”.

Hasta ahora, ha señalado, muchos de los profesores de la UPCT ya utilizaban internet para facilitar apuntes, gráficos y otros materiales, pero el iPad cuenta con herramientas como el denominado “iBook Author” que permite integrar “contenidos interactivos de diversa índole”.

Así, a través de una de estas tabletas, el alumno puede tener a su alcance en un mismo espacio textos, imágenes, vídeos, presentaciones, ejercicios e incluso test de autoevaluación para medir sus conocimientos y la evolución de los mismos, ha detallado López.

Según ha indicado, cada vez es más habitual que los estudiantes acudan a clase con sus tabletas y portátiles y que complementen las explicaciones del profesor en tiempo real a través de internet, por lo que el uso de las nuevas tecnologías por parte de los docentes facilita el contacto con sus alumnos.

Para José Martínez, uno de los estudiantes de la facultad de Empresa que ha colaborado con López probando el sistema, la gran ventaja frente a las formas tradicionales de estudio es que desde un mismo soporte “se puede hacer todo: estudiar la teoría, resolver ejercicios, ver vídeos con las explicaciones del profesor, acceder a mucha más información de la que puede ofrecer un libro”.

Daniel Martínez, otro de los estudiantes que ha probado el sistema, ha recordado que “el uso de este tipo de dispositivos y aplicaciones es muy habitual en la educación universitaria de países como Estados Unidos” y ha demostrado ser un “recurso educativo interesante”, ya que permite que el alumno subraye, haga anotaciones y seleccione los contenidos de una manera sencilla e intuitiva.

Aunque la idea ha surgido y comenzará a aplicarse en la facultad de Ciencias de la Empresa, López ha confiado en que se extienda también al resto de las titulaciones de la UPCT, y ha recordado que el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la universidad, Juan Luis Pedreño, considera “excelente” la iniciativa, a la que ha dado ya su apoyo explícito.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas