f SéNeCa

Suscripción

Inicio


La silibinina podría ser un aliado contra la obesidad

El sobrepeso y la obesidad afectan a una gran parte de la población. Desafortunadamente, el tratamiento habitual para perder peso –una dieta hipocalórica y el aumento de la actividad física– suele ser poco eficaz ya que, o bien se pierde menos de lo deseado o hace falta mucho tiempo para conseguirlo. Para mejorar la efectividad de la dieta, actualmente existen diversos fármacos de eficacia demostrada, pero con determinados efectos adversos graves que no aconsejan su uso de forma generalizada. También se comercializan muchos otros productos de venta en farmacias o parafarmacias con supuestas propiedades beneficiosas, pero cuyo efecto no se ha podido demostrar en estudios de calidad.

 

Ante este panorama, “es necesario seguir investigando sobre nuevas intervenciones terapéuticas que mejoren el tratamiento actual de la obesidad”, indica Juan José Hernández Morante, profesor de Farmacología y Nutrición en la UCAM, quien dirige un proyecto de ‘Prueba de concepto’ enmarcado en este campo del conocimiento.

 

Gracias a la colaboración de diversos grupos de investigación, “hemos podido demostrar que un compuesto natural derivado de la leche de cardo, conocido como silibinina, podría ser eficaz para la pérdida de peso, ya que actúa de forma similar a otros fármacos registrados, pero, al ser de origen natural, esperamos que los efectos adversos sean menores”, señala el investigador.

 

Tanto el fármaco como el citado compuesto natural actúan inhibiendo parte de la absorción de la grasa de los alimentos, o, dicho de otro modo, reduciendo la cantidad de calorías que se absorben de los alimentos. Por ejemplo, “si se ingiere un plato rico en grasa que aporta 800 kilocalorías, con el uso de este fármaco solo nos aportaría 600 kilocalorías”, explica Hernández Morante, quien puntualiza: “El problema es que, si comemos mucha grasa, se inhibe la absorción de mucha grasa y eso produciría alteraciones gastrointestinales, por lo que el tratamiento ideal sería la combinación de una dieta equilibrada junto al uso de este fármaco. De este modo, si solo con dieta se pierde una media de 10 kg de peso en 12 semanas, con el uso del fármaco se podría perder hasta 18 kg en 12 semanas”.

 

Evidencia científica

Este proyecto plantea llevar a cabo un estudio que pueda confirmar, de forma rigurosa, la eficacia del compuesto silibinina para la pérdida de peso en el ser humano. “No pretendemos inventar una píldora mágica que haga perder peso sin más, sino demostrar que el uso de este compuesto, junto a una dieta hipocalórica, puede ser un tratamiento más eficaz frente a la obesidad que simplemente una dieta convencional, sobre todo a largo plazo”, comenta.

 

Una vez alcanzada la evidencia científica de su eficacia para la pérdida de peso, la intención es comercializar el producto con empresas del sector que puedan estar interesadas. En opinión del investigador, “las oportunidades de mercado del compuesto serían enormes, ya que el porcentaje de personas preocupadas en la pérdida de peso es muy elevado, como demuestra el hecho de la gran cantidad de fórmulas, cremas, parches, etc. que se emplean con este fin, pero sin evidencia probada”.

 

 

Juan José Hernández Morante, profesor de Farmacología y Nutrición en la UCAM, dirige el proyecto de ‘Prueba de concepto’ Explotación y comercialización de un complemento derivado de la leche de cardo como coadyuvante para el tratamiento de la obesidad, que cuenta con la financiación de la Fundación Séneca.