Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

La Comunidad invertirá 3,3 millones para 100 contratos y ayudas a la formación de jóvenes investigadores

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades invertirá este año 3,3 millones de euros en 100 contratos y ayudas a la formación de jóvenes investigadores a través del programa ‘Talento Investigador y su Empleabilidad’, de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

El objetivo es formar, atraer y retener a los mejores profesionales, ayudando a desarrollar su carrera investigadora, fortalecer las capacidades de universidades, organismos de investigación y empresas y fomentar la empleabilidad de los jóvenes investigadores.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, indicó que “se trata, en definitiva, de ofrecer las máximas oportunidades al talento investigador, científico e innovador de la Región de Murcia para, de ese modo, dotar a los centros de investigación del mejor personal investigador”.

También se pretende “aprovechar las oportunidades de crecimiento en innovación y competitividad y transformar el conocimiento de manera que llegue al mercado en forma de productos y servicios en áreas como la salud, el bienestar, la agricultura y alimentación, la energía, el entorno digital o la industria 4.0, entre otras”, añadió Motas.

La formación y perfeccionamiento de investigadores procura también impulsar una actitud emprendedora en universidades y centros de investigación que incluya la visión de mercado estrechando los vínculos de colaboración entre estos organismos y las empresas y promoviendo el emprendimiento de base científica y técnica.

Las ayudas concedidas a través de este programa regional permiten al investigador desarrollar todas las etapas de su formación investigadora en la Región y en el extranjero.

Los beneficiarios de estas ayudas se incorporan a centros de investigación como la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, UCAM, CEBAS-CSIC y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS). También a algunos de los más prestigiosos en el extranjero, como la Universidad de Oxford, Múnich, Washington o Palermo, entre otras.

Detalle de los contratos

En concreto, se han concedido 45 contratos para la realización de una tesis doctoral (15 nuevos y 30 de renovación), tanto en el entorno académico como en el empresarial, durante un periodo de cuatro años, y 12 nuevas ayudas para la formación y el perfeccionamiento posdoctoral en centros de prestigio internacional situados en el extranjero.

También se han suscrito 19 contratos para la atracción de talento investigador a través del Programa Saavedra Fajardo (13 de nueva adjudicación y 6 de renovación), destinado a jóvenes doctores con experiencia investigadora internacional que desarrollan su labor en el extranjero para su incorporación a universidades y organismos de investigación de la Región.

Asimismo, se han realizado 24 contratos de retención de talento investigador, para lo que se ha incorporado recientemente al Programa una nueva línea financiada por el Fondo Social Europeo con la finalidad de conceder ayudas a la retención del talento. Estas ayudas están destinadas a asociar a jóvenes doctores al trabajo de los grupos de investigación de la Región y las unidades de transferencia de conocimientos y a fortalecer sus capacidades en las universidades y organismos públicos de investigación de la Región.