Los materiales aislantes desordenados

Enero 22, 2013 Microciencia

indicePRINUM - Acaba de lanzarse a nivel mundial el libro “The Electron Glass” escrito por el Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Murcia (UMU) Miguel Ortuño y publicado por Cambridge University Press.
A lo largo de las páginas del libro se realiza una puesta al día sobre los materiales aislantes, que según explica Miguel Ortuño, son aquellos en los que los electrones se mueven muy lentamente debido a que sus estados están localizados. Estudiarlos es complicado pues se trata de sistemas desordenados en los que las interacciones son muy importantes.

Además, se explican y examinan experimentos y teorías sobre cómo conducen y cómo se relajan una gran variedad de materiales desordenados. “Estos materiales se utilizan, por ejemplo, en los discos duros de los ordenadores gracias al efecto conocido como magnetoresistencia gigante, también se utilizan como biosensores y constituyen los bolómetros (detectores de radiación a través del calor desprendido) más sensibles” destaca Ortuño.

El investigador de la institución docente, que trabaja en el Instituto Universitario de Investigación en Óptica y Nanofísica de la UMU, ha escrito este libro junto a sus colegas Michael Pollak, de la Universidad de Riverside en California y Aviad Frydman de la Universidad de Bar-Ilan en Israel.

Hace dos años, Pollak y Ortuño fueron coorganizadores de un curso de tres meses de duración en la Universidad de California sobre el tema del libro y al que asistieron los principales especialistas mundiales, incluidos dos premios Nobel.

Este es el segundo libro del investigador, cuyos intereses en investigación han girado en torno a los problemas de la teoría de la materia condensada y la física estadística. Sobre todo, sus trabajos han estado centrados en las simulaciones numéricas sobre aislantes electrónicos y materiales desordenados.
Aunque la publicación está fundamentalmente dirigida a especialistas en el tema, también incluye material introductorio para los físicos e ingenieros que comienzan a investigar en materia condensada en general.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas