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Desafíos en el mundo del periodismo científico

principal_ciencia-periodismo_color1Como ya hablamos en Microciencia en un anterior post, el periodismo científico desempeña una función esencial para informar y formar a la sociedad sobre los avances científicos y sus aplicaciones.

Gracias a las nuevas tecnologías actualmente los periodistas se enfrentan a nuevos retos, su papel en un mundo en el que Internet estrecha la relación entre los investigadores y los ciudadanos es crucial.

La divulgación de la ciencia, sea por el medio que sea por el que se transmite, cada vez cuenta con un mayor número de adictos. La difusión de la ciencia  se debe dar a conocer desde un aspecto ameno y de entendimiento fácil, para poder llegar desde un público poco entendido hasta el más exigente.

 

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Entrevista a Alberto Aguirre de Cárcer, Director del periódico  La Verdad.


SECYT ‘09: “Cuatro días de emociones”

La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia 2009 (leer todas las noticias relacionadas) concluyó ayer su novena edición y Paulino Ros tuvo ayer la ocasión de charlar con un invitado muy especial, el responsable último de esta gran fiesta de la divulgación Antonio González, director-gerente de la Fundación Séneca, organizadora del evento.

Antonio González, durante la entrevista en la SECYT '09

Es el momento del balance y González se ha mostrado muy satisfecho por estos cuatro intensos días, sentimiento que ha hecho extensible a todas las instituciones implicadas: museos, universidades, consejería de Universidades, Empresas e Investigación y al incansable personal de la Fundación Séneca…

En estas jornadas, hemos podido ver las caras de ilusión de niños y no tan niños, la pasión puesta por los investigadores que durante este lapso han dejado de lado sus trabajos para compartir y entregar su conocimiento a la sociedad y, sobre todo, el mágico magnetismo de la ciencia al que González se ha referido en la entrevista, asegurando que “la ciencia tiene un poder de atracción y una capacidad de emoción y de asombro” únicas, capaces de crear una atmósfera muy especial entre la gente.

Los niños han tenido este año un papel más protagónico que nunca. Ellos han sido los que han llenado el jardín de El Malecón y los que, en muchos casos, han arrastrado a sus padres hasta allí. Tanto se han divertido con talleres, obras de teatro y títeres y demás actividades orientadas a ellos que, como reconoce entre risas el director de la Fundación Séneca, a veces no han pasado de allí.

El año próximo llegará la X SECYT, y no nos cabe duda de que los retos serán mayores y que el esfuerzo de tanta gente hará que la cita brille aún más, si cabe, que este año, en el que se ha convertido en el evento de este tipo más grande de España. Como siempre, allí estaremos para contarlo. Desde Microciencia.eu reiteramos nuestro agradecimiento a la Fundación Séneca y a la consejería de Universidades, Empresa e Investigación por su apoyo.

Por suerte, la Semana de la Ciencia y la Tecnología no cierra todavía sus puertas en Microciencia.eu, donde seguiremos publicando las mejores entrevistas, fotografías y vídeos de estos días. ¡No dejéis de pasaros por aquí!

Entrevista a Antonio González, director-gerente de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

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SECYT ‘09: Talleres de Creatividad

De izquierda a derecha: Antonio González, director-gerente de la Fundación Séneca; Antonio Sánchez-Solís, secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación; y la artista Katarzyna Rogowicz

La IX Semana de la Ciencia y la Tecnología celebra en esta edición el ‘Año Europeo de la Creatividad y la Innovación’ con el taller infantil de pintura, lectura y escritura ‘Artefactos posibles e imposibles’ y un espacio específico para las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de las tres universidades de la Región de Murcia.

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, y el director-gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, presentaron ayer los talleres de plástica que impartirá la artista Katarzyna Rogowicz, una artista polaca que reside en España desde 1992. Entre otras disciplinas a las que se dedica, esta licenciada en Bellas Artes es ilustradora de literatura infantil y juvenil y, desde 2006, dirige y realiza los talleres de animación a la lectura a través de arte e ilustración para niños, jóvenes y adultos.

