f SéNeCa

Suscripción

Inicio


Nuevas técnicas de cultivo en la base de la revolución tecnológica verde

Las hortalizas de hoja han experimentado un aumento en la superficie de cultivo en muchos países del Mediterráneo debido a la creciente demanda tanto por el consumidor como por la industria. Para satisfacer esa demanda de alimento de la población, los productores de todo el mundo han implementado la revolución verde tecnológica, teniendo en consideración que los consumidores prefieren productos hortícolas de alta calidad y elaborados de forma sostenible, ya que está cada vez más extendida la conciencia ciudadana de consumir productos ecológicos o con residuo cero.

 

Todo ello obliga al sector agroalimentario a realizar un mayor esfuerzo en el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo que necesiten menor aporte de agua, fertilizantes y productos fitosanitarios.

 

En este escenario, la Tesis Doctoral que está realizando Antonio Frutos Tortosa pretende mejorar la calidad de productos hortofrutícolas en sistema hidropónicos en cultivo de interior con luces led, mediante la optimización de los equilibrios nutricionales y el uso de bioestimulantes. Durante el ensayo, los investigadores estudiarán tres especies vegetales: rúcula, canónigo y espinaca, con el fin de mejorar las condiciones de germinación.

 

El objetivo es determinar las circunstancias de crecimiento óptimas en estos sistemas de cultivo (incluida la intensidad y el espectro lumínico), así como establecer los mejores protocolos de aplicación para tres productos bioestimulantes comerciales teniendo en cuenta la dosis y el momento de aplicación.

 

El proyecto arrojará luz sobre varios aspectos poco estudiados. En primer lugar, contribuirá a desarrollar un sistema de cultivo interior con el clima totalmente controlado, incorporando iluminación led con diferentes espectros e intensidades lumínicas. También favorecerá el mantenimiento de sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ya que se ahorra agua y fertilizantes, y no se utilizan fitosanitarios. Además, cabe destacar que se apuesta por la utilización de bioestimulantes en nuevos sistemas de cultivo enfocados a obtener productos hortícolas con un alto valor añadido, aumentando la concentración de compuestos bioactivos.

 

 

Agricultura ecológica

El uso de una unidad de producción en interior transportable permitirá cultivar donde antes no era posible, así como acercar la actividad productiva a los núcleos de consumo, reduciendo así la huella de carbono que ocasiona el transporte de estos alimentos.

 

Los resultados generados en esta investigación mejorarán el conocimiento de la respuesta de las plantas a la aplicación de dichos productos, “permitiendo ser más rigurosos en futuras formulaciones”, señala Frutos Tortosa. También son de gran interés para la industria en general y, en concreto, para la empresa que colabora y cofinancia esta Tesis: Fertilizantes y Nutrientes Ecológicos, SL (Fyneco), una compañía de base tecnológica y de reciente creación que elabora productos con residuo cero enfocados a la producción de alimentos en agricultura ecológica. “Esta y otras empresas apuestan por la comercialización de productos bioestimulantes para mejorar la productividad y calidad de los cultivos, por lo que esperamos que los resultados de nuestro proyecto ayuden a mejorar la competitividad de las compañías murcianas y a posicionarlas como líderes del sector a nivel internacional”, apunta el investigador.

 

 

Uso de bioestimulantes para mejorar la calidad de hortalizas de hoja en cultivo hidropónico es el título de la Tesis Doctoral, de ámbito industrial, de Antonio Frutos Tortosa, del departamento de Nutrición del CEBAS-CSIC. Una investigación que cuenta con el respaldo de la Fundación Séneca.