“La verdadera pandemia es la mala información”

Mayo 5, 2009 Microciencia

Portada alternativa de Muy Interesante, mayo de 2009

“La verdadera pandemia es la mala información”, así de rotundo se ha mostrado hoy José Pardina, director de la publicación Muy Interesante, ante los micrófonos de Microciencia. Por supuesto lo hacía en referencia a la gran alarma social creada en torno a la llamada Gripe A o porcina.

Según Pardina, los periodistas y los medios de comunicación “deben hacer un examen de conciencia” con tal de evitar ser alarmistas en sus informaciones. El director de Muy Interesante ha explicado la facilidad con la que medios tan inmediatos como lo es Internet, pueden llegar a propiciar una auténtica “epidemia” de miedo entre la población. La actualización continua de las informaciones vertidas en torno a un tema tan delicado como una posible pandemia debe hacerse, según Pardina, con “cabeza fría”.

José Pardina ha recordado como la forma de abordar la información sobre otras enfermedades, como en el caso de la gripe aviar, generó en su día intranquilidad entre la población. Por eso, el director de Muy Interesante, apuesta por tratar la gripe porcina desde la reflexión y nos promete un artículo escrito “con perspectiva” que verá la luz en el número de junio.

De momento nos quedamos con la publicación del número de mayo que viene cargado de sorpresas. Cambia el diseño, la presentación, la tipografía… en fin, mejor dejamos que lo descubráis por vosotros mismos. Eso sí, os adelantamos dos de los temas principales de portada: las novedades en la excavación de Stonehenge y el nuevo rol de la mujer del siglo XXI.

Más sobre José Pardina en http://josepardina.wordpress.com.

Entrevista a José Pardina, director de la revista Muy Interesante.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar (MP3) - 7,15Mb

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

SECYT ‘09: “Contar la Ciencia”

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca y coincidiendo con la celebración de la IX edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, edita el libro ‘Contar la Ciencia’ en la que un nutrido número de especialistas analiza la función de los medios de comunicación en la [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Internet, la gran ventana hacia la ciencia

Ya tuvimos ocasión de hablaros del curso sobre “Comunicación y divulgación de la I+D+I: Un reto estratégico” que se celebró hace unos días en el marco de la Universidad Internacional del Mar. La facultad de Informática de la UMU acogió esta cita en la que el equipo de Microciencia pudo intercambiar impresiones con otros profesionales [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

El candidato marca: Cómo gestionar la imagen del líder político

La territorialidad, o defensa de “lo nuestro” fue clave para la creación de la marca política de Valcárcel en las pasadas elecciones autonómicas de 2007, en las que, además, la buena percepción ciudadana de la situación política y económica de la Región de Murcia resultó determinante para valorar a este candidato.
Ésta es la principal conclusión [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Cosa de todos

El curso de la Universidad Internacional del Mar sobre Comunicación y Divulgación de la I+D+i: Un reto estratégico ha finalizado esta mañana y ha sido toda una muestra de buenas ideas y gente dispuesta a abordar el desafío de la divulgación.
Nosotros estamos encantados de haber participado representados por Paulino Ros, quien estuvo como ponente y [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

El reto de la divulgación: “Microciencia, un experimento radiofónico”

No teníamos suficiente con informar sobre cuestiones científicas, ahora también particicipamos directamente de ellas en simposios como el de hoy, en el que iremos a hablar de nuestro humilde trabajo diario. Será en el marco de la Universidad Internacional del Mar, donde el Vicerrectorado de Investigacion de la Universidad de Murcia organiza el curso Comunicación [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Nube de Etiquetas