"Libélula", de Rogowicz

La dinámica del taller consistirá en la creación de un mural de gran formato sobre papel en el que los niños de siete a diez años tendrán la oportunidad de ver dibujar a Rogowicz y realizar sus propios dibujos. De este modo, los niños aprenden distintas formas de trabajar (conocer al otro, autoexpresión), y distintas técnicas y procedimientos artísticos (su aplicación convencional y experimental).

Los talleres tienen como objetivo que los niños entren en contacto con la innovación tecnológica de una forma lúdica y creativa, lo que posiblemente les lleve a interesarse por ello más tarde a través de formatos más ortodoxos como libros y documentales. Asimismo, estos talleres de creatividad tendrán por la mañana como protagonistas a Darwin y el libro que el año pasado editó la Fundación Séneca (descargar en .PDF), y por la tarde a los inventos, cuyo hilo conductor será una breve narración sobre una isla fantástica a la que son invitados todos los científicos más brillantes para que desarrollen sus inventos.

Interviene Katarzyna Rogowicz, artista e ilustradora infantil.

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SECYT ‘09: Teatro y títeres

La Semana de la Ciencia y la Tecnología estrena el próximo jueves, en su ubicación del Jardín Botánico de El Malecón, una obra de teatro científico coproducida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, y la compañía murciana Icono Teatro, y que conmemora el Año Internacional de la Astronomía.

El mensajero de las estrellasLa obra, titulada ‘El Mensajero de las Estrellas’, es de Fulgencio Martínez Lax, dramaturgo y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia, y Jesús Galera, director de escena y marionetista. En ella, veremos a un Plutón que, enojado por haber sido degradado de planeta a simple astro, decide raptar la Luna, y como el científico Patametesitopico y su ayudante Don Rogelio, con su nuevo telescopio y la ayuda de dos niñas, Marta y Nina, intentan rescatar al satélite.

Uno de los objetivos fundamentales de la Consejería con la Semana de la Ciencia es “emplear todos los instrumentos posibles, como el teatro, las exposiciones o los talleres, para hacer partícipes a los ciudadanos de la Región de la aventura que la Ciencia supone, así como mostrar el papel que juega en nuestra calidad de vida en términos de salud, medio ambiente, alimentación, energía o cultura”, aseguró el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, durante la presentación de la obra.

Kika, la ratita astronautaEn las pasadas ediciones de la Semana, las actividades teatrales tuvieron gran éxito, por lo que este año se han ampliado con esta representación. Además, los visitantes al recinto de la Feria podrán disfrutar de la obra de ‘microteatro’ de títeres ‘Kika, la ratita astronauta’, que narra la historia de una ratita soñadora que un día barriendo su casa encuentra una moneda de oro que cambiará su vida; e ‘Historias de agua’, para conocer al Duende que enseña el buen uso del agua, ya representada en la pasada edición. Estas obras científicas se estrenan cada año desde 2007 en la Semana de la Ciencia y luego son representadas por toda la Región, así como en otras comunidades dado su carácter didáctico.

Asimismo y con el fin de contribuir a la divulgación científica y que el teatro científico llegue a todos los centros educativos de la Región, se han editado 2.000 ejemplares de las obras de teatro científico ‘El Mensajero de las Estrellas’ y de ‘Patametesitopico, El fantasma científico’, la obra creada para la Semana de la Ciencia en 2007. Estos libros cuentan con ilustraciones de Cristina Quiles y serán distribuidos por los centros educativos para que puedan servir como recurso didáctico y se puedan emplear de inspiración en las representaciones que realizan en los alumnos todos los años.

El horario de las actividades el jueves y el viernes es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00. Sábado y el domingo, el horario de 11:00 a 14:00; y de 17:00 a 21:00 horas.

Intervienen Eduardo Osuna, director general de Universidades y Política Científica; Antonio González, director-gerente de la Fundación Séneca; Fulgencio Martínez Lax, dramaturgo; Jesús Galera, marionetista; y Don Rogelio, personaje de la obra ‘El Mensajero de las Estrellas’.

