Investigadores españoles participan en un proyecto financiado por la NASA sobre efectos del cambio climático en bivalvos

Julio 27, 2012 Microciencia

vigo foto estudio almejaEUROPA PRESS- Investigadores de la Universidad de Vigo (Pontevedra) participan en un proyecto financiado por las instituciones estadounidenses NASA (National Aeronautics and Space Administration) y NSF (National Science Foundation) para el estudio de los efectos del cambio climático en bivalvos.

Así, la parte gallega trabajará principalmente con almejas comerciales –fina, babosa y japónica– a través de experimentos de campo y laboratorio en los que se analizarán sus tasas de crecimiento y su comportamiento en diferentes condiciones ambientales y ante cambios fuertes de temperatura y salinidad.

El proyecto tiene como responsable principal al investigador de la University of South Carolina David Wethey, quien ha visitado Galicia junto a la investigadora Sara Woodin para conocer a su socio vigués: el grupo de investigación liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias del Mar Elsa Vázquez.

Los trabajos dentro del proyecto se prolongarán hasta el año 2015 y tienen el objetivo de saber qué especies de almejas se van a adaptar mejor a un cambio climático en el que se esperan temperaturas más extremas, con inviernos mucho más fríos y veranos más cálidos, con lluvias más concentradas y periodos más prolongados de sequía.

Así, la iniciativa pretende recopilar información histórica recogida por los satélites, datos oceanográficos, biológicos y otros procedentes de las capturas pesqueras. De esta forma se espera validar modelos que permitan predecir futuros impactos debidos al cambio climático en los bivalvos, unas especies “claves del ecosistema”, según afirmó Vázquez.

Con estas investigaciones se espera poder predecir los límites biogeográficos de distribución en el futuro, si se van a mover hacia el norte o el sur, a zonas más frías o más cálidas; así como evaluar cambios en su distribución, abundancia, productividad y crecimiento.

David Wethey y Sarah Woodin llevan varios años visitando las costas europeas desde Francia hasta Portugal, incluyendo varios puntos de muestreo en Galicia, relacionando los cambios observados con variables meteorológicas y el cambio climático. Ahora, el grupo de investigación de la profesora Elsa Vázquez se convierte en su socio en España y se suma, de esta forma, a una red que incluye al Ifremer –equivalente en Francia al Instituto Español de Oceanografía–, y al Cibio de la Universidad de Oporto (Portugal).

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas