Investigadores de España y Holanda debaten sobre el agua en la UPCT

Noviembre 20, 2012 Microciencia

Planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar

Planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar

EFE- Investigadores españoles y holandeses han participado en un seminario en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el que han expuesto sus principales líneas de trabajo para mejorar la gestión de los recursos hídricos, y han visitado la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar para conocer las tecnologías empleadas.

Los expertos forman parte del equipo de la empresa Future Water, una compañía de base tecnológica (spin-off) con sede en Holanda y en España, surgida aquí a través de investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

Según ha explicado a EFE el gerente de la spin-off, Johannes Hunnink, el seminario ha puesto en contacto a los investigadores de ambos países para discutir las propuestas de trabajo de cara al futuro y compartir las líneas de investigación actuales en materia de gestión del agua.

Future Water, que tiene proyectos en diversos países de Latinoamérica, principalmente Chile y Ecuador, así como en Asia y África, entre otras partes del mundo, se ofrece como herramienta para agricultores y administraciones públicas a la hora de mejorar los recursos disponibles y emplear el agua de manera más eficiente, económica y con mayor rendimiento y menos pérdidas.

A partir de estudios y análisis con datos extraídos de diversas fuentes, desde satélites hasta sensores in situ, los investigadores elaboran pronósticos y estrategias de gestión, modelos de simulación para ofrecer soluciones de rendimiento, y propuestas de usos y soluciones de cara al futuro con respecto a los cambios en el clima o en los suelos, ha detallado Hunnink.

Además de presentar sus propuestas, los investigadores han visitado la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar ya que, según ha destacado el gerente, “España y la Región de Murcia cuentan con las tecnologías más avanzadas en esa materia”.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas