Museo de Ciencias Naturales expone esqueleto de ballena de 20,4 metros

Marzo 29, 2011 Microciencia

geo1EFE- El esqueleto de un rorcual común, una ballena, de 20,4 metros que apareció varada en aguas andaluzas en 2008, podrá contemplarse desde mañana en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN).

La nueva pieza se expondrá en la sala de biología del MNCN, procede de un ejemplar de mas de 2.500 kilos, fue encontrada en la playa marbellí del Cortijo Blanco y es la de mayor envergadura que ha llegado a las Costa de Málaga.

Desde su recuperación, en febrero de 2008, se ha invertidos 160.000 euros en labores de limpieza de los huesos, transporte y montaje, informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

Cuando la ballena apareció en las costas andaluzas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta cedió el esqueleto al Museo Nacional para su conservación y exposición, aunque el corazón permanece en el Parque de las Ciencias.

Para dar nombre a la pieza, el Ayuntamiento de Marbella convocó un concurso entre los escolares de primaria y secundaria, a los que también invitó a diseñar un logotipo que resumiera su significado e historia. Mañana se anuncian el nombre y el logotipo ganador.

El rorcual común es el segundo animal más grande, sólo detrás de la ballena azul. Puede llegar a alcanzar los 25 metros de longitud y puede llegar a pesar 50 toneladas. Es un excelente nadador, y se les ven en el Mediterráneo, en el Estrecho, Atlántico y Océano Pacífico entre otros lugares.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas