El Info quiere captar en tres años 90 empresas para el Parque Científico

Octubre 17, 2013 Microciencia

El consejero Ballesta. :: I. Sánchez/AGM

El consejero Ballesta. :: I. Sánchez/AGM

FUENTE: Laverdad.es

La Ley de Emprendedores dispone desde ayer de un órgano tangible: el Consejo del Emprendimiento. El lugar donde se constituyó, en el Parque Científico del campus universitario de Espinardo, no fue elegido al azar, ya que esta infraestructura será uno de los pilares que sustentarán el Plan Emprendemos 2014-2017 de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación.

El Consejo estará compuesto por representantes de varios departamentos del Ejecutivo regional, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como de las cámaras de comercio, empresarios y emprendedores, representantes de empresas de economía social y del cooperativismo, como Amusal y Ucomur, sindicatos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos y la Federación de Municipios, entre otros colectivos.

Todos ellos asistieron con atención a la constitución del Consejo del Emprendimiento, cuyas competencias y funciones serán proponer medidas de mejora de las estructuras productivas, fomento de la cultura emprendedora y apoyo a la consolidación empresarial, además de analizar las necesidades del mercado laboral y lograr fondos europeos.

En su primera reunión, este órgano abordó la elaboración del Plan Emprendemos 2014-2017. El consejero José Ballesta no concretó a los asistentes el montante del plan porque todavía no se han cerrado los presupuestos regionales, pero avanzó que «será un presupuesto ambicioso», con fondos autonómicos, europeos y estatales. El plan «se sustentará en cinco ejes fundamentales: simplificación administrativa, coordinación, formación, mejora de la financiación y fomento de la innovación e internacionalización».

También desarrollará talleres de creación de empresas, ponencias de empresarios y jornadas de fomento de la cultura emprendedora en las universidades públicas. No en vano, los miembros de este órgano consultivo disponen de un plazo de quince días para aportar propuestas específicas al plan. Tales iniciativas serán estudiadas por una comisión técnica antes de que el Consejo del Emprendimiento se vuelva a reunir en diciembre, de cara al inicio del plan que tendrá entre sus objetivos relanzar el Parque Científico, y convertirlo en un centro neurálgico para los emprendedores con proyectos de base tecnológica.

En definitiva, una oportunidad de impulsar la actividad de este complejo, después de que la fundación que lo gestionaba ,y que estaba compuesta por el Ejecutivo regional, los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura y las universidades públicas, se disolviese. En la actualidad, el parque cuenta con una pésima estadística, con solo doce empresas innovadoras de base científica y tecnológica, de las cuales, solo dos están instaladas físicamente en el campus y las diez restantes están inscritas en el registro.


La especialización

Pero el Instituto de Fomento (Info) espera elevar la cifra para 2014, cerrando el ejercicio con 30 nuevas empresas inscritas en el registro y que otras ocho se instalen en el parque. Para 2016, la cifra es más ambiciosa, y el Info quiere llegar a 90 empresas registradas y 24 asentadas físicamente. Para ello, no solo se tratará de captar empresas regionales y nacionales, también se centrarán los esfuerzos en Finlandia, Israel y Estados Unidos.

Los sectores a los que se tratará de atraer para elevar el nivel de especialización de la actividad del parque, serán la biotecnología agroalimentaria, los contenidos digitales y producción audiovisual, la biomedicina, las energías renovables y la tecnología híbrida, entre otros.

Entre las acciones a desarrollar en este capítulo, destacan los intercambios con empresas de otras parques internacionales, un programa de servicios especializados para atraer inversores y acciones comerciales para la venta del producto Parque Científico de Murcia (PCM). En el área de internacionalización se prevé realizar tres misiones comerciales durante 2014. En el ámbito nacional, se promocionarán los servicios del PCM en agencias de desarrollo regional, y durante los próximos tres años se pretenden cerrar 28 acuerdos de colaboración con escuelas de negocios y universidades de todo el país, así como 36 convenios con otros parques científicos.

Servicios en la nube

El PCM también potenciará la generación de servicios de alto valor añadido y para el horizonte 2014 quiere registrar 10 patentes. En 2016 la meta serán las 40 patentes, incluso se creará un banco regional de patentes y un ranking de investigadores, para favorecer la transmisión tecnológica entre el complejo y el tejido empresarial.

De esta hoja de ruta, el Info no podía olvidarse de los 3,1 millones invertidos por la Comunidad Autónoma en el supercomputador Ben Arabí. Así, Ballesta avanzó que se «adaptará su funcionamiento a las nuevas necesidades del parque y la prestación de servicios en la nube», tales como el DataCenter, cálculos de ingeniería, consultoría y apoyo a las empresas que se instalen en el campus. El Info está tan dispuesto a sacar rentabilidad a las desérticas instalaciones del Parque Científico que también alquilará los módulos para eventos y ofertará servicios de alojamiento y ‘coworking’.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas