Número 17
La Geomática da vida al retablo barroco de la Iglesia de San Miguel

Cada día es más frecuente el trabajo transversal y la aplicación de distintas técnicas y disciplinas que permiten obtener resultados sorprendentes en campos de investigación de lo más dispares. Así ocurre en el proyecto titulado Documentación, conservación y difusión de un retablo a través de la Geomática: el retablo barroco de San Miguel de Murcia, donde profesionales de diferentes ámbitos académicos y disciplinas unen sus conocimientos y experiencia para llevar a cabo una novedosa investigación sobre el citado estilo artístico. Se produce, además, la sinergia de diversos proyectos, promovidos por la Universidad Politécnica de Cartagena, la Fundación Séneca y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Tradicionalmente, el estudio de los retablos del Barroco español se ha basado en el análisis estilístico y documental, utilizando el dibujo y la fotografía como instrumentos de apoyo. Sin embargo, ante determinados aspectos que quedan por indagar, la Geomática-disciplina que engloba las Geociencias con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)- se suma ahora como un aliado perfecto que proporciona información nueva, que cabe poner al servicio del conocimiento, difusión y conservación de este patrimonio.

Es, en parte, lo que se pretende con esta investigación, en la que se ha utilizado el láser escáner, la fotogrametría y los SIG (Sistema de Información Geográfica).

Con estos instrumentos, los participantes en el proyecto han realizadoun levantamiento gráfico tridimensional delretablo de San Miguel de Murcia, obra declarada Bien de Interés Cultural.

Plataforma de acceso libre

El modelo generado con este procedimiento se ha puesto al alcance de los estudiosos y ciudadanos en general en una plataforma de acceso libre (https://skfb.ly/6HFnK), lo que contribuye a divulgar una obra artística que, como otras de esta índole, es producto de unas prácticas que singularizan la identidad cultural hispánica en la Edad Moderna.

Además, a partir de los datos obtenidos y sin descartar los métodos tradicionales de estudio, se ha reflexionado sobre los sistemas de representación, los lenguajes artísticos, la proporción y la posible aplicación del número de oro y los procesos de creación artística de Francisco Salzillo, entre otros aspectos.

Con todas las herramientas citadas, los profesionales de este proyecto han tratado de definir metodologías de aproximación a los problemas del arte barroco español y, en particular, del retablo,“mediante el estudio de un caso del siglo XVIII que es producto de la colaboración de artífices murcianos y de otras tierras”, destacan.

 

Proyecto: Documentación, conservación y difusión de un retablo a través de la Geomática: el retablo barroco de San Miguel de Murcia. Autoras: Concepción Peña-Velasco (Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Murcia), Josefina García-León (Doctora, Ingeniera en Geodesia y Cartografía y profesora en la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT) y Paloma Sánchez Allegue (Ingeniera de edificación especializada en digitalización 3D mediante el uso de escáner láser y fotogrametría digital. UPCT).


Publicado ene-rph. Revista electrónica de Patrimonio Histórico, 21, diciembre 2017, pp. 67-90. (Disponible en http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero21/difusion/estudios/articulo.php)