El uso del rat贸n y el cursor cambian la forma en la que aprendemos

Diciembre 20, 2013 Microciencia

El estudio muestra que el uso del ordenador afecta a la representaci贸n neural de nuestros movimientos. / Laia Ros

El estudio muestra que el uso del ordenador afecta a la representaci贸n neural de nuestros movimientos. / Laia Ros

SINC

Un usuario medio de ordenador hace alrededor de 7.400 clics con el rat贸n a la semana. Ahora, un estudio realizado por investigadores chinos y estadounidenses ha demostrado que los movimientos coordinados para apuntar en la pantalla con el cursor y hacer clic cambian la forma en la que el cerebro aprende.

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Pek铆n (China) y Northwestern (Chicago, EE UU), ha demostrado que apuntar en la pantalla del ordenador con el cursor y hacer clic cambia la forma en la que el cerebro generaliza los movimientos.

El trabajo, publicado en la revista Current Biology, se帽ala que las personas que usan ordenadores hacen alrededor de 7.400 clics con el rat贸n a la semana.

“El problema es que los ordenadores tienen pantallas con diferentes tama帽os y los ratones poseen distintos rendimientos. Nuestro cerebro quiere conocer esto r谩pidamente para no tener que volver a aprender todos los movimientos posibles cuando cambiemos de equipo. Si aprendemos a generalizar, con solo mover el rat贸n una vez ya estaremos calibrados鈥, dice Konrad Kording, uno de los autores, investigador del Instituto de Rehabilitaci贸n de la Universidad Northwestern.

De hecho, uno de los experimentos realizados revel贸 que los trabajadores chinos acostumbrados a usar el ordenador eran capaces de hacer generalizaciones m谩s amplias en el aprendizaje de movimientos que otro grupo con edades y educaci贸n similares, pero que nunca hab铆a utilizado ordenadores.

En la prueba, tanto los trabajadores que hab铆an usado ordenadores como los no usuarios aprendieron a mover el cursor mientras su mano estaba oculta a la vista, pero los experimentados generalizaron m谩s r谩pidamente lo que hab铆an aprendido sobre el movimiento del cursor en una y en varias direcciones.

Diferencias

Para llegar al fondo, los investigadores estudiaron a otro grupo de diez personas no familiarizadas con los ordenadores, tanto antes como despu茅s de pasar dos semanas manejando juegos de ordenador que requer铆an un uso intensivo del rat贸n durante dos horas cada d铆a.

Esas dos semanas fueron suficientes para equiparar los patrones de generalizaci贸n de los individuos sin experiencia inform谩tica con la de los usuarios regulares de ordenador.

Los resultados de este trabajo 鈥渕uestran que el uso del ordenador no solo cambia nuestro estilo de vida, sino que tambi茅n afecta a la representaci贸n neural de nuestros movimientos鈥, se帽alan los investigadores.

Seg煤n los autores, esta nueva comprensi贸n del aprendizaje de los movimientos podr铆a tener aplicaciones en el 谩mbito de la rehabilitaci贸n.

“Nuestros datos revelaron que la generalizaci贸n tiene que aprenderse, no se produce de forma autom谩tica”, dice Kunlin Wei de la Universidad de Pek铆n, autor principal del estudio.

A partir de ahora, la cuesti贸n ser谩 como aplicar la generalizaci贸n del trabajo de rehabilitaci贸n en cl铆nica a la que se pueda llevar a cabo en los hogares, subraya.

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