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Nuevos métodos de aprendizaje para enseñar a los que enseñan

El profesorado de Educación Primaria y Secundaria para la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia va a disponer en breve de nuevos métodos activos de aprendizaje, gracias a un novedoso programa de intervención en la formación inicialque se está llevando a cabo en la Universidad de Murcia.

 

El diseño, implementación y evaluación de este programa se está realizando, con el apoyo de la Fundación Séneca, a través de una investigación evaluativa del profesorado en formación. Un trabajo, dirigido por Cosme Jesús Gómez Carrasco, del departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, que se ha planteado en dos años (2019-2020).

 

En el primero, se han proyectado los análisis de diagnóstico previos y la puesta en práctica de estudios piloto, mientras que en el segundo año se recogerán los últimos datos del proyecto y se triangularán los resultados para evaluar su eficacia. 

 

La evaluación del programa formativo se ha planteado en varios planos. Por un lado, se están efectuando análisis de diagnóstico con los docentes en formación a través de cuestionarios tipo encuesta. Con este diagnóstico se pretende conocer las opiniones y percepciones de los estudiantes del Grado de Educación Primaria y del Máster de Formación del Profesorado sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales, sus concepciones epistemológicas y opiniones metodológicas.

 

“Estos análisis nos están aportando datos muy interesantes para poder orientar el programa formativo”, señala el director del estudio. A través de los resultados estadísticos extraídos se han podido analizar diferentes perfiles docentes, tanto en las concepciones epistemológicas (qué y por qué enseñar) como en las opiniones metodológicas (cómo enseñar). Este análisis permite establecer estrategias y técnicas más específicas para el desarrollo del programa de formación del profesado.

 

El juego como método didáctico

Durante el curso 2018/2019 se implementó y evaluó un programa piloto en el Grado de Educación Primaria, en el que se emplearonestrategias basadas en la flipped-classroom (clase inversa) como enfoque de enseñanza y en la gamificación como técnica para fomentar la motivación a través de dinámicas propias de los juegos y el ocio. El equipo docente elaboró un vídeo semanal con los contenidos teóricos de la materia, que el alumnado tenía que visionar previamente en casa. Las actividades dentro del aula se basaron en realizar estudios de caso, simulaciones, análisis de materiales, trabajo cooperativo, etc.

 

La citada estrategia se combinó con técnicas de gamificación como los concursos por equipos -sobre los contenidos de los vídeos teóricos-, realizados con la plataforma Socrative siguiendo las recomendaciones de trabajos internacionales. La evaluación de este programa se realizó a través de dos instrumentos: un cuestionario tipo encuesta sobre las percepciones de los estudiantes sobre su aprendizaje y una escala de observación para valorar las unidades didácticas de innovación diseñadas por los futuros docentes. Según los investigadores, “los resultados preliminares han sido muy positivos, mostrando una mejora en las competencias de los estudiantes para el diseño de actividades formativas en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia”.

 

El último paso del proyecto es evaluar las competencias de los estudiantes en la implementación de esas actividades formativas en su fase de prácticas curriculares, para lo que se está trabajando en un estudio piloto que permita recoger información válida y fiable sobre esta fase.

 

Cosme Jesús Gómez Carrasco, del departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia dirige el proyecto titulado Competencias docentes y métodos activos de aprendizaje. Una investigación evaluativa con el profesorado en formación de ciencias sociales, financiado por la Fundación Séneca.