La futura planta termosolar de Villena producirá energía para 40.000 hogares

Mayo 28, 2012 Microciencia

Alberto Fabra pone la primera piedra de la planta

Alberto Fabra pone la primera piedra de la planta

EFE- La planta termosolar que la empresa FCC ha comenzado a construir hoy en Villena (Alicante) supondrá una inversión de unos 250 millones de euros y tendrá una potencia instalada de 50 MW y una producción anual de 110.000 MWh, lo que equivale a la cobertura de unos 40.000 hogares.

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha puesto la primera piedra de la planta junto al máximo responsable de FCC, Baldomero Falcones, y la construcción dará empleo directo e indirecto a unos 750 operarios durante los dos próximos años, mientras que posteriormente habrá una plantilla de 60 personas.

En una superficie de 230 hectáreas, la central de Villena se sitúa en una de las zonas con mayor índice de insolación de la Comunitat Valenciana, con 1.900 kwh al año.

Según FCC, en España los 50 MW de la planta de Villena se añaden a los otros 50 que la compañía obtiene de la central termosolar de Palma del Río (Córdoba), cifra que se suma a los 420 provenientes de la energía eólica y a 20 fotovoltaicos en operación.

Fabra ha agradecido a la compañía que “se haya fijado” en la Comunitat para una inversión de esta envergadura, lo que en su opinión refleja que el territorio valenciano es “referente”, y ha aprovechado para informar de que breve presentará un Plan Estratégico de Energía para el periodo 2012-20.

Éste contemplará 9.000 millones de euros en inversiones para “consolidar este tipo de energías”, y tendrá como objetivo que el 50 por ciento de la que se produzca en la autonomía sea del tipo renovable.

Para el jefe del Consell, el esfuerzo por impulsar las energías renovables supone “una apuesta segura” ya que, entre sus beneficios, está el cumplir la obligación de las administraciones de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que también mejorará la factura energética.

Ha puesto de manifiesto que en los últimos cuatro años ha aumentado el 12 por ciento la generación de energías renovables en la Comunitat, para situarse en el 37,6 por ciento del total, y ha añadido que el objetivo de esta legislatura es alcanzar el 45 y en el año 2020 el 50, dentro del mencionado Plan Estratégico.

Ha dicho que la factura energética en la autonomía asciende a 9.000 millones de euros, equivalente al 9 por ciento del PIB, y ha comentado que en los últimos años ha habido “importantes ahorros”, que ha cifrado del 18 por ciento en la última legislatura.

Ha apuntado que por cada euro que se destina a la ciencia energética hay un descenso en la factura anual de 1,25 euros, y ha destacado que esto supone que en aproximadamente unos diez meses esté amortizada la inversión.

Entre los datos que ha ofrecido, Fabra también ha apuntado que tratará de reducir el 20 por ciento del consumo energético en la Administración y que la eficiencia aumente en el conjunto de la sociedad el 1,5 anual, todo ello para ser “más eficaces y competitivos”.

FCC Energía gestiona una potencia de unos 1.000 MW a través de sus instalaciones en Gran Bretaña, Europa Central y del Este y España.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas