La Universidad Europea de Madrid desarrolla un nuevo sistema para evaluar las emisiones contaminantes del tráfico

Junio 29, 2011 Microciencia

foto-hoy8EUROPA PRESS- La Universidad Europea de Madrid ha desarrollado junto con la Universidad Carlos III de Madrid un sistema de caracterización del tráfico no intrusivo, que presenta una fácil instalación, bajo coste y un consumo de energía reducido, ha informado el centro universitario en un comunicado.

La investigación se enmarca dentro de un proyecto concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia a la Universidad Europea de Madrid, entre los años 2005 y 2009, y sus resultados han sido recogidos por la revista científica Review of Scientific Instruments y en diferentes congresos.

El proyecto, que está en fase de solicitud de patente bajo el registro de ambas universidades, surge en un momento en el que la sociedad está haciendo grandes esfuerzos para disminuir el impacto de la polución en la calidad del aire urbano y suburbano, y especialmente la derivada del tráfico rodado.

Su principal ventaja frente a los sistemas de caracterización existentes es que puede ser aplicado en la realización de todo tipo de estudios medioambientales y de gestión eficaz del tráfico, sean estos puntuales o de larga duración en el tiempo.

El prototipo mide y clasifica el tráfico, demostrando fiabilidad y precisión en la determinación del número, el tipo -grandes camiones y autobuses, camiones ligeros o medianos y coches de pasajeros- y la velocidad de los vehículos que circulan por vías urbanas e interurbanas.

Marta Ugarte, investigadora de la Universidad Europea de Madrid y coordinadora del proyecto, ha afirmado “este sistema proporciona datos relacionados con la contaminación atmosférica y acústica y permite llevar a cabo esta caracterización de forma sencilla y económica, algo que puede ser de gran utilidad para la puesta en marcha de estudios sobre la gestión eficaz del tráfico o su impacto ambiental”.

Por su diseño portátil y su reducido tamaño, está preparado para ser montado sobre un puente o cualquier otra plataforma elevada que se pueda disponer sobre la vía y permite una sencilla instalación y desinstalación, sin necesidad de interrumpir el tráfico.

Dado que este tipo de equipamiento puede depender de permisos especiales si requiere de la interrupción del tráfico para su montaje, desmontaje o mantenimiento, resulta especialmente indicado en estudios ocasionales o periódicos, ya que su condición no intrusiva facilita la concesión de permisos y acorta los plazos de instalación.

El sistema tiene una concepción modular y está preparado para caracterizar vías de varios carriles y doble dirección. Cada módulo consiste en un sensor ultrasónico a distancia (emisor/receptor), una batería, una unidad de procesamiento y una carcasa que lo protege de las inclemencias meteorológicas.

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