España tiene un mercado atractivo con poco interés tecnológico internacionalmente, según la UB

Noviembre 29, 2010 Microciencia

innEUROPA PRESS- El mercado español tiene una gran capacidad de atracción internacionalmente, pero su oferta tecnológica despierta un interés menor en los inversores extranjeros, según el estudio de la Universitat de Barcelona (UB) ‘Factores de atracción y retención de los centros de I+D e innovación de las multinacionales extranjeras en España’.

Este informe recomienda, como líneas principales de actuación, mejorar la retención de talento científico, potenciar la presencia de instituciones científicas punteras y reforzar los vínculos de unión entre el mundo cientificoacadémico y el empresarial.

Asimismo, el informe aconseja continuar manteniendo la competitividad en el mercado internacional respecto al coste del personal investigador y seguir fomentando el dominio de las lenguas extranjeras y la movilidad del personal científico.

España debe consolidar los clústers geográficos tanto de sectores tradicionales como de industrias de nueva creación, que aglutinen universidades, centros tecnológicos y empresas.

El estudio, presentado en Madrid por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, es un encargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación I+E Innovación España.

El 12% de las empresas innovadores que responden a la Encuesta de innovación tecnológica del Instituto Nacional de Estadística (INE) son filiales de compañías multinacionales. El gasto en innovación de estas empresas alcanzaron el 39 por ciento del gasto total del sector privado en 2007 y suponen el 24 por ciento del personal que trabaja en I+D.

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