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La Comunidad premia los mejores proyectos científicos desarrollados este curso por escolares

Los galardones de la Fundación Séneca han recaído en alumnos del Colegio La Concepción de Cartagena, dentro de la categoría de Primaria, y del Instituto José Planes de Espinardo, en Secundaria

Su objetivo es fomentar las vocaciones científicas, y más concretamente en el ámbito de la ingeniería

Alumnos de segundo de Primaria del Colegio La Concepción de Cartagena y de segundo de la ESO del Instituto José Planas de Espinardo (Murcia) han recibido hoy los Premios C@_ming con los que la Comunidad distingue a los mejores proyectos científicos desarrollados durante el presente curso por escolares de la Región. Sendos ganadores corresponden a cada una de las dos categorías de estos premios: Primaria y Secundaria.

Los galardones, que otorga la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través de la Fundación Séneca y en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tienen como objetivo fomentar las vocaciones científicas en edades tempranas, y más concretamente en el ámbito de la ingeniería.

Han podido concurrir a estos premios todos los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región que asistieran previamente al seminario telemático ‘Campus de la ciencia y de la ingeniería’, organizado por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, y que además participasen en el Campus de la Ingeniería de la UPCT exponiendo al público sus proyectos.

Durante el acto de entrega de premios, el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, subrayó que “es fundamental que nuestros escolares comiencen a desarrollar desde muy pronto su pasión por la ciencia, y son este tipo de iniciativas las que contribuyen decisivamente a generar ese vínculo”.

El trabajo del Colegio La Concepción se denomina ‘Investigamos las plantas’, y en él los niños analizan aspectos como el nacimiento de las plantas, las necesidades de una semilla para germinar, así como los factores que condicionan el crecimiento de la raíz. Por su parte, la iniciativa del Instituto José Planas tiene por título ‘Taller del agua’, y se centra en los elementos que forman la molécula del agua y sus características químicas, su densidad, el fenómeno de la osmosis y el proceso de la electrolisis.

En los proyectos de estos dos centros educativos se han valorado aspectos como los contenidos trasversales que presentaban, el uso de materiales comunes, la interactividad con los visitantes o la presentación del stand durante la exposición pública.

Viaje a Málaga para los ganadores de la categoría de Secundaria

Los ganadores de la categoría de Primaria disfrutarán de una visita al Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, y otra al Parque Terra Natura de Espinardo. Por lo que respecta a los ganadores de la categoría de Secundaria, realizarán un viaje cultural a la ciudad de Málaga, que incluirá la visita al Centro de Ciencia Principia, puntero a nivel nacional en divulgación científica y tecnológica.