Enrique Dans, sobre empleados y redes sociales: “Hay que controlar el abuso, no el uso”
Hace casi un año que Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y experto en nuevas tecnologÃas de la comunicación, vino a Murcia a dar una charla titulada “El Gran Ecualizador: la Web 2.0 y las pymes” y atendió amablemente a los micrófonos de Microciencia. En su blog también nos contó una conversación sin desperdicio con Silverio, el taxista-tecnólogo que en aquella ocasión le recogió en el aeropuerto de Alicante: “Internet y un señor de Murcia”.
Este año, Enrique ha vuelto a nuestra tierra de la mano de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP) que el pasado dÃa 29 de octubre celebró su V Congreso Nacional Mujer Emprende. El encuentro se llevó a cabo con la colaboración de la consejerÃa de Educación, Formación y Empleo, la Fundación Séneca, el ayuntamiento de Murcia y Cajamurcia y Dans dio una charla sobre las nuevas tecnologÃas aplicadas al mundo empresarial.
Como hoy nos cuenta MarÃa José Moreno, en 2005, Dans ya comenzó a hablar de las redes sociales cuando muy pocos los hacÃan, las probó e intuyó que podÃan ser muy útiles para muchos ámbitos. Como él mismo reconoce, como en casi cualquier ámbito de la vida, lo interesante es hacerse con una tecnologÃa cuando puedes adquirir una “ventaja de pionero”. O lo que es lo mismo, que el que golpea primero, golpea dos veces.
Para las empresas, las redes sociales como Facebook o Tuenti son un caudal muy rico de información y he ahà donde radica la gran fuente de negocio de las redes sociales. Sin esa información que proporcionamos en nuestros perfiles de usuario, muy posiblemente redes como Facebook no serÃan gratis.
Este experto considera que todavÃa estamos en una fase de conocimiento y adaptación a las redes sociales. De hecho, sobre las reticencias de ciertas empresas al uso de las redes sociales por parte de sus empleados, Dans afirma que una visión “cortoplacista, es un error, es evitar que una tecnologÃa que cada vez más está en todas partes se asiente dentro de la empresa. Al principio, te da la impresión de que están perdiendo el tiempo, después te das cuenta de que en realidad quien quiere perder el tiempo lo pierde con Facebook, con Tuenti o sin él; saliendo a fumar o saliendo a la máquina de café. Lo que tienes que tener son trabajadores responsables“. Para Dans hay que monitorizar el abuso, no el uso.
Muy en la lÃnea de lo que promulga el Cluetrain Manifesto, Dans se muestra muy positivo respecto a las posibilidades de las empresas que se inician en los nuevos entornos digitales, siempre y cuando recuerden que esto de los mercados es, ahora más que nunca, una gran conversación.
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