Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

El próximo año se celebrarán 16 Olimpiadas Científicas en las que participarán más de 3.500 alumnos de 300 centros de la Región

La Fundación Séneca subvenciona esta iniciativa que organizan las tres universidades, sociedades científicas, colegios profesionales y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Programa de Cultura Científica e Innovadora de la Fundación Séneca, ha concedido ayudas para que el próximo año se celebren 16 Olimpiadas Científicas, en las que se prevé que participen más de 3.500 alumnos y 300 centros de enseñanza de la Región.

Las distintas olimpiadas cubren áreas de interés científico tradicionales como Física, Química, Matemáticas o Biología, y otras como Economía y Empresa, Creatividad, Arquitectura, Salud, Informática, Geología e Ingeniería Civil. Además, se celebrará la Olimpiada Constitucional de la Región de Murcia, y olimpiadas de ciencias humanas como Lengua y Cultura Clásica.

Las ayudas de la Fundación Séneca ascienden a más de 38.000 euros y entre los organizadores se encuentran departamentos de las tres universidades de la Región de Murcia, sociedades científicas, colegios profesionales y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

Además de las pruebas científicas, se organizarán actividades complementarias como conferencias y charlas divulgativas, talleres, exhibiciones y demostraciones científicas, entre otras. Como novedad para esta edición, se podrán celebrar las olimpiadas de forma presencial u online.

La directora general de Investigación e Innovación, Isabel Fortea, explicó que “la Comunidad es la única del país que dispone de una convocatoria específica de apoyo a las Olimpiadas Científicas, con el objetivo de promocionar entre los alumnos las vocaciones hacia los estudios superiores en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), permitir la captación de talento para las universidades de la Región y estimular la creatividad de base científica”.

Las olimpiadas constan de tres fases, una primera regional, donde a través de exámenes y pruebas prácticas se propone a los alumnos la resolución de problemas. De esta etapa se seleccionan entre tres y seis alumnos que representarán a la Región de Murcia en la segunda fase nacional. Los mejores alumnos de la nacional representarán a España en la tercera fase internacional. Sin embargo, algunas olimpiadas solo son regionales, y no llegan a tener fase nacional e internacional.

Entre los organismos que participan se encuentran: el Instituto Geológico y Minero de España; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados de Minas y Energía del Este-Sur; las escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas; Tecnoquim; las Facultades de Biología y de Química; la Fundación Integra; el Colegio de Economistas; el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Cehegín y Mazarrón; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación; el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia; la Facultad de Matemáticas; el Consejo Escolar de la Región de Murcia; la Real Sociedad Española de Química; el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia y la Facultad de Derecho, entre otros.

Más de 5.000 participantes en 2019

El pasado año la Región acogió la cifra récord de 18 olimpiadas científicas, en las que participaron más de 5.000 alumnos procedentes de 300 centros de Secundaria, sobre todo integrantes del último ciclo de ESO y primero de Bachillerato, y con 548 profesores implicados. 40 alumnos murcianos pasaron a la fase nacional y obtuvieron dos medallas de oro, una de plata, una de bronce, dos diplomas y un accésit.

Las Olimpiadas Científicas se celebran en la Región desde el año 2000, y se han realizado 176 ediciones de las distintas especialidades, siete de ellas de ámbito nacional. En estos 20 años han participado más de 23.300 alumnos de 300 centros de Secundaria. La Fundación Séneca ha invertido 425.000 euros para su celebración.

Programa regional de Cultura Científica e Innovadora

El programa regional de Cultura Científica e Innovadora desarrolla otras acciones dirigidas a estimular el interés de los más jóvenes por las ciencias como la Semana de la Ciencia y la Tecnología, proyectos de educación digital como ‘Hebocon’, exposiciones como ‘Descubriendo Científicas’, talleres como ‘Ingeniosanos’, que llevan la ciencia a las aulas hospitalarias; y proyectos de generación de materiales para la educación en la ciencia en los distintos niveles educativos, como ‘SeEduca’, que facilita propuestas para experimentar.