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SECYT ‘09: “Contar la Ciencia”

Noviembre 3, 2009 Micronoticias No Comments

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca y coincidiendo con la celebración de la IX edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, edita el libro ‘Contar la Ciencia’ en la que un nutrido número de especialistas analiza la función de los medios de comunicación en la difusión de la ciencia y que pretende generar un debate social sobre el tema.

"Contar la Ciencia". Haz clic para leer o descargar el libro (.PDF)

La publicación, está a disposición de cualquier usuario de Internet de forma gratuita y en formato pdf, aborda asuntos como la percepción pública de la ciencia, las relaciones ciencia-cultura y ciencia- salud; el periodismo científico; la ciencia en la radio, la televisión y la prensa; y la ciencia en los museos y en el ciberespacio.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín indicó que “todos estos temas, así como el sistema de I+D español y la comunicación de la ciencia desde el laboratorio, son expuestos mediante artículos escritos por algunos de los más relevantes especialistas españoles en la materia”.

Marín añadió que el libro “está destinado no sólo a los profesionales de la comunicación de la ciencia, sino al público en general interesado por cómo la ciencia se está reflejando en los medios y en nuestra vida cotidiana. La divulgación de la ciencia y el conocimiento es uno de los objetivos del Gobierno regional y así queda reflejado en la Semana de la Ciencia y otras muchas iniciativas”.

MicronoticiasLa publicación ‘Contar la Ciencia’ forma parte de Programa Ciencia, Cultura y Sociedad del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y tiene su origen en el ‘Primer Curso de Comunicación y Divulgación Científica para Profesionales de Medios de Comunicación’, cuyo objetivo era convocar a varios de los mejores expertos en comunicación científica en España para formar a periodistas en esta especialidad.

Entre los participantes en la publicación se encuentran, entre otros, el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, el director del Parque de las Ciencias de Granada, José Páramo, o el director de la revista ‘Muy Interesante’, José Pardina.

Internet, la gran ventana hacia la ciencia

Ciencia.net

Ya tuvimos ocasión de hablaros del curso sobre “Comunicación y divulgación de la I+D+I: Un reto estratégico” que se celebró hace unos días en el marco de la Universidad Internacional del Mar. La facultad de Informática de la UMU acogió esta cita en la que el equipo de Microciencia pudo intercambiar impresiones con otros profesionales de los medios de comunicación que también se dedican a derribar las barreras entre sociedad y ciencia.

Allí conocimos a Álex Hristov, consultor y especialista en Tecnologías de la Información y apasionado divulgador científico. Su inquietud por la difusión del conocimiento le llevó a crear Ciencia.net, uno de los primeros portales web españoles dedicados a la actualidad científica y desde un enfoque muy particular: plantear a sus lectores una interactividad basada en proponer experimentos que se pueden hacer sin salir de casa. La web cuenta además, entre otras secciones, con una enciclopedia científica, unos foros de discusión, un calendario de eventos y un curioso conversor de unidades.

Como declaración de principios, “Ciencia.net nace con el objetivo de ser un punto de encuentro para las personas inquietas, un sitio para la divulgación del conocimiento científico y el fomento de la investigación”. Precisamente es en ese carácter social de la Red en el que tanto confíamos en Microciencia. Como bien comenta Álex, lo que se ha hecho y se sigue haciendo con la ciencia en medios tradicionales (prensa, radio y televisión) está bien, se lleva trabajando desde hace mucho tiempo y con notable éxito. No obstante, Internet ya representa lo que otros medios siempre aspiraron a ser y con lo que hace apenas 20 años ni siquiera podían soñar: algo orgánico, participado por todos, “vivo”… Unos términos que bien se podrían confundir con el modo en el que la sociedad podría “vivir” la ciencia, ¿verdad?

Entrevista a Alexander Hristov, webmaster y creador de Ciencia.net.

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