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Buenas prácticas para mejorar las dificultades del aprendizaje

El Departamento de Educación de los Estados Unidos definió en 2013 las habilidades no cognitivas como el conjunto de atributos, disposiciones, habilidades sociales, actitudes, capacidades y recursos personales independientes de la capacidad intelectual.

 

Este proyecto de investigación Habilidades no cognitivas y rendimiento escolar en la Región de Murcia tiene como objetivo desarrollar un manual de buenas prácticas avaladas científicamente y adaptarlas a las habilidades no cognitivas en general, así como a las funciones ejecutivas de los estudiantes en particular; atención, memoria, organización, planificación, iniciativa, flexibilidad, control de la conducta y establecimiento de objetivos, desde el comienzo de la Educación Infantil hasta el final de la Educación Primaria.

 

Formar a maestros y centros educativos

Además, otro de los fines que persigue la investigación es la de formar a los maestros en esas buenas prácticas y desarrollar los materiales necesarios para llevar a las aulas estas técnicas. Actualmente el proyecto se centra en maestros de niños de 4 y 5 años de edad de 20 colegios de la Región de Murcia. Pero la demanda de esta manual por parte de los centros educativos ha sido tal que en septiembre de 2017 se incorporarán otros 20 colegios de la Región al proyecto, al tiempo que éste se pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid.

 

Aplicando estas técnicas se crearían aulas y contextos más amigables para los estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, Trastorno del Espectro Autista y otras dificultades del aprendizaje como la dislexia. Asimismo, el estudio desarrolla un programa de prevención y corrección del acoso escolar y tiene como objetivo reducir el número de jóvenes que abandonan los estudios.

 

La investigación del profesor Ildefonso Méndez Martínez, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, pretende reducir la tasa de abandono escolar prematuro