“El Mediterráneo está muy malito”

Enero 20, 2010 Ciencias Naturales

Micronoticias«Nos podemos cargar el Mediterráneo si seguimos abusando de él». Éste es el telegrama que envía Enrique MacPherson Mayol, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y responsable del Área de Ciencias de la Naturaleza en la Comisión Evaluadora del Ministerio de Ciencia e Innovación, que mañana ofrece en Murcia una conferencia sobre la -mala- salud de hierro del viejo Mare Nostrum. Su ponencia de mañana (jueves 21 de enero, Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, 20:00 h.), ‘Darwin y las columnas de Hércules: ¿Por qué hay tantas especies en el Mediterráneo?’, se enmarca en el ciclo ‘Biodiversidad 2010. Nuevas perspectivas para afrontar la crisis ecológica’, que organiza la Fundación Séneca.

Enrique MacPherson Mayol (Imagen: La Verdad)MacPherson sabe de lo que habla porque, además de haber desarrollado una importante carrera científica en ecología de peces litorales, es un experto buceador que ha comprobado y documentado personalmente los cambios recientes de las aguas que bañan desde Gibraltar al Líbano.

«¿Que cómo está el Mediterráneo? Pues muy malito», explica el científico, «porque soporta una gran presión humana desde hace mucho tiempo, fundamentalmente por la sobrepesca y últimamente por el urbanismo de la costa, que lo está alterando muchísimo. También están entrando especies foráneas por el Canal de Suez, como peces herbívoros muy voraces».
El urbanismo: ¿hasta dónde llegar, cuándo hay que parar? «Naciones Unidas aconseja que se conserve, sin tocar, un mínimo del 20% de la costa, algo que en España no está cumpliendo ninguna comunidad. Y eso es una sentencia de muerte para nuestro litoral. Por si sirve de ejemplo -explica-, cuando se urbaniza una cala desaparecen entre el 70% y el 80% de las especies; primero se ven afectadas las algas y después sigue la cadena».

Pese a la creciente degradación ambiental, el Mediterráneo sigue ofreciendo una enorme biodiversidad. «Sí, pero la cantidad de ejemplares de cada especie está disminuyendo. No sólo los cetáceos, sino las algas, que son fundamentales porque allí se alimentan y protegen los peces, y nos las estamos cargando».

En la Región se espera a que escampe la depresión inmobiliaria para levantar un enorme complejo turístico en uno los últimos tramos vírgenes del Mediterráneo europeo (Marina de Cope). ¿Algo que decir?: «Uno tiene que elegir, y eso tienen que hacerlo nuestros gestores, que se supone que saben. Entiendo las presiones económicas, y eso es algo que yo, como científico, no es algo en lo que pueda intervenir; lo que ocurre es que, una vez que se toman algunas decisiones, eso ya es irreversible. Nuestros nietos y bisnietos no van a ver el litoral que nosotros hemos conocido».

Fuente: Miguel Ángel Ruiz - La Verdad

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas