Unos 300 enfermos de Parkinson se operan cada año para mejorar los síntomas

Septiembre 28, 2011 Microciencia

hoy39EFE- Entre 250 y 300 afectados de Parkinson se operan cada año para mejorar los síntomas de la enfermedad, una intervención quirúrgica que no está recomendada en todos los casos, pero que ya realizan más de veinte centros en España de manera rutinaria.

Así lo ha señalado Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación Parkinson en la Policlínica de San Sebastián, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración del III Congreso Español sobre la Enfermedad, que reunió la pasada semana en Zaragoza a unas 350 personas, entre especialistas, afectados y cuidadores, para conocer los nuevos tratamientos y compartir sus experiencias en diferentes talleres.

Un evento organizado por la Federación Española de Parkinson, cuyo presidente, José Luis Molero, ha reclamado terapias alternativas públicas y más ayudas económicas para hacer frente a una enfermedad degenerativa que, aunque está asociada al envejecimiento, en un 20 por ciento de los casos afecta a menores de 40 años.

Esta es una “enfermedad para ricos” porque la seguridad social no cubre todas las terapias alternativas, aunque ha reconocido que se está empezando a probar con algunas como la fisioterapia y la logopedia, ha agregado Molero en declaraciones a los medios de comunicación.

Ha agregado que hay “infinidad” de técnicas que no se contemplan en la sanidad pública como la musicoterapia, que se ha demostrado que es muy buena para la enfermedad; el masaje facial y corporal, o la asistencia psicológica, algo “muy importante” para el afectado y su familia, sobre todo en el momento del diagnóstico.

Por su parte, Linazasoro se ha referido a las operaciones con electrodos, que hace diez o quince años parecían “ciencia ficción”, están ya consolidadas, pero se reservan para aquellos pacientes a los que les fallan los medicamentos o que tengan el riesgo de una complicación grave.

Ya que la cirugía no sirve para todos los pacientes, que tienen que pasar por un estudio previo de selección, según este especialista, que también es el presidente ejecutivo de la Fundación Biomed de San Sebastián, dedicada a la investigación con células madre y que tiene en marcha un programa sobre el Parkinson,

En su opinión, el futuro de la enfermedad pasa primero por intentar curarla o prevenirla, porque es necesario conocer cuál es su causa, pero como es un hecho que “se escapa al día de hoy” el siguiente paso es intentar frenar su progresión, que se basa en el concepto de “neuroprotección”.

“Cada vez más existe el convencimiento” de que un aspecto vital es diagnosticar el Parkinson antes de lo que se hace hoy en día, es decir en fase premotora, porque “los cambios en el cerebro aparecen muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas”, ha dicho.

Otro gran objetivo es a su juicio mejorar los fármacos actualmente disponibles, como la dopamina, o investigar nuevos tratamientos.

También se ha referido al reto de intentar recuperar las neuronas, ya que en el Parkinson se produce una degeneración de las mismas, con el trasplante de células madre.

Un campo que según este especialista está todavía en fase experimental y hace falta que pasen unos años hasta ver los resultados. “Estamos hablando de muy, muy futuro”, ha subrayado.

Ha informado de que en el centro que dirige han conseguido reprogramar células de personas con enfermedad de Parkinson y, con mutaciones genéticas llevarlas al estadio embrionario.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas