Número 13
"Los ingenieros y las ingenieras también investigamos"


Soy graduada en Ingeniería Civil y hace un par de meses acabé el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Ambas titulaciones las he cursado en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde actualmente realizo mis estudios de doctorado en el ámbito de la Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minería y Ambiental. Como formación complementaria, poseo títulos de inglés (C1) y francés (B1), lo que me permite un mayor acceso a la bibliografía necesaria para mi investigación.

¿Qué está investigando actualmente? ¿Cuáles son sus aplicaciones?
Actualmente, mi investigación se centra en la caracterización adimensional de fenómenos de flujo de agua subterránea. Consiste en estudiar estos fenómenos en diferentes condiciones de manera que se puedan obtener diferentes gráficas y/o formulaciones que permitan simplificar el trabajo de aquellos que lo estudien posteriormente.

¿Por qué decidió estudiar Ingeniería Civil?
Siempre me llamo atención la ingeniería en general, y tras investigar un poco cuando estaba en el instituto decidí que la ingeniería civil parecía la más acertada para mí, ya que me permitiría poder mejorar mi entorno y la calidad de vida de aquellos a quienes estuvieran dirigidos mis proyectos.

¿Cuál ha sido su experiencia como mujer en la carrera investigadora?
Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que no llevo mucho tiempo dentro de la carrera investigadora (tan solo un año), creo que es el ámbito en el que ser hombre o mujer afecta menos. Llegas a donde llegas por tus logros y los sistemas de selección son bastante objetivos.

¿Cómo animaría a los jóvenes que quieran ser cientific@s?
Entiendo que aquellos que estudien carreras técnicas como la mía estén más centrados en el trabajo más evidente de nuestro campo. Lo que yo vulgarmente siempre he llamado “salir a trabajar a la calle”. Yo misma lo pensaba así así hace no tanto. No obstante, investigar, ser científico finalmente, te permite una mejor compresión de todo eso que estudias durante tu etapa universitaria. De esta manera, te sirve a ti mismo para tu conocimiento, y al resto de los compañeros para que puedan llevar a cabo sus trabajos de una manera más acertada u óptima.

 

María Encarnación Martínez Moreno. Departamento de Ingeniería Minera y Civil, Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas, Universidad Politécnica de Cartagena