Expertos plantean abordar la obesidad desde el enfoque del ejercicio físico

Septiembre 30, 2011 Microciencia

hoy55EFE- Expertos en obesidad y sobrepeso y en actividad física plantean un nuevo abordaje de la obesidad y el sobrepeso desde la perspectiva de la actividad física, para establecer así el ejercicio como una herramienta factible en el tratamiento de esta enfermedad.

Este nuevo enfoque, hasta ahora no contemplado por la comunidad médica, se va a debatir durante la I Jornada Internacional en Ciencias del Ejercicio Físico y Obesidad, que se celebrará el próximo sábado y que servirá de punto de encuentro sobre los nuevos avances en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

Así lo ha puesto hoy de relieve Juan Ramón Heredia, director del Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud, durante la presentación de la jornada.

Mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y 500 millones sufren obesidad, ha señalado el doctor Heredia, quien ha recalcado que un 62% de los españoles tiene exceso de peso y solo el 14% realiza ejercicio adecuado.

Estas cifras demuestran que la obesidad “constituye una epidemia” y aunque se está trabajando para combatirla, no sólo no mejora sino que la situación actual es “peor que nunca”.

Según el doctor Heredia, el ejercicio físico es la herramienta “más potente” para poder reaccionar frente a esas patologías.

“El ejercicio físico es un medicamento y debe ser prescrito”, ha señalado Heredia, quien ha rechazado la automedicación. “No vale que hagamos cualquier ejercicio físico”, ha advertido.

En este sentido, este experto en actividad física ha señalado que las líneas que se están llevando a cabo en esos momentos en la prescripción de ejercicio físico no son las adecuadas para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

En el mismo sentido, el doctor Felipe Isidro, catedrático de Ejercicio Físico y Salud, ha defendido el ejercicio como “el pilar fundamental de esta nueva estrategia del abordaje de la obesidad”.

Una persona que camine 45 minutos diarios puede llegar a desgastar hasta 3.500 calorías semanales, con lo que dos semanas de caminata diaria “pueden hacer que bajemos peso”, ha asegurado este experto, si bien ha insistido en que hay que tratar a cada paciente de forma individualizada.

El doctor Heredia ha explicado que el ser humano está diseñado para moverse; de hecho, el hombre es el único animal que si no se mueve pierde masa muscular.

No ocurre así en el reino animal, en el que, por ejemplo, un oso mantiene su musculatura después de hibernar.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas