El candidato marca: Cómo gestionar la imagen del líder político

Portada de "El candidato marca: Cómo gestionar la imagen del líder político"La territorialidad, o defensa de “lo nuestro” fue clave para la creación de la marca política de Valcárcel en las pasadas elecciones autonómicas de 2007, en las que, además, la buena percepción ciudadana de la situación política y económica de la Región de Murcia resultó determinante para valorar a este candidato.

Ésta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por varios investigadores y profesores del Grupo en Comunicación, Política e Imagen de la UCAM y financiado por la Fundación Séneca que ve la luz con la publicación de un libro titulado “El candidato marca: cómo gestionar la imagen del líder político” (Fragua, 2009). Microciencia tiene el privilegio de ofreceros en exclusiva un pequeño adelanto de la obra: el índice y el capítulo introductorio, a cargo de una de las autoridades en el campo de la Comunicación Política, el profesor José Luis Dader (descargar PDF).

La obra analiza las elecciones autonómicas de 2007 en la Región de Murcia y profundiza en el conocimiento de la marca política, construida a partir de los rasgos que los ciudadanos valoran verdaderamente de sus líderes, y que, en definitiva, deben ser las características que definen su identidad política.

En este sentido, la directora del proyecto, Rocío Zamora, explicó que, al contrario de lo que pudiera parecer, “los ciudadanos no valoran demasiado de los políticos cuestiones aparentemente decisivas, como la propia competencia del candidato, es decir, su conocimiento, formación o habilidades para desarrollar su cargo. Tampoco el posicionamiento ideológico ni su experiencia política, que, a veces, es entendida como un lastre. Son dos las cuestiones que tienen una influencia decisiva sobre los ciudadanos. La primera de ellas tiene que ver con la honradez o la credibilidad del político, probablemente como consecuencia de las abundantes pruebas de todo lo contrario en la política actual. La segunda, más importante todavía, es la que hemos denominado “territorialidad”: la capacidad del político para entender, participar y defender los rasgos históricos, culturales y propios de un territorio”.

La presentación de la obra tuvo lugar en el Centro Cultural Las Claras de Murcia

De izquierda a derecha, Arturo Merayo, decano de la Facultad de Comunicación de la UCAM; Rocío Zamora, coordinadora de la obra; y Miguel Ángel Pérez Heredia, director general de Comunicación de la Comunidad Autónoma.

A la hora de valorar a un líder político, según apunta el libro, es cada vez más determinante la capacidad que éste tenga para conectar con las expectativas y demandas de los ciudadanos. Estas circunstancias pueden explicar las diferencias significativas en las valoraciones de popularidad que obtuvieron los candidatos en las últimas elecciones autonómicas en las que el candidato del PP, Ramón Luis Valcárcel, obtuvo una puntuación media considerablemente mejor que el del PSOE, Pedro Saura. La buena percepción ciudadana sobre la situación política y económica de la Región de Murcia fue una de las explicaciones de las altas puntuaciones obtenidas por el presidente de la Comunidad Autónoma.

Acto de presentación de la obraEl estudio incluye, además, un exhaustivo análisis de la cobertura periodística de la campaña electoral de 2007, en la que se muestra cómo la prensa facilitó, más que la televisión, el conocimiento de cada uno de los candidatos, por cuanto destacó más su eficacia para gestionar asuntos concretos. La televisión, por su parte, proyectó la contienda electoral en términos de lucha entre rivales. Sin duda, fueron unos comicios en los que el agua compartió protagonismo con otro problema público destacado -la corrupción política- lo que originó una cobertura periodística dura por la nueva temática, pero bastante descriptiva y escasa de auténtico análisis periodístico, con un discurso bastante superficial y vacío sobre la gestión política.

Fue, además, una campaña en la que se demostró, una vez más, la importancia los nuevos medios sociales como fuente de opinión política, teniendo en cuenta que en la Red existió un flujo notable de conversaciones sobre los candidatos, especialmente a través de blogs y confidenciales, donde el tema de la corrupción y el “ladrillazo” acaparó la atención de los ciudadanos frente a otras cuestiones.

Entrevista en La Verdad: “El sustituto de Valcárcel debe aparecer pronto ante la opinión pública”

Entrevista en La Opinión: “Valcárcel es un experto en ‘la murcianía’”

Entrevista a Rocío Zamora Medina, vicedecana de Periodismo de la UCAM y coordinadora de “El candidato marca: Cómo gestionar la imagen del líder político”.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar (MP3) - 6,91 MB

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Encuentro Internacional de Transferencia de Tecnología en TIC

Madri+d- En el marco de la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas, SIMOnetwork 2010, Enterprise Europe Network madri+d organiza los días 6 y 7 de Octubre un Encuentro Internacional de Transferencia de Tecnología en el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El principal objetivo de este foro es facilitar [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Varios expertos de la UCAM participan en la obra ‘Casos de éxito de las empresas murcianas’

UCAM- El libro ‘Casos de éxito de las empresas murcianas’ constituye un trabajo que recoge, en más de 400 páginas, 27 casos de éxito de empresas murcianas. Esta obra supone todo un tributo a las empresas que, con su esfuerzo y dedicación, han propiciado el crecimiento de la Región de Murcia, propiciando empleo y riqueza. [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Darwin y las Columnas de Hércules: ¿Por qué hay tantas especies en el Mediterráneo? (I)

Como ya os contamos, en este 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica, la Fundación Séneca ha organizado un ciclo de conferencias, titulado ‘Biodiversidad 2010. Nuevas perspectivas para afrontar la crisis ecológica’. La conferencia de apertura corrió a cargo de Enrique Macpherson Mayol, ecólogo, experto buceador y, en definitiva, lobo de mar que ha sondeado [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

SECYT ‘09: Las algas, indicadoras de la calidad del agua

De las algas depende el funcionamiento de muchos ecosistemas. Estos organismos son fotosintetizadores y productores primarios, y son el alimento sobre el que se sustenta todo el sistema ecológico de los medios acuáticos. Desde el punto de vista medioambiental, ya se utilizan para el control de la calidad ambiental de los sistemas acuáticos, y son [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

SECYT ‘09: El robot submarino de la UPCT

Tal y como pudimos ver en vivo y en directo en la Semana de la Ciencia, la UPCT está desarrollando un proyecto universitario en el departamento de Ingeniería y Fabricación de Materiales para construir un ROV (Remotely Operated Vehicle). Se trata de un pequeño robot submarino para la exploración subacuática cuando las condiciones para los [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Nube de Etiquetas